MIRTHA (2015), de Lourdes Prieto

Estrenan en la UNEAC documental dedicado a Mirtha Ibarra

Por Adalys Pérez Suárez(Tomado de CUBARTE). 24.12.2015

Collage MirthaDedicado a la talentosa actriz cubana Mirtha Ibarra, este miércoles fue estrenado en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Mirtha, el más reciente documental de la realizadora Lourdes Prieto, filmado bajo el sello de la Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar, de esta institución.

Ante el público que abarrotaba el lugar, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, calificó a la artista como “una historia del cine y el teatro cubanos, a la que la cultura del país le debe mucho” por lo que la decisión de hacer esta película ratifica el deber, por parte de la organización, de registrar la vida y la obra de los grandes creadores del patio, puntualizó.

En los cuarenta minutos que abarca el documental, y mediante un monólogo de la Ibarra, conocemos detalles de su vida personal, estructurada en cinco grandes bloques: su paso por la Escuela Nacional de Arte, la maternidad; lo que le significan La Habana y su pueblo natal: San José de las Lajas; su vida junto al gran cineasta Tomás Gutiérrez Alea y el trabajo actual.

Con fragmentos de obras que ilustran momentos trascendentales de su paso por el cine y el teatro, en Mirtha se abordan también otras facetas suyas como la de escritora de las piezas Obsesión habanera y Neurótica anónima, así como su labor en la compilación del libro “Tomás Gutiérrez Alea. Titón. Volver sobre mis pasos”.

Según señaló a Cubarte Lourdes Prieto, quien ha realizado ya con esta Productora varios documentales sobre relevantes figuras de nuestra cultura, en el recién estrenado trató de dar una imagen íntima de la actriz, la misma que ella se ha formado tras largos años de amistad.

Integraron el equipo de realización de esta cinta Raúl Rodríguez, en la dirección de fotografía; Jorge Gómez La O, en la edición y Leandro Rodríguez, en las luces y asistencia técnica. La música empleada es de la autoría de José María Vitier.

Mirtha se exhibirá en el circuito de cines de estreno del país a partir de la segunda quincena del próximo mes de enero.

Anuncios

Publicado el enero 3, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: