GUSTAVO ARCOS SOBRE EL PROYECTO “LA HORA DE LOS DESCONECTADOS”

Juany

Hoy tuve la oportunidad de estar presente, en el espacio Confluencias del lente, que auspiciado por la AHS en el Pabellón Cuba, coordina desde hace un año, el joven periodista y realizador Lázaro González. Este martes se presentó el proyecto: La hora de los desconectados, un ejercicio de ciberactivismo que propone, utilizando materiales audiovisuales de corta duración, una toma de conciencia ciudadana en relación a los nuevos escenarios de la comunicación e información digital.

Nueve jóvenes realizadores y periodistas dirigieron una cifra similar de cortos que no sobrepasaron los 3 minutos. Desde diferentes perspectivas trataban temas relacionados con la conectividad y las iniciativas mediáticas para aprender a insertarnos en el mundo digital.

¿Por qué es importante estar conectados? ¿De qué forma ayuda esto a los individuos o al país? ¿Cómo podemos aprovechar las redes sociales, las comunidades virtuales, las bibliotecas digitales, las zonas wifi, los juegos, las aplicaciones o formas de comunicación tan presentes en el mundo de hoy?

Este proyecto se construye, bajo el principio de que el futuro ya está ahí. Se potencia la participación y la inclusión de todo tipo de ideas, encaminadas a desarrollar la interactividad, sin prejuicios, entre los ciudadanos. Los cortos, se alejan de la mirada crítica o la retórica pesimista que se regodea en el lamento o pesadillas que esta actividad despierta en Cuba, para sugerir formas y modelos de utilización efectiva de las nuevas plataformas.

La coordinadora e impulsora general de este propósito es la periodista Milena Recio quien invitó a varios creadores con experiencias o no (Juan C. Travieso, Yaima Pardo, José J. Nieves, Cinthia de la Cantera, Lázaro González, Rachel Rojas, Fidel A. Rodríguez, Claudio Peláez) para contar sus pequeñas historias con entera libertad. Así por ejemplo, Yaima Pardo, aprovecha una entrevista al ensayista Víctor Fowler quien nos habla de la memoria visual a partir de las fotos que un individuo puede colocar en la red y, como ese simple y personal acto, puede hilvanar todo un tejido participativo de familiares y amigos que terminan por reconstruir iconográficamente la vida de una comunidad, nación o momento histórico.

El periodista José Jasán Nieves, sitúa su cámara en un entorno rural, donde un campesino aprovecha el servicio de mensajería móvil para solicitar información científica o utilitaria, imprescindible a su labor. Este hombre ha integrado completamente el mundo virtual a su cotidianeidad, mostrando una imagen sorprendente, puesto que casi toda la narrativa acerca de este tema se enfoca en los ámbitos urbanos.

Mientras que Cintia de la Cantera, desplaza su atención al mundo de los gamers y las competencias de videojuegos que tienen lugar en el país, donde se configuran amplias y espontáneas redes participativas.

Esta iniciativa busca extenderse a nuevos artistas y propuestas, insertándose en todos los espacios posibles a fin de romper con el escepticismo y la ignorancia, que sobre estos temas del universo transmediático, aun reina en nuestra isla. El proyecto cuenta con su propia página en facebook y pronto tendrán un sitio desde donde puedan descargarse audiovisuales, entrevistas, fotos y animaciones.

Recordé entonces tu insistencia, en que tales propuestas se lleven a cabo lo antes posible en Cuba, en lo que justamente has llamado la ciberalfabetización de los ciudadanos y es que no puede diseñarse ninguna idea de país al margen de estos nuevos espacios de socialización, verdaderas comunidades virtuales que ya se están conformando en nuestro entorno. Es además, como demuestra este proyecto, una comunidad construida desde la transversalidad y participación espontánea, por seres que comparten similares expectativas, deseos, sueños, preocupaciones e intereses, no importa si están uno frente a otro o, a mil leguas de distancia. Espero que pronto podamos tener réplicas de este proyecto en todo el país.

Gustavo Arcos.

Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola falta el nombre de uno de los realizadores, Nelson González Breijo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: