COMPLICIDADES

Ayer mi antigua jefa y apreciada amiga, Disley Orama (directora del Centro de Cine en Camagüey) me reclamaba que no hubiese incluido al Cine entre las instituciones involucradas en el “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”.

Fue un lapsus, desde luego, porque si antes habíamos escrito el post que habla de convertir a los cines en “espacios inteligentes” en esta nueva etapa del consumo audiovisual, es porque estoy pensando que en las salas cinematográficas recaería un papel fundamental dentro del soñado proyecto. Sin embargo, si ahora menciono esto públicamente es porque no quería dejar de agradecer la complicidad y asesoría que muchos me han estado concediendo en estos días a través del correo: ha sido un verdadero taller creativo.

Es bueno enfatizar esto porque pudiera pensarse que se trata de un proyecto personal, cuando en realidad es algo que está siendo pensado por varios desde hace mucho, si bien algunos han preferido mantener sus importantes contribuciones en el anonimato. Y para ser más honesto aún, parte de lo que estamos pretendiendo ahora con eso de establecer alianzas con la Universidad de Camagüey, el Joven Club, Etecsa, Citmatel, etc, responde a lo discutido en la UNEAC de Camagüey en víspera del VIII Congreso.

Cito parte de aquel dictamen anotado entonces por la Comisión de “Cultura, Educación y Sociedad”:

Es necesario que los diferentes niveles de enseñanza artística –elemental, medio y superior (Universidad de las Artes)- y los centros específicos que a ellos pertenecen, cuente con posibilidades de acceso a Internet para los claustros, porque esto puede contribuir mucho a una actualización profesional, que está muy afectada por los problemas económicos del país. Se han reducido las posibilidades de imprimir libros de las distintas artes, partituras, y otros documentos esenciales para la educación artística”,

O

Las direcciones nacionales de enseñanza artística en sus tres niveles, deberían hacer uso mejor de las tecnologías digitales para diseminar en soporte electrónico partituras, videos de las distintas artes, libros, material audiovisual en general, etc”,

O

Se precisa una verdadera interrelación de las comisiones de extensión universitaria con la sociedad. Tienen que operar en la comunidad, salir de la universidad y aprovechar mejor los espacios que existen para establecer nexos necesarios entre universidad y sociedad”.

O

Se deben propiciar debates en torno a temas relacionados con las nuevas tecnologías y establecer una política que posibilite el alcance público de las polémicas actuales”.

Lo que quiero resaltar es que este “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” no es algo que surgió de la mente de un individuo aislado. En verdad, desde hace mucho rato se estaba prefigurando, a partir de lo que la realidad ha ido y sigue demandando de nosotros. Y es lo que explica también las complicidades de esos que, en público o en privado, lo apoyan.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 3, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Luis Alejandro

    Saludos desde Puebla-México
    Somos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, actualmente nos encontramos desarrollando un proyecto de tesis referente a los cines teatros de la ciudad de Camagüey, y nos gustaría contactarlo para poder tener referencias suyas.

    Nuestros correos son:
    luis.agc93@gmail.com
    tonydelaroza@hotmail.com
    blackwfta_02eyedpeas@hotmail.com

    Esperamos recibir respuesta de como contactarlo, Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: