CINE DE PIE EN CUBA

Hace algunos meses que intento ponerle el punto final a una investigación que centra su atención en el año 1968 en Cuba. Pero los periódicos Granma del período que consulté en los noventa del siglo pasado con el fin de conformar la “Guía crítica del cine cubano de ficción”, ya no existen en la Biblioteca Provincial de Camagüey. Fueron descartados, y solo se conservan los publicados a partir de 1990; de modo que como investigador estoy obligado a viajar a La Habana si quiero consultar la colección anterior a ese año.

Esto confirma aquello de que vivir en una provincia tiene su encanto, pero también su precio. Sin embargo, me aburre apelar al ya manido pretexto del “fatalismo geográfico” para justificarel culto a la queja y la parálisis. Creo que son precisamente estas carencias y precariedades las que más deberían impulsarnos a encontrar y compartir soluciones. Porque a la larga se trata de eso: construir soluciones en vez de lamentos paralizantes.

Así que me he preguntado: ¿por qué no utilizar al blog también como una suerte de facilitador de estas informaciones que los estudiosos del cine cubano demandamos para trabajar sobre una base más sólida que la simple opinión? Que ello es posible, ya me lo había demostrado antes la investigadora Ana López desde la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), y ahora Victor Fowler, quien me ha remitido desde Harvard la imagen de un artículo aparecido en el periódico Granma de aquel año que investigo.

¿Cuántas informaciones no podríamos obtener vía correo electrónico y compartir públicamente por esta otra del blog, poniéndola a disposición de una comunidad de estudiosos que incorporaría a su vez el debate y la memoria individual a ese relato colectivo que más tarde, digamos que dentro de cincuenta años, nuestros descendientes leerán como “Historia”?

Y lo mejor de esto es que no estaríamos condenados al tradicional manejo de información unidireccional, pues si bien nadie pondrá en duda el impresionante valor de los fondos bibliográficos de Harvard, es posible que acá en Camagüey conservemos algún ticket de entrada al cine Casablanca que utilizaban los norteamericanos de Glory City en su momento, y que algún estudiante de allá necesita para alguna investigación vinculada a ese fenómeno transnacional.Hablamos, entonces, de explotar creativamente esas posibilidades de cooperación horizontal que nos brinda el ciberespacio a la hora de gestionar el conocimiento científico.

Cine de pie 1968Comparto con los amigos la imagen delartículo enviada por Víctor Fowler. La breve nota escrita por el periodista Omar Vázquez deja saber del “Cine de pie”, una iniciativa del Instituto Cubano de Radiodifusión. Esto, leído sin segundas intenciones, no pasaría de ser “una curiosidad”.

Sin embargo, si lo leemos desde la sospecha y seguimos al pie de la letra aquella observación de Sapir (“No podemos comprender totalmente la dinámica de la cultura, de la sociedad, de la historia, sin tener en cuenta antes o después, las relaciones reales entre los seres humanos”), tendríamos que preguntarnos qué significaba esa iniciativa en un contexto donde los cineastas del ICAIC, con Alfredo Guevara a la cabeza, habían tenido que lidiar en público debido a su autónoma política de programación y exhibición.

Es decir, qué significó una iniciativa de este tipo en un escenario que de modo progresivoiba afectando el liderazgo absoluto que,en un principio,llegó a detentar el ICAIC. Una iniciativa que, de modo abierto o involuntario, competía con las funciones que hasta entonces eran controladas en su totalidad por el Instituto de cine en el país.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 6, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: