MÁS ECOS DEL PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

Este artículo de Yanetsy León pone el dedo en una de las llagas que más está afectando el desarrollo armónico de las relaciones entre la cultura audiovisual y el universo tecnológico en el país, y particularmente en Camagüey: el finquismo, o como otras veces le he nombrado, el fenómeno de la triple insularidad. Lo comparto, y es posible que en unos días dialogue con algunas de las ideas que aquí se exponen.

EL CALLEJÓN DE LA PORFÍA

Por Yanetsy León

Como la trama serpenteada de la ciudad de Camagüey se me antoja el mapa del Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, por conectar vericuetos y andurriales que por lógica deberían confluir en plaza común, a partir de un ejercicio raigal de pensamiento.

Mucha teoría y poca práctica afloraron como el señalamiento cardinal a una iniciativa que entre lo posible y lo realizado, siguió siendo proyecto por consumar, por la terquedad –asentada, confiemos que solo en el inconsciente– de obrar cada cual en su finca.

La pretendida construcción de una agenda de acciones para la comunidad hubo de pasar a plano secundario, porque la potencia inteligente anda fragmentada y corta de visión de las ganancias sociales, viables e infinitas hasta en sus más rudimentarios soportes.

Por ejemplo, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz creó la primera red social hecha por y para cubanos –Dreamcatchers, que pudiera haberse nombrado en español–, no para hacer “amigos” como en Facebook ni para tener “seguidores” como en Twitter, sino para integrarse a fin de construir en colectivo. Cuesta acceder a quienes están fuera de los centros de educación superior, porque los servidores de la red son máquinas no profesionales para esa función, y hasta se dan casos de bloqueo interno por administradores de nodos en otras instituciones.

Los Joven Clubes de Computación ofrecen el servicio de Mi mochila, contenedora de unos cuantos gigas gratis de información y entretenimiento, con valores universales de la cultura cubana. También tienen la plataforma Reflejos, desaprovechada porque igual se queda en los muros de la instalación.

Por eso llama tanto la atención la sagacidad del sector no estatal, con la aplicación para teléfonos móviles AlaMesa, un directorio cubano de restaurantes, que difunde información sobre gastronomía y cultura culinaria. Otro caso es Orsis, con su propuesta de sistema de gestión empresarial, apoyado en el software libre.

Detrás de los llamados emprendedores hay inversión e intereses de multiplicar ganancias, y en función de su negocio despliegan la inventiva. ¿Por qué no sucede en el sistema institucional? ¿Cuánto puede costar la alianza estratégica con Etecsa, para socializar estrenos de teatro, funciones de danza, exposiciones de artes visuales… de la oferta cultural de Camagüey?

Cuesta razonar, y mucho más asimilar de manera consciente las dinámicas de nuestro tiempo, asociadas a las tecnologías contemporáneas que están transformando el cerebro, las relaciones de convivencia… e incluso nos pueden deshumanizar.

En asuntos de cultura audiovisual y tecnologías digitales estamos como en pañales, y no solo por el Sambenito de llegar tarde al último grito de los modos.

El primer Encuentro cerró en El Callejón de los Milagros, con un enfoque público a cuatro realizadores camagüeyanos. No hubo Wifi para actualizar al ciberespacio, ni siquiera la buena proyección de sus más recientes empeños, en la pared ondulada del Bar Casablanca. Todo fluyó con extraordinario apego al ser analógico que somos, y que superponemos en porfía al emergente digital.

Anuncios

Publicado el febrero 22, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: