UNIVERSIDAD, HUMANISMO Y ANALFABETISMOS

Me he puesto a releer el libro que el filósofo y pedagogo brasileño Hugo Assmann me obsequiara en el 2003, cuando tuve la suerte de conocerlo en su casa de Piracicaba. Lo bueno que tienen los libros es que, aunque sus autores desaparecen físicamente, el diálogo que ellos entablan con sus lectores permanece, y en el momento menos pensado, se retoma la conversación. Es lo que me pasa ahora cuando leo este fragmento de su libro “Placer y ternura en la educación”:

Son tres los analfabetismos que hay que derrotar: el de la lectura y escritura (saber leer y escribir), el sociocultural (saber en qué tipo de sociedad se vive; por ejemplo, saber lo que son los mecanismos de mercado), y el tecnológico (saber interactuar con máquinas complejas). Toda escuela incompetente en alguno de esos aspectos es socialmente retrógrada”.

Ayer, en el hermoso espacio diseñado por Luis Álvarez y Olga García Yero en la UNEAC de Camagüey, estuve a punto de invocar a Assmann, cuando Luis mencionó esa relación que a veces perdemos de vista, establecida entre las universidades y el humanismo. Como en otras ocasiones he apuntado, es este un tema que me apasiona, porque me parece que sería la base para establecer cualquier tipo de estrategia que, como nación, diseñemos con el fin de que nuestros conocimientos técnicos crezcan parejo a la conciencia humanista que supone el uso creativo de las tecnologías.

¿Hasta qué punto nuestras universidades están conscientes de que debemos enfrentar de modo simultáneo esos tres analfabetismos que mencionaba el filósofo brasileño?, o preguntando de un modo más amplio, ¿hasta qué punto nuestras políticas públicas tienen claras esas condiciones que tienden a fomentar en la actualidad la convergencia medial, impactando de modo global a la cultura y a la educación?

Aplaudo la convocatoria que ayer, aprovechando la presencia de directivos de la Universidad de Camagüey en el espacio, hiciera Luis Álvarez con el fin de extender ese debate a la ciudad. Y sobre todo, creo que es imprescindible que pensemos en construir agendas prácticas que ayuden a enriquecer la percepción que podamos tener del humanismo tradicional, en un contexto como el nuestro, que también ha sido impactado por el incremento de saberes informales que propicia el uso creciente de tecnologías nómadas.

Precisamente esa informalidad del saber que circula más allá de los centros educativos, demanda de lo mejor de nuestro pensamiento crítico la búsqueda de un equilibrio, y de un discurso que hable siempre desde la sospecha, desenmascarando toda esa retórica libertaria que promueven las tecnologías actuales, sin renunciar a los beneficios que indiscutiblemente aportan. Y no olvidar que detrás de esas tecnologías opera toda una lógica imperial enmascarada en la hegemonía cultural conseguida. En tal sentido, con Said, tendríamos que recordar que:

Todo imperio, en su discurso oficial, ha dicho que no es como los otros, que sus circunstancias son especiales, que tiene la misión de iluminar, civilizar, traer orden y democracia, y que utilizará la fuerza únicamente como último recurso. Lo más triste es que siempre hay un coro de intelectuales deseosos de decir palabras tranquilizadoras acerca de los imperios benignos o altruistas”.

Necesitamos, entonces, un pensamiento crítico que promueva a partes iguales la alfabetización funcional y tecnológica (o ciberalfabetización), y el rescate de lo mejor de la tradición humanista, que en medio de tantas tecnoutopías, tiende a olvidar que en el centro de todo seguirán estando los individuos, los seres humanos, con sus alegrías y sus dolores.

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el noviembre 27, 2015 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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