EL CINE LATINOAMERICANO Y LA MUJER REALIZADORA EN EL FESTIVAL DE LA HABANA

El 37 Festival de Nievo Cine Latinoamericano de La Habana aún no ha comenzado, y sin embargo, los cinéfilos que le siguen (que no son pocos) ya comienzan a tejer ideas. La realizadora Marina Ochoa, por ejemplo, acaba de enviarme esta reflexión, referida en este caso a la presencia de las mujeres realizadoras en las películas programadas, lo cual me recuerda aquella polémica que hace algún tiempo tuviera lugar en el blog.

Tomando en cuenta la importancia del evento, en estos días el blog estará aludiendo a lo que ocurra en esta magna cita de amantes del cine. Sobre todo me interesa acercarme a las ideas generadas en el festival, pues muchas de ellas son eclipsadas en medio del lógico revuelo que siempre causa la exhibición de películas. Y es injusto que muchos de los seminarios organizados, la mayoría de un nivel teórico altísimo, no alcancen la resonancia que merecen.

Así que en estos primeros días de diciembre, Cine cubano, la pupila insomne, se viste de cine latinoamericano, gracias al festival de La Habana. Y le corresponde a Marina Ochoa hacer la primera contribución.

JAGB

EL CINE LATINOAMERICANO Y LA MUJER REALIZADORA

Por Marina Ochoa

La Red de Realizadoras Cubanas otorga el Premio Sara Gómez a la obra dirigida por una mujer que aúne alta calidad artística y proyección de género, dentro del 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Esta es la tercera vez que lo hace dentro de este Festival.

Leyendo atentamente el número cero del Diario del Festival buscando expresamente los filmes de cualquier género me percaté de la poca presencia femenina en los concursos principales y en casi todos los espacios.

En los largometrajes de ficción en concurso solo compiten dos de un total de 23 obras. Estas son Campo Grande de Sandra Kogut y Que Horas Ela Volta? (La Segunda Madre) para un 8.69 por ciento. O sea, no llega ni al diez por ciento.

En el apartado de medio y cortometraje hay 4 de 22.

En Ópera Prima tres obras de 21.

En documental, ese género en que el sexismo nos ha condenado pues contamos con 19 obras de 36.

En animación 6 de 36.

En guión inédito tenemos 6 de 22 incluyendo el guión de Aida Bhar junto a Manuel Pérez Paredes

En Fuera de Concurso todos varoncitos y en las Galas igualmente masculinizadas a menos que Deepa sea una mujer.

En A sala llena (no competitiva) contamos con la presencia de 4 obras femeninas de 27 programadas.

En la hora del corto 5 obras de 19.

En Memoria 4 de 14

En Sociedad 9 de 20. ¡Prodigio un 45 por ciento!

En Los Colores de La Diversidad tres obras de 11

En Cultura 8 de 18

Cinemateca Latinoamericana tres obras de 13

En Para Todas las Edades 3 de 10

Deportivamente 2 de 8

Vanguardia 3 de 16

En A Media Noche 0

Pueblos Culturales Originarios 1 de 7

Cine de Centroamérica 5 de 10

Filmado en Cuba 1 de 5

Desde Otros Festivales. Gramado 2 de 6

Trinidad y Tobago 3 de 8

Otras latitudes

Cine alemán 2 de 8

Cine español 3 de 7

Panorama contemporáneo internacional 2 de 26

Panorama documental 1 de 12

Cine Experimental 7 de 46

Cine y Nueva Televisión, sin presencia femenina

Concurso de postproducción 2 de 5

La Retrospectiva es a Marco Bellochio

Y en las presentaciones especiales, sin presencia femenina

Se exhibe una muestra bajo el título Jóvenes Realizadoras que excluye a las demás.

Como jurado que he sido del Premio Sara Gómez y otros en varios certámenes del Caracol y de este Festival de Cine de La Habana puedo afirmar que hay muchas obras de calidad que no concurren a la muestra y otras que no son seleccionadas y que sin embargo merecen ser incluidas.

Las cifras que aporta la programación del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en cuanto a la presencia femenina me induce a reflexionar.

¿Qué está sucediendo con las realizadoras latinoamericanas?

¿Disfrutan de equidad a la hora de acceder a financiamientos, promoción, distribución, exhibición y ventas?

¿Los programas de otros festivales exhiben cifras similares de no participación femenina?

¿Puede nuestro próximo 38 Festival incrementar la presencia femenina? ¡Ojo!.. No por misericordia, sino porque quizás se necesite meditar sobre la posibilidad de que se estén reproduciendo patrones sexistas propios de cinematografías dominantes, ajenos a los presupuestos esenciales que le dieron vida a nuestro festival y se ignoren filmes con alta calidad artística realizados por mujeres.

¿No sería interesante que el próximo Festival realizara una gran acción afirmativa a favor de la mujer realizadora latinoamericana?

Estoy segura que esta propuesta no caerá en saco vacío pues dentro de este Festival, desde hace tres ediciones estamos entregando el premio colateral Sara Gómez que se otorga a una obra dirigida por una mujer que aúne una alta calidad artística y proyección de género, gracias al reconocimiento de la importancia del mismo y apoyo de su presidente Iván Giroud

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Publicado el diciembre 2, 2015 en FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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