DE VÍCTOR FOWLER A GARCÍA BORRERO SOBRE VIDEOJUEGOS EN CUBA

Juany, he leído el artículo «Videojuegos en Cuba ¿Fanáticos o adictos?”, de Alejandro de la Torre; el titulado “Plantas contra zombies. Volviendo sobre los videojuegos en Cuba”, con el Gustavo Arcos le responde; y ahora, finalmente, este post que titulas “Sobre los videojuegos en Cuba”.

La cuestión del videojuego, artefacto cultural nuevo, apasiona a sus defensores y detractores por igual. Tan inéditas son los impactos que el artefacto provoca que los argumentos de ataque, defensa y contra ataque parece que fueran válidos por igual. En ocasiones la diferencia es diminuta y más bien responde a la situación de un país en un momento preciso.

Lo principal, para no privilegiar una dirección sobre otra, demonizar o celebrar sin medida, tendrá que ser aprender a montar -en simultaneidad- dos caballos; en términos más prácticos, analizar lo que corresponda a las particulares condiciones de nuestro país y lo que esté sucediendo en cualquier parte del mundo.

Voces críticas, que advierten del peligro de pasar largas horas, sin control paterno, jugando videojuegos, las hay en todas partes en un amplio espectro que incluye maestros, psicólogos, intelectuales, líderes sociales y simplemente padres. Voces que defienden los beneficios del videojuego para desarrollar la creatividad y valores necesarios para el bien común, lo mismo.

Es cierto que a los videojuegos de violencia se oponen los videojuegos de corte educativo, pero a semejante evidencia igualmente se opone el hecho de que uno está asociado a la escuela en tanto el otro queda conectado con el ocio.

A la misma vez, la creación de cualquier videojuego demanda un altísimo nivel de complejidad desde los ángulos visual, narrativo, de estructura, de navegación, sonido, diseño de interfaces, dificultad de la meta a alcanzar, retribución esperada y posibilidad de integración a comunidades de jugadores, entre otros varios aspectos que confluyen.

Hay buen ejemplo de ello en documentales recientes como “Videogames: The Movie (2014)”, “How Videogames Changed the World (2013)” y mi favorito “Indie Game: The Movie” (2012). Este último, dedicado al mundo de creadores de videojuegos independientes (no de industria), nos enseña por qué la creación de videojuegos tiene incluso un alto componente de problemas éticos y filosóficos.

Se trata de entender que, en los grandes juegos, sus creadores deben de elaborar “mundos” complejos, con personajes creíbles y con densidad suficiente para que la sucesión de acciones tenga sentido, además de abrir oportunidades para que todo esto produzca (en los jugadores) un deseo de interacción.

Como mismo sucedió con la aparición del cine, es crear mundos.

Los anteriores motivos deben ser ya suficifientes para explicar por qué denostar la práctica del videojuego -como si careciera de la más pequeña significación, cultural o psicológica- es absolutamente idiota.

Por eso, Juany, con tres hijos que son jugadores y con experiencias familiares al respecto ambigüas, me encuentro retratado en tu párrafo:

“A mí, más que satanizar o exaltar el videojuego, lo que me interesaría es impulsar el análisis científico de la actividad. Para ello se necesita que dejemos a un lado todos los prejuicios y nos asomemos a este mundo que llegó para quedarse, con el rigor de quien investiga (no moraliza) e intenta entender qué hay de nuevo allí, dónde están las fortalezas, y dónde los males que podría fomentar.”

Hablaste de libros que se encuentran en bibliotecas digitales y ahora te mando una lista de revistas (con sus direcciones) dedicadas al estudio de los videojuegos que se encuentran en línea, cuyo contenido es de libre acceso y donde, por tanto, los textos pueden ser descargados. Hay otras, más con artículos de pago.

Y que, poco a poco, el estudio y análisis de videojuegos deje de ser una cosa lejana en nuestro país.

Víctor Fowler

RECOMENDACIONES DE LINKS VINCULADOS AL VIDEOJUEGO 

Computers & Education – An International Journal (http://www.journals.elsevier.com/computers-and-education/)

Eludamos: Journal for Computer Game Culture (http://www.eludamos.org/index.php/eludamos)

Fibre Culture (http://fibreculturejournal.org)

G|A|M|E- The Italian Journal of Game Studies (http://www.gamejournal.it)

Game Studies: The International Journal of Computer Game Research (http://gamestudies.org/1501)

Hindawi International Journal of Computer Games Technology (http://www.hindawi.com/journals/ijcgt/contents/)

International Journal of Roleplaying (http://ijrp.subcultures.nl/?page_id=208)

Journal of Games Criticism (http://gamescriticism.org)

Journal of Virtual Reality and Broadcasting (https://www.jvrb.org)

Journal of Virtual Worlds Research (http://jvwresearch.org)

Life Play (http://www.lifeplay.es/index.html)

Loading… (http://journals.sfu.ca/loading/index.php/loading/index)

Press Button (http://www.zehngames.com/pressbutton/)

ToDiGRA: Transactions of the Digital Games Research Association (http://todigra.org/index.php/todigra)

Well Played Journal (http://press.etc.cmu.edu/wellplayed)

Anuncios

Publicado el noviembre 23, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: