¿POR QUÉ UN TALLER SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES EN CAMAGÜEY?

En una época como la nuestra, definida por Bauman comomodernidad líquida, las instituciones están obligadas a jugar el papel de esponjas permanentes. Esto quiere decir, que están obligadas a hacer de lo poroso el mejor vehículo para alimentarse y absorber todo aquello que, más allá de sus predios, ya está conformando un impresionante universo de prácticas culturales. Es por eso que en este “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” que celebraremos en Camagüey el 11 y 12 de febrero, será tan importante el Taller de Experiencias que convocaremos el segundo día.

Podríamos decir que dos observaciones, una de Sócrates y otra de Andre Gide, sustentan la necesidad de una acción como ésta. La del primero reza: “Háblame, para que yo te vea”; la del segundo: “todo está dicho, lo que como nadie atiende…”. Se trata entonces de construir una plataforma de creación donde sea posible escuchar y vera los que ya están experimentando con estos asuntos en la ciudad, pero que permanecen en las sombras, convirtiendo al intercambio de ideas en un puente que, a su vez, nos conduzca a un punto donde se puedan ejecutar en la práctica propuestas innovadoras relacionadas con la producción y consumo cultural.

Como otras veces he apuntado, se trata de intervenir creativamente desde las instituciones en esos escenarios donde ya fluye de un modo informal ese consumo, un poco en el espíritu de aquel situacionismo que Debord y compañía proponían en el pasado.Para este primer Taller de Experiencias serán importantes las contribuciones de entidades como la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey, Unión de Informáticos de Cuba, el Joven Club, Citmatel, Etecsa, pero también la de aquellos “emprendedores” que, sin formar parte de institución alguna, ya han conseguidogestionar por su cuenta todo un sistema de consumo audiovisual.

Recuerdo que a raíz de aquel primer “Foro de Consumo Audiovisual en Cuba” celebrado en La Habana, cierta prensa (sobre todo extranjera) sugirió que aquella reunión intentaba construir modos de “liquidar el Paquete”.Esto siempre me pareció una simplificación bastante grosera de lo que en realidad nos llevó allí, que era:entender el fenómeno que existe al margen de las voluntades, filias y fobias de cada uno de los individuos que somos, y sobre esa base científica, impulsar la creatividad institucional en función de un bien público. Aclaro que no estoy legitimando “el Paquete” como práctica, sino intentando aprehender los resortes que permiten que el mismo funcione en nuestro contexto para que sea aprovechado su espíritu por las instituciones (no hay que imitar o liquidar “el paquete”, hay que superarlo creando algo nuevo).

Traigamos ese objetivo del Primer Foro al contexto más actual, y examinemos el escenario con esa vocación de esponja que mencionaba el principio: ahora mismo son incontables las redes inalámbricas informales que hay en los barrios incluso periféricos, y que permite que la práctica del videojuego se incremente cada vez más entre nosotros; por otro lado, “el paquete” sigue llegando con la misma puntualidad con que aparece el noticiero en nuestra televisión nacional.

Ese es el fenómenoreal; ahora preguntémonos: si eso es lo que es, es decir, lo real, ¿qué impide que nuestras bibliotecas públicasse propongan una red inalámbrica interna que permita interactuar a los lectores, del mismo modo que los muchachos juegan en sus barrios?, ¿cuál obstáculo insalvable frena que las salas de cines aprovechen todos esos saberes y prácticas dispersas en función de sus respectivos encargos sociales?, ¿por qué hay que seguir creyendo que la aplicación de la modernidad tecnológica a nuestro universo cultural solo llegará si tenemos Internet de última generación?, ¿cuántas herramientas que ahora mismo tenemos en la mano estamos desaprovechando?

Me queda claro que el desafío en el que nos estamos involucrando tiene que ver más con lo espiritual que con lo material. Y eso lo hace el doble de arduo, en tanto es difícil cambiar,a la misma velocidad con que se transforman las tecnologías digitales, una mentalidad acostumbrada durante tanto tiempo a lo analógico, a la planificación a largo tiempo, al control hipercentralizado.En este sentido, este Taller lo que intentará es concederle algo de visibilidad al mundo de la interacción creativaque actualmente está diseñando ese mundo en permanente construcción que habitamos ahora mismo, incluso en la Cuba actual.

En tal sentido, tendremos un marco teórico que, por el momento, nos permitirá orientar las preguntas que buscan resolver un problema. Por ejemplo, ¿será posible construir en Camagüey, concretamente en El Callejón de los Milagros, un espacio inteligente, es decir, interactivo y dinámico, a partir de las experiencias, el talento y los recursos que ya poseen el Joven Club, la Facultad de Informática, Etecsa, Citmatel, Unión de Informáticos de Cuba?, ¿un espacio donde la comunidad de camagüeyanos puedan encontrar alternativas culturales procedentes del sistema institucional, y que propicien el uso creativo de las tecnologías digitales?, ¿un espacio donde la tecnología esté pensada en función de los individuos, y no a la inversa?

En Camagüey, como en toda Cuba, hay un montón de gente que, pese a la precariedad del Internet, y la poca penetración que tiene en nuestros hábitos el uso innovador de lo digital, vienen demostrando gran capacidad a la hora de renovar y crear en estos universos. Inteligencias individuales existen de sobra. Hace falta ahora consolidar la inteligencia colectiva.

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el enero 31, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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