DE GARCÍA BORRERO A ABELARDO MENA

Querido amigo:

En algo coincido contigo: lo importante, más que el quejarse interminable por lo que nos ha sucedido como individuos, es pensar un futuro donde la autocensura no se vea como algo natural, y podamos construir entre todos algo superior a lo que hemos conocido. Es por eso que hacia el final del texto hablo de la necesidad de una agenda práctica que nos eduque en ese sentido. Y sobre todo que eduque desde bien temprano a los niños que mañana habitarán esta nación.

La autocensura no es un mal exclusivo de la sociedad cubana, aunque está claro que las maneras de censurar en Cuba durante la etapa revolucionaria han condicionado nuestras particulares maneras de callarnos ante lo injusto, por las razones que sea. Pero ya lo observaba Nietzsche en su época: “Hasta el más valiente de nosotros pocas veces tiene el valor para enfrentarse con lo que realmente sabe”.

Con esto quiero decir que el fenómeno de la censura y la autocensura lo que pone en juego es, fundamentalmente, la dignidad humana. Y sí, también en el capitalismo hay mucha autocensura. ¿O no recuerdas aquello que graciosamente apuntaba Mark Twain sobre los Estados Unidos?: “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos”.

De cualquier forma, lo que escribí está hablando de la Cuba que me ha tocado vivir, y de la que me gustaría ayudar a construir. Y por eso pienso que más importante, o tan importante como la denuncia de la censura institucional, está el examen de lo que como individuos en cada momento hacemos. La censura no es anterior a la autocensura, porque esta última desde siempre ha existido en nosotros.

Un abrazo grande,

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2015 en FORO DE CINEASTAS CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: