CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES: UN TALLER DE EXPERIENCIAS PARA CONSOLIDAR LA TEORÍA

Los seres humanos nos movemos en nuestra vida cotidiana entre dos polos: el sueño y la vigilia. En ese estado que pudiéramos nombrar sopor colectivo, vamos construyendo el día a día mediante prácticas que, de modo inconsciente, incorporamos a nuestras existencias.

Lo mejor de la cultura humana no está hecho desde la teoría brillante que planifica un camino, sino a la inversa: es la impredecible realidad la que nos va marcando rutas que después reconoceremos como acertadas, o serán rectificadas o condenadas al olvido. La importancia de la teoría está en que comprueba de un modo científico la validez de esas prácticas que ya han estado operando, con la posibilidad de incorporarlas a diversos programas públicos para bien de la comunidad.

Con la revolución digital todo se complica, porque las herramientas y recursos que la acompañan, a diferencia de las etapas anteriores en que se ha desenvuelto el ser humano, permiten que los individuos puedan crear cultura y consumirla al mismo tiempo, desde los escenarios más íntimos para pequeños grupos. En un contexto así, la institución corre el peligro de perder protagonismo.

Antes, por poner un ejemplo, el ritual de ir a un cine (al margen de la calidad de la película que se fuera a ver) implicaba una gratificación colectiva; hoy, las más recientes tecnologías sustituyen esa gratificación con el repliegue hacia lo doméstico, hacia las pequeñas comunidades virtuales alojadas en redes globales donde el sentido de la responsabilidad hacia esa comunidad real de la que el individuo sigue formando parte, se ve minimizada.

El Taller de Experiencias que proponemos en el marco del “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” tiene como objetivo, en primer lugar, tomar nota de una mínima parte de las muchas prácticas asociadas a la tecnología digital que ya han estado operando en el seno de la sociedad camagüeyana, y sobre la base del conocimiento científico, en segundo lugar, construir espacios que permitan la convergencia, la alianza creativa (lo aglutinante a la par que irradiante, diría Lezama).

Para ello los organizadores convocan a este Taller (12 de febrero, 10.00 am, Salón Alhambra) donde los ponentes podrán exponer, durante quince minutos, sus experiencias vinculadas al uso creativo de las tecnologías digitales, en función de la cultura y el bien público. O dicho de otra manera, nos interesa evaluar aquellas fortalezas que, operando hoy de un modo aislado o/e informal, pudieran reforzar el papel del sistema institucional en el fomento de la ciberalfabetización ciudadana. Los organizadores del encuentro propiciarán, al mismo tiempo, el intercambio de preguntas y respuestas entre ponentes y público, así como una relatoría que permitirá proponer acuerdos concretos a los decisores del territorio.

Para este primer Taller se han convocado a las siguientes entidades y proyectos, quienes abordarán estos puntos:

– ETECSA: Creación y funciones de la figura del Instructor Wifi, el cual operará en aquellos escenarios públicos donde hay redes inalámbricas/ Expone: Ivette Rivero.

– JOVEN CLUB: Plataforma Cubava y red social La tendedera/ Expone: Fabelo, Jessica Abreu

– PORTAL PRÍNCIPE: Utilidad del principal portal de la cultura camagüeyana/ Expone: Nellys Carmenates

– FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY: Red Social Dreamcatcher y videojuego La profecía/ Exponen: Julio Madera, Juan Carlos Mejías, José Carlos Hernández

– CITMATEL: Producciones Multimedias asociadas a la cultura: Premios Nacionales de Literatura, Telefilmes/ Expone: Rogelio Pérez Amador.

– UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA: Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de los proyectos comunitarios/ Expone: Reynaldo Alonso

– DIRECTORIO A LA MESA: Uso de las aplicaciones digitales en la promoción de los servicios culturales/ Expone: Lianet Leandro López

– PROYECTO ORSIS Tecnología Integral/ Elitec Asistencia Tecnológica: La creatividad tecnológica en función de la cultura pública/ Exponen: Elizabeta Castro Ferrera, Orlando González Cento.

Como todo Taller de Experiencias que se proponga incentivar la creatividad colectiva, será importante la descripción de lo que se ha experimentado hasta ahora, pero mucho más, la proyección de esos conocimientos en el diseño futuro de un espacio interactivo que permita invertir esos modos de interacción establecidas hasta ahora entre individuos y máquinas, una relación donde ha predominado la mera robotización del uso de los dispositivos.

Para ello es preciso crear y proteger un clima constante de aprendizaje y cooperación, y propiciar que las ideas más renovadoras fluyan con la misma soltura con que hoy se transfigura en el universo digital, el conjunto de imágenes y sonidos que nos acosan por todas partes.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: