THATCAMP CUBA 2016 / ACAMPADA DE TECNOLOGÍA Y CULTURA

¡Qué sana envidia me provoca leer esta convocatoria! Supongo que eso sea fácil de explicar a partir de lo sucedido en Camagüey con la censurada cibertertulia del Café Ciudad. Pero creo que son con estos pasos en apariencia aislados (sumaría la recién concluida Jornada de la Cultura Cubana en los Medio Digitales), pero conectados con un mismo espíritu humanista, que lograremos impulsar en Cuba una verdadera campaña de ciberalfabetización.

Lo bueno de este evento a celebrarse en Nueva Gerona a finales de enero es que ya cuenta con el auspicio de Casa de las Américas, y pronto se sumarán otras instituciones. Y es que únicamente con una perspectiva de conjunto se lograría fomentar en Cuba el añorado uso creativo de las nuevas tecnologías, y ya de paso desterrar ese miedo con que algunos, como en la conocida anécdota que Fernando Ortiz describe en su pelea contra los demonios, intentan paralizar el desarrollo.

JAGB

THATCamp Cuba 2016 / Acampada de tecnología y cultura

“Plataformas móviles y memoria” @THATCampCuba

Fecha: del 29 al 31 de enero de 2016

Sede: Nueva Gerona (Isla de la Juventud)

Comité organizador (en orden alfabético):

Lázaro Javier Chirino Díaz

Alex Gil

Taylor Torres Escalona

Yasmín S. Portales Machado

Norges Carlos Rodríguez Almiñan

Luis Rondón Paz

La Red de Humanistas Digitales de Cuba, parte de la Alianza de Organizaciones de Humanística Digital (ADHO por sus siglas en inglés), convoca a su segunda Acampada de tecnología y cultura.

Los THATCamp proponen crear comunidades para superar las barreras que limitan la comunicación y colaboración entre investigadorxs y estudiantes de los sectores de la tecnología, el arte digital, las humanidades, o la herencia cultural en sus más variadas expresiones. Su objetivo es articular las fortalezas, intereses, habilidades y experiencias complementarias de sus participantes a través de proyectos especiales, eventos, acciones promocionales, y al apoyar la colaboración entre individuos, grupos e instituciones. Se fundan en el principio de que en muchos lugares y de muchas maneras se desarrollan las humanidades digitales, por lo que tenemos que aprender de modo mutuo.

La participación está abierta a todas las personas que compartan estos objetivos.

Ejes temáticos:

Plataformas digitales móviles

Conservación de la información digital

Legislación y ciudadanía digital

Economía, identidad nacional y patrimonio en la era digital

El Campamento se desarrollará a partir de talleres y conferencias sobre estos ejes temáticos. Todas las personas pueden proponer talleres o conferencias para incorporar al programa del evento.

Desconferencia virtual

La Acampada de tecnología y cultura tendrá un desarrollo virtual paralelo orgánico (web, blogs, FB, Twiter), de modo que se establezca un diálogo horizontal entre equipo y campistas durante la preparación y que aquellas personas interesadas en la Humanística Digital que no puedan asistir físicamente puedan seguir los talleres y/o la desconferencia, y aportar al debate.

Aplicaciones

Las personas interesadas deben escribir a yasmin con:

Nombre Completo

Ocupación

Institución o Centro de Estudio

Eje (o ejes) de su interés

Conferencia o Taller que podrían impartir [opcional]

Selección

Debido a que tenemos un cupo limitado de capacidades, el Comité Organizador priorizará la diversidad y capacidad propositiva en la selección final de participantes. La lista final buscará un equilibrio entre las voces femeninas, afrodescendientes y de fuera de La Habana. Quienes remitan una propuesta sólida para incorporar al programa también aumentan sus posibilidades de aceptación.

Anuncios

Publicado el noviembre 15, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: