EN LONTANANZA

La ventaja de haber vivido en lontananza un evento importante, como he vivido yo desde Camagüey esta Asamblea de Cineastas en la que estuve, y al mismo tiempo no estuve, es que en medio de los ecos que amplifican o distorsionan lo sucedido, uno tiene tiempo de buscar las esencias del suceso. Ir, como pedía Husserl, a las cosas mismas.

Para mí la esencia del encuentro se asocia a la reflexión crítica, esa que tanta falta le hace en estas fechas a la nación. Reflexiones que se sacuden ese traje de conformismo intelectual con el que muchas veces intentamos protegernos del vapuleo existencial, para proponernos metas colectivas que demandan consensos mínimos y esfuerzos de muchos.

Es cierto que las ideas que se han expuesto por los cineastas carecen de interlocutores que desde el área de los “decisores” de primer nivel, pongan en el mapa de lo posible lo que ahora mismo no es más que simple querencia colectiva. Esto, no hay dudas, desanima.

Pero a pesar de que ahora mismo no trabajo en una institución, yo sigo defendiendo la necesidad que de la institucionalidad funcione en el país. No me interesa destruir el sistema institucional cubano; sí me interesa llamar la atención sobre sus más evidentes manquedades. Y creo que es, en sentido general, el espíritu que alimenta a la Asamblea de Cineastas cubanos.

Sería imperdonable que a estas alturas la posibilidad de un diálogo verdaderamente crítico que trata de ir a las cosas mismas, a las esencias de nuestros malestares, un diálogo que beneficiaría a la nación en su conjunto, quedase secuestrado por las posiciones pedestremente binarias que han monopolizado hasta ahora el grueso de nuestros debates.

La posibilidad de un diálogo verdaderamente crítico existe; lo que faltaría acabar de definir con precisión a los interlocutores.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2015 en FORO DE CINEASTAS CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: