LA TERCERA TAZA

Terminó el “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías digitales”: han sido dos días de permanente aprendizaje, gracias a las contribuciones de aquellos que creyeron en el proyecto, se integraron al mismo, y están apostando por convertir a Camagüey en plaza fuerte en cuanto al uso creativo de las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura audiovisual.

Si algo salió a relucir en el Taller de experiencias celebrado en la mañana del viernes, es precisamente el potencial innovador que existe en la ciudad, distribuido en las más diversas instituciones y creadores por cuenta propia. El desafío a partir de ahora está en lograr una integración que, sin que signifique la pérdida de identidad de quienes la conformarían, permita un crecimiento colectivo, para bien de la comunidad. La alianza, entonces, se convierte en la palabra mágica, el ábrete sésamo de nuestra imaginación constructiva: bienaventurados los que se alían, tendríamos que decir, pues de ellos será el futuro.

La clausura del encuentro más gratificante no pudo ser, en tanto tuvimos en El Callejón de los Milagros nuestra primera cibertertulia “Cine cubano, la pupila insomne”. Es cierto que nos falta por el momento la conexión Wifi, pero ya logramos la primera reunión de amigos interesados en promover la ciudad y sus audiovisuales, y nada mejor que en esta primera ocasión dedicásemos la tertulia a la creación agramontina en ese terreno, contando con Gustavo Pérez, Jorge Campanería, Reynaldo Pérez Labrada, y Líber Drey como invitados de la noche.

Sé que muchos de los sueños que nos hemos planteado en este par de días parecen hoy difíciles de alcanzar. Y hay que respetar la voluntad de aquellos que optan por el repliegue, la inercia, y hasta el rechazo, pues como anotaba Shakespeare, “las empresas extraordinarias se hacen imposibles para los que miden las dificultades según la apreciación general, imaginando que lo que no ha sucedido no puede suceder”.

Por suerte, en estos días del encuentro, los desalentados no tuvieron ni voz ni voto; al contrario, fue este un encuentro donde el pensamiento crítico (que se distingue de la negación estéril) nos mostró el atlas de lo posible, y hacia esos nuevos mundos todavía impalpables, pero que ya están allí, encaminaremos los próximos pasos.

No importa que sean pocos los que, por el momento, se involucren en la empresa: hay que seguir haciendo las cosas de modo tal que lo escandaloso resulte que los demás las ignoren.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: