REVISTA VIVOMATOGRAFÍAS SOBRE PRECINE Y CINE SILENTE EN AMÉRICA LATINA

Estuve revisando el primer número de la revista electrónica Vivomatografías, dedicado al estudio del pre-cine y el cine silente en Latinoamérica, y descargando los textos: me parece sencillamente una revista genial.

Primero, porque hay aquí otro ejemplo de uso creativo de las nuevas tecnologías, que ahora nos permite acceder a un universo académico de notable rigor, sin importar que se viva en Buenos Aires, Nueva York o Camagüey. Y luego, porque la elección del período silente y el que le antecediera, permitirá cubrir esas lagunas investigativas que en el caso del cine latinoamericano deviene sencillamente un océano de desconocimiento.

Hasta hace poco, el cine silente hecho en Latinoamérica era despachado por el grueso de los historiadores de una manera más bien paternalista. En esas aproximaciones el término “cine primitivo” solía justificar la pereza crítica, incapaz de intuir en estas tempranas construcciones la complejidad propia de todo discurso.

Sin embargo, la producción académica que examina los primeros veinte años de creación cinematográfica es ya bastante copiosa. Libros como Early Cinema: Space, Frame Narrative (1990), de Thomas Elsaesser (ed.), Introduction to the Study of Silent Cinema (1999), de Paolo Cherchi, o Encyclopedia of Early Cinema (2005), de Richard Abel, puede darnos la medida de la importancia cada vez mayor que se le concede al tema.

Entre los cubanos, debemos a Raúl Rodríguez la primera aproximación seria a esta etapa del cine nacional, la cual ha sido enriquecida sobre todo con los aportes de Arturo Agramonte, Luciano Castillo, y María Eulalia Douglas. Entre los investigadores extranjeros creo que el que más lejos ha llegado es el francés Enmanuel Vincenot.

Es cierto que los estudios de esta etapa inicial del cine cubano se dificultan por el hecho de que buena parte de esa producción ya no existe. Sin embargo, los trabajos reunidos en el primer número de Vivomatografías promueve la relectura de las maneras en que han sido organizadas las historiografías fundacionales.

El trabajo de Andrea Cuarterolo, por ejemplo, sobre el primer cine pornográfico y erótico de Argentina nos ayuda a entender que la historia del cine, más allá de su perfil nacionalista (y que en el cine cubano de esa etapa ya era visible con las películas de Díaz Quesada) nunca estuvo ajena a la historia del placer vinculada a la mirada lujuriosa. Y tener en cuenta ese vínculo nos permite poner bajo sospecha esa otra narrativa que apenas quiere enfatizar lo valiosamente estético o social.

Les invito a que lean esta excelente publicación electrónica, y por supuesto, a sumarnos a la aventura de repensar el cine silente desde las perspectivas que nos ofrecen las más actualizadas maneras de asomarnos al cine. Y comparto, para que se tenga una idea de su contenido, el índice y su nota de presentación.

Juan Antonio García Borrero

REVISTA VIVOMATOGRAFÍAS

Luego de varios meses de arduo trabajo finalmente nos complace presentar el primer número de Vivomatografías. Revista de Estudios sobre Precine y Cine Silente en Latinoamérica. Se trata de una publicación peer reviewed, de frecuencia anual y acceso abierto abocada a divulgar artículos académicos, provenientes de todo el globo, que indaguen y reescriban qué representó (en el doble sentido) la cinematografía temprana en nuestro continente. Nació con el objetivo de estimular la producción académica en torno este período tradicionalmente relegado por la historiografía regional y este primer número constituye una pequeña muestra de las excelentes investigaciones que se están realizando actualmente en las universidades de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos en torno a esta temática. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros y les agradecemos que nos ayuden a difundirla.

DIRECTORAS

Andrea Cuarterolo (CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina), Georgina Torello (Universidad de la Republica, Uruguay)

COMITÉ DE REDACCIÓN

Francisco Alvez Francese (Universidad de la Republica, Uruguay), Eduardo Correa (Cinemateca Uruguaya), Marcelo Damonte (Universidad de la Republica, Uruguay), Gloria Diez (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Natacha Muriel López Gallucci (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), Juan Sebastián Ospina León (Universidad de California, EEUU), Laura Utrera (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Mónica Villarroel Marquez (Universidad de Chile, Chile/Cinemateca Nacional de Chile)

COMITÉ CIENTÍFICO

Luciana Corrêa de Araújo (Universidade Federal de São Carlos, Brasil), Antonio Costa (Università Iuav di Venezia, Italia), Paolo Cherchi Usai (George Eastman House, Estados Unidos), André Gaudreault (Université de Montréal, Canadá), Tom Gunning (University of Chicago, Estados Unidos), Ana López (Tulane University, Estados Unidos), Ángel Miquel (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México), Eduardo Morettin (Universidad de São Paulo, Brasil), Paulo Antonio Paranaguá (Le Monde, Francia), Bernardo Riego (Universidad de Cantabria, España), Eduardo Russo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Daniel Sánchez Salas (Universidad Rey Juan Carlos, España), Laura Isabel Serna (University of Southern California, Estados Unidos).

SUMARIO

EDITORIAL

Andrea Cuarterolo y Georgina Torello

ARTÍCULOS

O espectador como passageiro: os simuladores de viagem do primeiro cinema no Brasil (1906-1908)

Carolina Azevedo Di Giacomo

Primeras exhibiciones audiovisuales en la ciudad de Zacatecas: Precine y cinematógrafo (1898-1930)

Daniel C Narváez Torregrosa

Whiteness and the Ideal of Modern Mexican Citizenship in Tepeyac (1917)

Mónica García Blizzard

Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX

Andrea Cuarterolo

TRADUCCIONES

Cine temprano y modernidad en América Latina

Ana M. López. Traducción de Francisco Álvez Francese

El cine temprano como cine global: La ambición enciclopédica

Tom Gunning. Traducción de Riccardo Boglione y Georgina Torello

RESCATES

Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra) (Juan Pérez Berrocal, 1925, Chile)

Mónica Villarroel M.

ENTREVISTAS

Salvar almas. Entrevista a Nelson Carro

Georgina Torello

Garras de oro. Herida abierta en un continente: entrevista a Ramiro Arbeláez

Juan Sebastián Ospina León

RESEÑAS

Sobre Miquel, Ángel. En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México (1910-1916)

Pablo Alvira

Sobre Cuarterolo, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)

Jorge Sala

Sobre Iturriaga, Jorge. La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya

José Miguel Palacios

Sobre Paz Leston, Eduardo. Victoria Ocampo va al cine

Mariana Amieva

DOCUMENTOS

Otras “vivomatografías”. Los editoriales de las primeras revistas de cine latinoamericanas

Andrea Cuarterolo y Georgina Torello

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Publicado el enero 12, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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