LAS RUPTURAS DEL 68 EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina picUna de las buenas noticias que he recibido este año (y han sido varias) tiene que ver con este libro que, gracias a la perseverancia del investigador Mariano Mestman, ya está viendo la luz en Argentina.

Como bien se explica en la contracubierta, el año 1968 ha sido visitado por historiadores y estudiosos, en sentido general, infinidad de veces: es, en lo cultural y político, una suerte de año fetiche. Y, sin embargo, desde la perspectiva del cine latinoamericano apenas se ha revisado.

Mariano Mestman no sabe lo que le agradezco la oportunidad que me brindara de ocuparme del capítulo referido a Cuba. De hecho, lo que allí aparece escrito es la base de un ensayo mucho más extenso que actualmente desarrollo, en la que intento revisar la conexión existente entre el cine, el intelectual y la revolución en un año tan puntual como la Cuba de 1968.

La posibilidad de que podamos presentarlo en el mes de mayo en Nueva York, en el contexto de LASA,es indudablemente otro estímulo de primer orden. Ojalá similar experiencia pudiera repetirse en Cuba, acompañado de un buen ciclo que ilustre audiovisualmente lo que en esas páginas se discute.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 22, 2016 en LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: