EN EL FESTIVAL, PAPA: PRIMERA CINTA DE EEUU RODADA EN CUBA EN MÁS DE 60 AÑOS

Tomado del Boletín de Cubarte

EN EL FESTIVAL, PAPA: PRIMERA CINTA DE EEUU RODADA EN CUBA EN MÁS DE 60 AÑOS

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 07.12.2015

La cinta norteamericana Papa, dirigida por Bob Yari, primera producción cinematográfica norteamericana filmada íntegramente en Cuba en más de 60 años, forma parte del programa del 37 Festival Internacional de Cine de La Habana, en la sección Latinoamérica en perspectiva.

Papa es un drama biográfico basado en hechos reales, ubicado en La Habana  de los años 50, y trata la historia de un reportero, Ed Myers, -interpretado por el reconocido actor Giovanni Ribisi-, quien entabla amistad con Ernest Hemingway (1899-1961), y con su esposa, y que resulta testigo de la decadencia del escritor, de su alcoholismo, su depresión y sus dificultades para escribir.

Hemingway está representado por Adrian Sparks, mientras que la actriz  inglesa Joely Richardson, encarna a  su esposa; ambos actores, junto al realizador, encabezaron un encuentro con la prensa acreditada al evento, en  el Hotel Nacional de Cuba, sede del mismo.

Participaron además Amanda Harvy y Wisi Melanson, productoras de la cinta, y Mariel Hemingway, nieta del autor de Por quién doblan las campanasAdiós a las armas, y Fiesta,  entre otras muchas novelas que lo hicieron acreedor en 1954, del Premio Nobel de Literatura, un año después de haber ganado el Pulitzer por su célebre novela El viejo y el mar.

La cinta parte de un guión escrito por el desaparecido corresponsal de guerra, Denne Bart Petitclerc, quien fuera amigo de Hemingway, y recoge tres años de su vida; fue rodada en la  Finca Vigía, morada del escritor durante más de 20 años, y en otras locaciones  de La Habana,  en las que su presencia era habitual como el Hotel Ambos Mundos y El Floridita.

El cineasta norteamericano de origen iraní Bob Yari,  es el productor de los reconocidos filmes Crash, que ganara un Oscar como Mejor Película en 2004, y El ilusionista (2006).

Al iniciar su intervención explicó a los presentes en el encuentro que hacer la película fue un proceso extremadamente complicado pues requería permisos de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos, y por el bloqueo era muy difícil conseguirlos “pero tuvimos todo el apoyo por parte del gobierno cubano y el nuestro nos dio un permiso especial para poder firmar aquí”.

“Estuvimos muy felices de compartir el trabajo con todo el equipo y los cineastas cubanos, y estamos muy orgullosos de haber realizado la primera película norteamericana rodada en Cuba en más de 60 años, y sabemos que  será la primera de muchas que están por venir” aseguró el realizador.

El experimentado actor Adrian Sparks declaró por su  parte: “Trabajar en Cuba fue un desafío, pero también fue una gran recompensa para nosotros estar en este país donde se quiere tanto a Hemingway. Fue muy grata la bienvenida que nos dio esta Isla. Estoy muy enamorado del pueblo cubano, del espíritu cubano, que es completamente único en el mundo”.

Joely Richardson, -hija de la mítica Vanessa Redgrave-, ratificó lo expresado por Sparks y dijo además que había sido un increíble privilegio haber filmado en Cuba; “la experiencia fue algunas veces un poco loca, algunas veces improvisada,  pero es una forma de trabajo muy emocionante también”, subrayó.

La nieta del escritor, quien tiene una pequeña participación en la cinta se refirió a la importancia de la película en tanto  instrumento para  “sacar a la luz una historia que muchas personas aún no conocen, que muchos norteamericanos aún la tienen como un misterio, que es la profunda conexión que Hemingway tenía con este país. Cuba fue su hogar y el pueblo cubano fue su familia”, apuntó.

Consideró muy bonito que el gobierno cubano abriera la casa de Hemingway, que está considerada Patrimonio Nacional y que permitiera que se filmara esta cinta en ella.” Mi abuelo murió tres meses antes de que yo naciera, por lo que  ver esta película es como encender su vida y verla por primera vez,  hubo algunos momentos en los que lloré”.

En otro momento de sus palabras Sparks opinó acerca del matrimonio Hemingway: “Ellos tenían muy buen corazón, pero también eran gente muy complicada con una carga emocional muy grande;  fueron dos personas un poco dañadas que se encuentran; uno de los mensajes de la película, para mí el más importante, es que el amor es lo que los une”.

Manifestó demás que uno de los grandes desafíos que tuvieron él y Richardson fue que la audiencia simpatizara con estos personajes  a partir de lograr resaltar las  partes positivas  de estas personas.”Una de las buenas cosas que tiene la película es que durante muchos años este escritor fue mal comprendido y yo estoy muy orgulloso de  haber podido contar la historia real de Ernest Hemingway”.

El director de Papa  se refirió al apoyo  que de todos los niveles institucionales cubanos recibieron para la realización del filme; ” el ejército nos aportó armas, los guardacostas el acceso al mar.  Teníamos libre paso por todo el  museo; filmar en las locaciones reales le da al filme mucha mayor credibilidad y lo hizo mucho más especial para nosotros. Tener a Adrian sentado en el mismo asiento donde se sentaba Hemingway, fue sencillamente mágico”.

Igualmente anunció que Papa debe tener su estreno en los cines de Estados Unidos en marzo o abril del próximo año 2016.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2015 en FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: