DE GONZÁLEZ ROJAS A GARCÍA BORRERO

Bueno Juany, el raquitismo de las conexiones con las que lidiamos diariamente no ha permitido la fluidez orgánica y dinámica de este diálogo, de este chat cerebral que propusiste, pero no quiero dejar de añadir algunas líneas, justo al otro día de finalizado el Festival.

Guardo en mi acervo tres cintas de ficción de largo metraje, que a pesar de sus irregularidades cualitativas, delatan una tendencia lozana en cuanto a la representación del universo autóctono de Latinoamérica: Lo que lleva el río, Ixcanul y la gigantesca El abrazo de la serpiente.

Habladas en la multiplicidad de los mal catalogados como dialectos, develan a los públicos zonas tan ajenas como cercanas, geográficamente hablando, sin el pintoresquismo ni la extrañeza del visitante que muestra lo hallado desde la ingenua y prejuiciosa curiosidad.

Todo lo contrario, El abrazo… desarrolla un épico diálogo entre culturas, entre cosmos, en igualdad de condiciones, o al menos son los occidentales los que llevan la peor parte, son los personajes occidentales quienes se revelan como intrusos, como seres inadaptados y abrumados por el peso del mundo selvático de la Amazonia.

Lo que lleva… tiende un tanto al panfleto y al biopic convencional, así como Ixcanul se aboca al melodrama pornomisérico, pero igual delatan aristas jugosas de las etnias precolombinas supervivientes a la colisión cultural de 1492.

No puedo menos que sentirme atraído por estas revelaciones, y un tanto avergonzado por comprender sus lenguas a través de subtítulos en inglés…Igualmente, me duele que los Corales hayan apenas rozado algunas de estas cintas, de valores visuales y dramatúrgicos apreciables, sobre todo El abrazo…, donde la fotografía, el sonido, la puesta en escena toda, así como la herencia fílmica que trasluce la subrayaron como una de las mejores propuestas del Festival…

Abrazos miles y seguimos en contacto

Tony

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: