DE GARCÍA BORRERO A GUSTAVO ARCOS, DEAN LUIS REYES Y GONZÁLEZ ROJAS

Queridos amigos:

Hace tres días que logré habanizar, después de no se sabe cuántos inconvenientes que, si entregaran el Premio Coral al más despistado, me tendría en estos días como firme candidato. Pero es ahora que puedo entrar a Internet. En casa del herrero, una vez más cuchillo de shopping, pues la conexión en el Nacional para la prensa, pero imposible… Sin embargo, lo importante es que ya estoy aquí, en este Festival nuestro de cada diciembre. Un festival que sigue siendo una fiesta de imágenes y amistades entrañables, no obstante la persistencia de esta lluvia que nos inmoviliza a ratos.

Como me he perdido varios días del Festival, y como además, es imposible que una sola persona pueda estar al tanto de todo lo que ocurre en el mismo, es que les escribo públicamente, para invitarlos a que, por esta vía, nos mantengamos actualizados, nos recomendemos filmes y eventos, y conversemos con el mismo espíritu de café virtual que siempre hacemos. Y dejemos testimonio de lo que han sido nuestros días a días festivaleros.

Revisando el catálogo, veo que el cine cubano tiene una amplia presencia. ¿Será esta la señal de que comienza nuestra cinematografía a alcanzar la anhelada estabilidad y reanimación?, ¿cuánto de nuevo cine cubano hay en este conjunto de producciones del patio, algunas realizadas más allá del centro productor ICAIC?

Sin embargo, tampoco quisiera que nos dedicáramos exclusivamente a hablar del cine cubano. O solamente de películas, por impactantes que ellas sean. El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, desde hace algún tiempo, está insertando en sus dinámicas reflexiones que tienen que ver con el concepto mismo de industria cinematográfica que hoy se discute en el mundo.

Para mí es una verdadera lástima que las sesiones teóricas organizadas, los talleres diseñados, no alcancen la visibilidad merecida. Si algo necesitamos en estos tiempos en que pareciera que la tecnología se encarga de “contarlo” todo, es rescatar el perfil humanista de la creación cinematográfica. Y ese perfil solo puede garantizarse a través de la reflexión sistemática, y el debate transparente.

En fin, que les estoy haciendo esta invitación a asomarnos al festival y compartir las impresiones por esta vía. Ojalá les estimule la idea.

Les abrazo fuerte,

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el diciembre 9, 2015 en FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: