DE GUSTAVO ARCOS A GARCÍA BORRERO

Juany:

El festival está llegando a su fin. Desde el pasado 3 de diciembre, cientos de filmes, cortos y documentales han mantenido ocupados a espectadores e invitados. Por el momento destacaría estas cinco cuestiones.

  1. La presencia de filmes cubanos en todas las secciones. Obras representativas de las nuevas dinámicas creativas que vienen imponiéndose en el país. Han confluido películas generadas en los tradicionales espacios institucionales (ICAIC) con filmes independientes, producidos con fondos privados o extranjeros.
  2. La inversión y recuperación tecnológica operada en todas las salas del circuito 23, ha elevado notablemente la calidad de las proyecciones. Tras un largo período de abandono, sombras y ruidos, nuestras salas de cine vuelven a ofrecer proyecciones dignas y con ello, iniciar quizás la recuperación de estos espacios como sitios de socialización, cultura y entretenimiento.
  3. El cada vez mayor interés que despierta en los artistas norteamericanos la edición del festival. Si bien siempre se ha contado con su presencia, resulta curioso cómo, no son las populares estrellas las más preocupadas en asistir, sino los empresarios, productores, técnicos o ejecutivos provenientes de los grandes estudios o plataformas de distribución de esa nación.
  4. La certeza de que el cine cubano adquiere cada vez más un carácter posnacional. Filmes generados por autores cubanos, que pueden residir en diversas partes del mundo, unidos por intereses generacionales o personales. Proyectos que integran mecanismos multinacionales de gestión financiera o técnica, una tendencia que invita a reconsiderar los actuales modelos de identidad y nacionalidad de las obras artísticas.
  5. La revitalización observada en los últimos años, del área teórica del evento. Acciones legitimadas por el rigor de las propuestas conceptuales, de discusión, intercambio o diálogos entre expertos sobre los más diversos temas, refrendados también en el mayor número de lanzamientos de publicaciones y textos especializados en la cultura audiovisual. Las películas son importantes pero también las ideas que de ellas se desprenden.

Gustavo Arcos Fernández -Britto.

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2015 en FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: