SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO

En un texto publicado en el 2011 con el título “La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación”, el investigador mexicano Lauro Zavala hacía notar nuestra carencia de una tradición epistemológica de carácter universal relacionada con el cine en Latinoamérica, debido a tres características dominantes en los últimos cincuenta años. Lo cito:

Estas características son: una insularidad entre los países de la región (lo cual afecta especialmente los estudios sobre la historia del cine), una insularidad con el exterior (lo cual afecta especialmente a la teoría del cine) y una presencia aplastante de la tradición historiográfica por encima de las aproximaciones humanísticas (lo cual afecta especialmente a la crítica cinematográfica y el análisis de secuencias)”.

No obstante, hacia el final del texto advertía como un buen signo de cambio la creación de asociaciones de investigadores, y la organización de encuentros teóricos que podrían contribuir a crear climas de debates permanentes. En lo personal, creo que esos cambios siguen operando para bien, y uno lo nota con el crecimiento de la literatura vinculada al análisis del cine en Latinoamérica, escrita por latinoamericanos.

Es decir, a las investigaciones fundacionales de Paulo Antonio Paranagua, Jorge Ruffinelli, Ana López, por mencionar a algunos de los que trazaron el camino inicial de la modernidad investigativa entre nosotros, habría que sumar la producción científica de un nutrido grupo de estudiosos que desde Argentina, Colombia, Brasil, Perú, México, nos vienen ofreciendo contribuciones muy serias.

Por otro lado, las nuevas tecnologías están propiciando que la antigua insularidad intelectual comience a ceder ante el empuje de las alianzas y el trabajo en equipo, sin importar las distancias. Un buen ejemplo de ello sería lo que hace desde Argentina RICILA (Red de Investigadores del Cine Latinoamericano), y también encuentros como el que ahora se convoca en México (Lauro Zavala se encuentra entre sus coordinadores), y cuya convocatoria posteo debajo.

La amplia batería de interrogantes planteadas por los organizadores del encuentro puede darnos la medida de lo que aún nos falta por explorar en las cinematografías de nuestro continente. Al menos en lo que al cine cubano se refiere, yo diría que nos falta un mundo. Supongo que quede claro que hablo de la construcción de un pensamiento crítico que aborde la cinematografía nacional, no desde una visión totalizadora dominada por el gusto de quienes se asoman al fenómeno y diseñan un canon atento a parámetros exclusivamente “artísticos”, sino desde la sospecha que cuestiona las jerarquías hasta ahora impuestas por ese canon, y compartidas de modo dócil por públicos y expertos.

Como “la Historia”, en sentido general, se ha convertido en la base de todas las aproximaciones posteriores que se hacen al objeto “cine” (semiótica, sociológica, estética, etc), es preciso comenzar fiscalizando las maneras en que se han organizado los relatos, con el fin de evitar los peligros sobre los que alertara Michéle Lagny en “Cine e Historia” cuando nos advierte que una historia del cine “redactada por cinéfilos, muchas veces no es más que una historia santa”.

No estoy diciendo que en Cuba todavía estemos en esa fase de aproximación al cine cubano donde lo que domina es la fascinación ingenua del cinéfilo, pero habrá que insistir en investir de una mayor cientificidad a estos estudios, lo cual se logra con el debate sistemático, y el diálogo constante con las ideas que se discuten más allá de la isla. Es necesario pasar del monólogo que casi siempre representa elaborar un texto para el consumo de quien lo escribe y sus eventuales lectores u oyentes locales, a la intervención en esa esfera global donde se habla del cine desde una perspectiva académica y pluridisciplinaria.

Cierto que hasta hace poco para los cubanos era difícil acceder a bibliografía actualizada. Hoy la descomunal labor de Desiderio Navarro a la hora de proveernos de literatura teórica de primer orden rinde sus frutos. Y las bibliotecas digitales alcanzan dimensiones borgeanas. Pero no se trata de tener a mano los libros más relevantes del momento: es preciso discutir con sus autores, con sus visiones, y empeñarnos en construir nuestras propias teorías vinculadas al proceso creativo del audiovisual en Cuba. Todavía está por ver que logremos un texto tan resonante y trascendental, por polémico, como “Por un cine imperfecto”.

Encuentros como este que se convoca ahora en México puede iluminarnos un poco más el horizonte al cual deberíamos dirigir la vista.

Juan Antonio García Borrero

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO

La Cineteca Nacional de México (CNM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y el Grupo de Estudos de Cinema Latino-Americano e Vanguardas Artisticas (GECILAVA), convocan,

A los estudiantes, profesores e investigadores que estudian CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO y que cuentan con experiencia en la enseñanza y la creación de métodos y modelos de análisis derivados de las teorías cinematográficas, así como en el estudio, crítica e historia del cine mexicano e iberoamericano,

A participar en el

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO

XV Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico

IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL)

Que tendrá lugar en las instalaciones de la Cineteca Nacional de México los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de Junio de 2016

El objetivo de este Congreso es conocer el estado del arte de los estudios sobre teoría y análisis cinematográfico en lengua hispana en distintas regiones, difundir los resultados de las investigaciones y estimular el intercambio académico entre las comunidades de investigadores de distintos países, interesados en el cine mexicano e iberoamericano. Para ello se invita a enviar propuestas de participación (en lengua española o en portugués) que traten sobre cualquiera de los siguientes problemas de investigación (entre muchos otros):

¿Cómo se estudia el cine mexicano e iberoamericano en distintas regiones?

¿Cuáles son los métodos de investigación utilizados?

¿En qué condiciones se estudia el cine en cada uno de nuestros países?

¿Existen influencias entre el cine estadounidense y el cine mexicano e iberoamericano?

¿Cómo se estudia el cine nacional y extranjero en distintas tradiciones críticas?

¿Cuál es la producción académica sobre cine, y cómo circula en nuestros países?

¿Cómo se enseña el cine en las universidades de Estados Unidos, México y otras latitudes?

¿Cómo se estudia el cine estadounidense en América Latina?

¿Cuáles son los estudios sobre teoría, historia y análisis del cine en lengua española?

Éstas y muchas otras preguntas posibles permitirán plantear cuál es el estado actual de la investigación en terrenos como los siguientes:

Cine Nacional; Industrias del Cine; Censura; Estética de la Violencia; Estudios Transnacionales de Cine; Géneros Cinematográficos; Cine Infantil y Juvenil; Minificción y Nanometraje (tráilers, créditos, spots, videoclips); Cine Digital; Cine Documental; Análisis de Imagen, Sonido, Puesta en Escena, Montaje, Narración; Estudios sobre Adaptación, Doblaje, Ética, Estética, Novela Gráfica, Videojuegos; Semiótica del Cine; Teoría Feminista del Cine; Teoría del Aparato; Cine Clásico; Cine Moderno; Cine Posmoderno; Teoría del Cine Imperfecto; Teoría del Tercer Cine; Amplitud Estilística; Políticas de la Representación; Retórica; Recepción; Metaficción; Multiculturalismo; Intermedialidad; Interdiscursividad; Estudios Interartísticos y Metateoría Cinematográfica, es decir, los modelos cartográficos y genealógicos que permiten estudiar la evolución y las tendencias de los estudios cinematográficos, su sustento epistemológico y sus métodos de enseñanza

Las propuestas de participación deberán ser enviadas a zavala38 y aguilera.yanet antes del 30 de enero de 2015 con la siguiente información:

Título de la ponencia

Nombre del autor

Perfil académico en 5 líneas

Dirección electrónica

Adscripción institucional

Sinopsis no mayor a 300 palabras

También se podrán proponer mesas de trabajo con 3 o 4 ponentes cada una (incluyendo los datos señalados para cada ponente de la mesa) con el fin de discutir cualquier terreno de la investigación sobre cine mexicano y/o iberoamericano.

El 20 de febrero de 2016 se enviará la carta de aceptación, y el 20 de marzo se enviará el programa de actividades del Congreso

Coordinación General

Dr. Alejandro Pelayo (Director, Cineteca Nacional)

Dr. Lauro Zavala (Presidente, Sepancine)

Dra. Yanet Aguilar (Coordinadora, COCAAL)

Comité Organizador: Dr. Lauro Zavala (UAM-X), Dra. Isabel Lincoln (FCPS, UNAM), Dra. Siboney Obscura (FCPS, UNAM), Dr. Aliber Escobar (UIA), Lic. Orianna Paz (Cineteca Nacional)

Anuncios

Publicado el enero 11, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: