SEGUNDA CIBERTERTULIA “CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE”

El hecho de que todavía perduren los ecos del “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”, no ha impedido que ya estemos preparando la segunda tertulia camagüeyana, la cual queremos dedicar al siguiente tema: “Informatización, ciberalfabetización y cultura audiovisual: desafíos y estrategias en Camagüey“.

Precisamente lo que queremos es aprovechar la impronta del evento celebrado, pero no quedarnos únicamente en el evento, sentando las bases de una práctica sistemática que impulse al uso creativo de las tecnologías, no porque alguien lo decrete institucionalmente, sino porque las situaciones creadas por el sistema institucional inviten a aprovechar creativamente esas tecnologías. Desde luego, para implementar esa suerte de revolución copernicana en el conjunto de nuestras actuales prácticas culturales, y su relación con lo institucional, necesitamosaprender a aprender de nuevo.

Repetirnos esto último todos los días nunca será un exceso. Precisamente esta época se ha caracterizado por popularizar entre nosotros el equívoco de que con las tecnologías actuales no es necesario aprender a usarlas, en tanto han sido creadas para que las manipule hasta el más despistado de los usuarios. Y es allí donde la creatividad es secuestrada en función de un uso más bien pasivo, diseñado de acuerdo a los intereses que los más poderosos ponen a circular de las más disímiles maneras.

Aprender a aprender sería entonces el gran desafío que nos espera, si queremos de veras impulsar el uso creativo. No en balde se ha hablado que si bien la falta de acceso a las tecnologías y a los programas de alfabetización funcional puede ralentizar el desarrollo de las naciones modernas, esa brecha digital se mantiene en buena medida debido a la ausencia de una mentalidad que estimule en los usuarios el aprendizaje.

Y es de eso, pero llevado al contexto de Camagüey, que estaremos hablando en la segunda tertulia, acompañándola de acciones prácticas (como la implementación de la Cinemateca Wifi) que ayuden a ganar conciencia del problema a que nos enfrentamos, y las posibles estrategias a usar en la resolución de los mismos.

Juan Antonio García Borrero

 

Anuncios

Publicado el febrero 24, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: