DE ABELARDO MENA A GARCÍA BORRERO

Estimado Juani,

Investigar la arqueología de la autocensura en Cuba demandaría largas sesiones en los divanes sicoanalíticos tan afines a Woody Allen (que mañana cumple 80 años).

De manera sumaria, me parece que la autocensura es la hija de la censura, su consecuencia más internalizada, de un contexto que ha privilegiado las “prácticas represivas de la sinceridad” en vez de la innovación y el desenfado. Dijo Gardel que 20 años no son nada… pero casi medio siglo de historias y microhistorias dejan huella en los individuos, en las sociedades. Cuando callarte la opinión propia y tu imaginación son retribuidas con un cargo, un carro, o la aceptación social (y aquí podríamos mirar con lupa también a la sociedad norteamericana), el surgimiento de los “des-autocensurados” es casi un milagro genético.

Sin embargo, creo es el momento de pasar más allá del estudio de un proceso colectivo de victimización, para proponer -sin afeites- el país que queremos. No esperaremos a que las futuras generaciones nos desbrocen el camino.

La Cuba de mañana, no del futuro brillante eternamente postergado, se decide ahora.

Abelardo Mena

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2015 en FORO DE CINEASTAS CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: