LA SEGUNDA TAZA

CartelLa primera jornada de trabajo de este “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” me dejó muy satisfecho. Nunca pensé que se fuese a llenar el Salón Alhambra para escuchar las ponencias presentadas. Y fue bien gratificante ver cómo en el lobby del cine Casablanca las personas se conectaban desde sus teléfonos para descargar archivos.

Las transformaciones a las que aspiramos ocurrirán a largo plazo, pues como decía Unamuno, lo importante es poner la levadura, y estimular a que el pan se haga entre todos. En principio quedó demostrado que las instituciones pueden reforzar su papel haciendo un uso creativo de los recursos que ya existen entre nosotros: esto que está ocurriendo en el Casablanca, a propósito del encuentro, podría quedar como un servicio cultural de la institución, pero igual lo podría ofrecer la biblioteca, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, la Cinemateca, la Maqueta de la Oficina del Historiador, el Museo, el Bar Casablanca o La Casa de la Trova…

Incluso, en los puntos donde ya existen Wifi se podría crear otra red local que se llame Universidad para todos, donde los que navegan puedan encontrar los contenidos y bienes que el sistema institucional jerarquiza acorde a sus valores. Se trata de crear situaciones de interésallí donde impera lo informal: o sea, intervenir desde la institución de un modo creativo, nunca impositivo.

Algunas de estas ideas que para esos que Saramago llamaba los pesimistas profesionales suenan a ciencia ficción, tal vez se hagan más tangibles hoy en nuestros imaginarios con el Taller de Experiencias que hemos organizado para esta segunda sesión. En este Taller otra vez será importante escuchar, compartir, aprender, despojarnos del pesadísimo fardo de nuestros prejuicios y limitaciones autoimpuestas, y comenzar a soñar con los pies puestos sobre la tierra.

Hay un nuevo mundo esperando ahora mismo y aquí mismo por nosotros. Lo que necesitamos reclutar son locos soñadores que estén dispuestos a hacer suyos aquel lema de Andre Breton: “No ha de ser el temor de la locura lo que me haga bajar la bandera de la imaginación”.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 12, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: