DE GUSTAVO ARCOS A GARCÍA BORRERO

Hola Juany:

Totalmente de acuerdo con tu propuesta. Yo mismo he escrito y expuesto en múltiples ocasiones y por años (congreso de la UNEAC, mesas, festivales, paneles, charlas) esa necesidad de incorporar sistemáticamente la enseñanza del audiovisual en nuestros centros escolares. Estoy convencido que, si algún camino debe seguirse por aquellos interesados en rescatar, salvar o proteger la cultura del país este, debe estar fijado en nuestras escuelas.

Al mismo tiempo y una muestra de la falta de objetividad y sinergia que acompaña buena parte del discurso de las autoridades con respecto a las ideas del Fomento de la Cultura Audiovisual, es precisamente, olvidar todo lo que Pablo Ramos y el espacio Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano lograron durante décadas en el marco de nuestros festivales de Cine. Ahí tiene que haber múltiples propuestas y experiencias con adolescentes y jóvenes interesados en la cultura de las imágenes. Desgraciadamente Pablo no está y su labor, recuerdo, fue incansable en este sentido. Pero su legado y sus colegas de trabajo deben estar en alguna parte. Incluso en el Palacio de Pioneros del Parque Lenin se daban muchos de esos talleres, se editaron libros y se compartieron experiencias durante años. Es una zona de investigaciones y aplicaciones que debería ser explorada por las instituciones y equipos de trabajo que intentan impulsar estos programas de fomento cultural.

Y hablando de investigaciones, te comento que ya tenemos varias tesis sobre el tema del consumo audiovisual en Cuba. En las facultades habaneras de Comunicación, Historia del Arte y Sicología, se han venido generando varias de ellas en al menos los tres últimos años. Lo sé porque he sido parte de ellas. Son textos y estudios que también están ahí, calientes, esperando por su divulgación o incorporación al discurso crítico sobre el tema. Desiderio Navarro y su centro Criterios ha puesto también en circulación varios textos sobre el asunto. Así que, pienso, hay cosas escritas y experiencias aplicables en nuestros entornos.

No estamos partiendo de la nada y como dice la canción…solo están lejos las cosas que no sabemos mirar.

Un abrazo,

Gustavo Arcos

Anuncios

Publicado el enero 25, 2016 en PRIMER ENCUENTRO SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: