SOBRE EL FORO DE LOS CINEASTAS CUBANOS

Ignoro cuál será la repercusión final que tenga este I Foro organizado por las cineastas cubanos. De momento, sabemos que no ha tenido la publicidad de las sesiones teóricas del Caracol. Quizás sus ecos no trasciendan las paredes del centro cultural Fresa y chocolate. Pero algo sí me atrevería a suscribir en este instante: se trata de un momento único, un verdadero hito en un contexto como el nuestro, donde nos habíamos acostumbrado a que las ideas sobre el cine fueran generadas por los críticos, los teóricos.

Que los cineastas organicen un evento como este nos devuelve a aquella década prodigiosa en que los creadores (Alfredo Guevara, García Espinosa, Gutiérrez Alea, Jorge Fraga, entre otros) se encargaron de construir ese cuerpo de ideas que, en lo adelante, acompañaría a la creación. Momentos así han sido excepcionales dentro de la historia intelectual del cine cubano. Por eso, al margen de lo expresado en los textos, y con los que se podrá estar de acuerdo o no, deberíamos regocijarnos con la evidencia de que audiovisual cubano se está preocupando ahora mismo por crear, pero también por pensar críticamente lo creado. Y nada más estimulante que ver cómo creación y pensamiento regresan a esa plataforma única que sería la crítica humanista.

Deben perfeccionarse, eso sí, las maneras de participar en esas discusiones, y sobre todo, seguir estimulando el pensamiento profundo, que no olvide las anécdotas, pero que no convierta el inventario de las mismas en el fin de los encuentros. Yo les había propuesto a los organizadores algo que me parece que en próximas ediciones del foro podría ayudar a que los debates alcanzasen un mayor rigor, y es lograr que cada ponencia leída sea circulada con antelación, y que cada una de ellas tenga un oponente, o un comentarista que sea capaz de iluminar las inevitables ambigüedades que todo pronunciamiento humano porta.

Por lo pronto, estoy creando esta nueva categoría dentro del blog (Foro de cineastas cubanos)donde encontraremos los textos leídos, a los que se podría sumar todas las intervenciones que quieran dialogar críticamente con los mismos.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el noviembre 29, 2015 en FORO DE CINEASTAS CUBANOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: