MIGUEL DE UNAMUNO SOBRE EL ESCRITOR INCÓMODO

Miguel de Unamuno“Sí, ya lo sé; no soy simpático a todos los que me leen; tal vez no lo soy a los más de ellos. ¡Qué le vamos a hacer…! Mientras me lean… Hace poco me escribió un amigo y paisano, un vasco, diciéndome que aunque muchas veces no participa de mis opiniones, me lee porque le concito ideas por reacción. Y yo me doy por satisfecho con esto, con suscitar ideas en los que me leen, aunque estas ideas sean contrarias a las que expongo y defiendo.

Pero hay muchos, muchísimos lectores, que no gustan de que se les obligue a pensar y que solo buscan el que se les diga lo que ya saben, lo que ya han pensado. Para hacerse uno escritor simpático no tiene sino que halagar y corroborar los preconceptos de sus lectores, remachar en estos los lugares comunes que llevan adheridos a la mente. Le molesta que le exciten, le molesta que le contradigan, pero le molesta más aún que le digan algo en que no pensó nunca”

Miguel de Unamuno (1864-1936, filósofo y escritor español)

 

Publicado el noviembre 19, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

