EL PRIMER POST DEL 2016

WordPress tiene el hábito de, al final de cada año, enviar a los blogueros que utilizan su plataforma, un reporte de lo que ha sido la actividad de cada bitácora en esos doce meses que dejaron atrás. Estuve tentado de publicar el informe, pero admito que lo de las estadísticas, si no está acompañado de un análisis de lo que significan esos números, y un resultado práctico, cada vez me seduce menos.

De todas formas, no ocultaré que algunos de esos números propician en mí una gran satisfacción, como esa parte del reporte donde se anota: “En 2015 hubo 260 artículos nuevos, aumentando el archivo completo de este blog a 1.886 artículos”, o que el 27 de julio el sitió contó con 2.962 visitas, una cifra que jamás me hubiera pasado por la cabeza, tomando en cuenta que aquí no hablamos de estrellas de Hollywood, ni contamos con la posibilidad de subir videos. Por otro lado, las visitas llegaron de un total de 152 países, siendo los principales Estados Unidos, Cuba, y España.

Debo ver en todo esto, desde luego, el resultado de las contribuciones de muchos. Imposible que un solo individuo pueda mantener ese ritmo de publicaciones, o despertar el interés de un modo tan amplio. A mi juicio, Cine cubano, la pupila insomne se ha convertido en un ejemplo de lo que se conoce como producción textual colaborativa, donde si bien hay un rector que determina lo que se publica, se estimula entre varios la confrontación de puntos de vistas diversos. En tal sentido, como administrador del sitio me interesa y seguirá interesando fomentar lo que llaman inteligencia asertiva, esa donde los individuos logran construir escenarios en los que la defensa sincera de las convicciones propias no mutilan o agreden a aquellos que piensen diferente.

Algo así solo se puede lograr en medio de un clima donde la fraternidad intelectual (que no significa uniformidad de criterios) consiga desplazar ese individualismo feroz que, a la larga, apenas termina acumulando creaticidas (asesinos de la creatividad) alrededor de las ideas más novedosas. Para ello necesitamos incentivar cada vez más el carácter pro bono público del intelectual, un carácter que viene siendo impactado por la incertidumbre, la impotencia, el nihilismo, el conformismo, entre otros estados de ánimo asociados a la incesante labilidad tecnológica de la época que vivimos.

Hablando de tecnologías y el imperativo de alfabetizarnos funcionalmente, 2016 parece ser un buen año para que en Camagüey comencemos a llevar a la práctica lo debatido en tantos foros, incluyendo el más reciente Congreso de la UNEAC. Esta educación tecnológica es tan importante como la otra, por lo que igual podría servirnos aquella reflexión tan lúcida firmada por el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina alguna vez:

La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio. La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo?”.

Por eso acá en Camagüey ya comenzamos el año pensando en una agenda práctica que nos permita diseñar en “El Callejón de los Milagros”, una plataforma en la que confluyan los más diversos saberes procedentes de las áreas de cultura, educación y nuevas tecnologías. El desafío estará en superar la visión decimonónica que visualiza la cultura como el resultado de instituciones aisladas, para dar paso a una nueva manera de entender los modernos procesos culturales y su consumo.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 2, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: