PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES: ATRAPA EL SUEÑO

No sé al final cómo quedará la sopa de piedra que estamos preparando en Camagüey, pero por lo menos lo que se anuncia como el “Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales” (11 y 12 de febrero) ya tiene algo de sabor. Eso se debe a que en esta primera fase organizativa entidades como el Joven Club, la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey, Citmatel y ETECSA han comenzado a proveernos de condimentos, y sobre todo, experiencias.

Para la primera sesión, por ejemplo, que queremos abrir con una “Feria del Libro Electrónico y Aplicaciones vinculadas a la cultura”, el Joven Club estará aportando las máquinas así como las AP que nos permitirían la comunicación inalámbrica, y la descarga local de archivos (entre estos, “las 200 mejores películas de la historia del cine” que tiene en su poder la AHS). La Universidad, por su parte, llevará parte de las experiencias que ya pueden apreciarse en ese recinto académico, como es la red social Dreamcatcher, diseñada íntegramente en ese plantel, al igual que Citmatel, que estará presente con un stand de sus publicaciones.

Como he insistido en entradas anteriores, este encuentro se propone con carácter endógeno y sinérgico: es decir, hecho desde Camagüey y con camagüeyanos que establecen alianzas. O sea, lo asumimos como un Taller de Experiencias territoriales que nos permitiría concederle visibilidad a lo que ya se está haciendo de un modo aislado (sea por la Universidad, el Joven Club, Citmatel, o incluso, emprendedores que trabajan en esta área de un modo informal), con el fin de obtener una idea más clara de las posibilidades reales que tenemos de impulsar el uso creativo de las tecnologías desde el punto de vista institucional.

El imperativo es aprender entre todos, y lo más probable es que quedemos convencidos de la necesidad de construir una suerte de aula permanente, algo así como un observatorio crítico que nos permita diagnosticar dónde están de veras las fortalezas, y dónde las debilidades o carencias imposibles de superar. Vamos a cruzar los dedos para que ese sea el primer milagro que pueda apreciarse en nuestro Callejón de los Milagros.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 27, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: