DE GARCÍA BORRERO A GUSTAVO ARCOS

Gustavo:

Gracias por el comentario, y ojalá otros se sumaran al debate de este asunto que, a mi juicio, reviste importancia nacional. Solo quería puntualizar que precisamente lo que estoy pidiendo es la intervención desde las instituciones en estos escenarios.

Por supuesto que el ciudadano común (y me incluyo en esa categoría) no pagará el Nauta para auto-alfabetizarse. Eso sería como intentar pagarse una carrera en Harvard desde Camagüey. De lo que hablo es intervenir desde el sistema institucional creando programas públicos en esos sitios que ayuden a cobrar conciencia del uso creativo que se les puede dar a esas tecnologías.

Aclaro algo más, porque puede surgir el malentendido de que estoy proponiendo establecerle reglas a la gente para que usen sus teléfonos o dispositivos móviles de acuerdo a lo que el gobierno indique, y estoy bien lejos de eso. Porque además, sería inútil. La gente hará con sus teléfonos lo que deseen, ya que a diferencia de las salas cinematográficas, lo que consumen (prosumen) pertenece a lo privado aunque se conecten en un parque o una plaza.

De lo que hablo es de poner los recursos, las energías de las que dispone el Estado en función de esa alfabetización tecnológica, precisamente en esos lugares donde ya la gente concurre por su cuenta. Que el individuo tenga la oportunidad de seguirse conectando para hablar con su familia (lo cual está muy bien), pero que encuentre también la posibilidad de adiestrarse con acciones propiciadas por el Estado. Que puedan descargarse libros, películas, de utilidad, matricularse en talleres, etc.

En la encuesta del Centro Juan Marinello que mencionaba se apunta también lo siguiente: “Aunque solo el 5,7 % de los encuestados declara asistir a los Joven Club de Computación, un 16,8 % manifiestan querer frecuentarlos. Hay que reconocer que son una importante iniciativa para la socialización y entrenamiento en el manejo de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes (menores de 20 años), también personas de nivel superior, estudiantes, trabajadores del sector estatal, de educación y cultura”

La pregunta entonces es: ¿y por qué entonces el Joven Club no toma estos lugares y emprende una campaña que después podría extenderse a los barrios periféricos?, ¿o por qué la Biblioteca Julio Antonio Mella no utiliza ese Wifi del Parque Agramonte al cual tiene acceso e implementa estrategias de lectura en soporte electrónico?

Como ves, yo estoy hablando de la necesidad de actuar desde el sistema institucional, utilizando de modo creativo lo que ya tenemos a mano. Hay que demostrarle a la gente que tener Internet es bueno, pero mucho mejor es saberlo usar, porque un internauta ingenuo es lo más parecido a alguien que, sin saber manejar, se sienta en el más despampanante de los automóviles modernos.

Luego está lo otro: la necesidad de crear plataformas de trabajo que permitan convertir en visibles las diversas experiencias que ya existen. Al ejemplo de Desiderio Navarro que tú mencionas, yo añadiría lo que hacen en “La pupila asombrada”, o en Santiago de Cuba con “Claustrofobias”. Pero como decía Sócrates en su tiempo: “¡Háblame para que yo te vea!”. Si la gente que está en los parques conectándose no se enteran de que existen estas otras opciones, seguirá creyendo que conectarse a Facebook es lo máximo que se puede lograr.

Dicho por lo claro: que necesitamos ya esa segunda campaña de alfabetización de la que tanto hemos hablado. Informatizar la sociedad está bien, pero paralelo a ello hay que ciberalfabetizar. Dejarlo para luego podría ser fatal.

Un abrazo desde Camagüey,

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el enero 13, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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