UN CARACOL PARA EL CINE CUBANO HECHO PARA TELEVISIÓN

Siempre será agradable que un jurado integrado por expertos evalúe nuestra obra y le entregue algún reconocimiento. Así que no ocultaré mi satisfacción con el Premio Caracol de Ensayo que me acaban de entregar (ya de paso extiendo la felicitación a todos los que obtuvieron reconocimientos, pero en especial a Dean Luis Reyes, excelente crítico que lo ganó en el apartado de la crítica con su incisivo texto sobre el paquete, publicado en este blog).

El texto que envié a concurso habla de una parte del cine cubano que ha sido tradicionalmente omitida en nuestros relatos, por razones casi siempre de índole estética: hablo de los filmes realizados para televisión. En este sentido, este Caracol es un reconocimiento a todos los que desde los Estudios Cinematográficos de la Televisión contribuyeron a enriquecer ese concepto de “cine cubano” que todavía es explorado apelando mayormente al enfoque icaicentrista.

Sé que aquí nos faltaría mucho por investigar. Varias son las películas que ya no se pueden recuperar. Una buena parte de los protagonistas de esa saga ya no está físicamente, o no vive en el país. Y apenas hay papelería que nos permita reconstruir la memoria histórica de esta área del patrimonio audiovisual de la nación. Por eso estoy consciente de que lo que he escrito y podido investigar es mínimo, y termino resaltando que este pudiera ser el primer paso, modesto, que nos permita involucrar a varios estudiosos en la investigación de esta zona.

Por lo pronto, la siguiente relación de filmes cubanos de ficción concebidos para la televisión, conformarían un mapa preliminar de esa producción que aún aguarda por el más riguroso de los estudios. Y parece evidente que falta mucho más de lo que hasta ahora se ha localizado, al menos en papeles.

Juan Antonio García Borrero

MAPA INCOMPLETO DEL CINE CUBANO PARA TELEVISIÓN

YERMA (1964)/ 60’/ Amaury Pérez/ Consuelo Vidal, Erdwin Fernández, Sergio Corrieri/ Versión de la obra homónima de Federico García Lorca sobre joven aldeana casada que conoce a otro hombre, con el consiguiente conflicto para su vida. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana y filmada en 16 mm. Guión de Amaury Pérez.

FINAL, EL (1966)/ 23’/ Sergio Núñez/ Juan Carlos Romero, Bernardo Menéndez, Bernardo Menéndez (hijo)/ Un esbirro de la tiranía es sorprendido en el año de la derrota batistiana. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16 mm. Guión de Sergio Núñez/ PREMIO: Primer Premio Guión Cinematográfico en Concurso 26 de Julio de la FAR. (1966).

PAPELES DE FEDERICO, LOS (1972)/ 21’/ Simón Escobar/ Simón Escobar/ Aproximación crítica al burocratismo en Cuba, con guión del propio Escobar. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16 mm.

TRAIDOR (1974)/ 17’/ Jorge Ramón/ Ulises Toirac, Angel Toraño, Mary Díaz./ Un grupo de jóvenes revolucionarios se esconden de la policía batistiana, pero deberán enfrentar el peligro de la traición. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana y filmada en 16 mm.

GALLO PINTO, EL (1977)/ 33’/ Jorge Ramón/ Luis Alberto Ramírez, Luis Alberto Ramírez (hijo), Fela Jarr, René de la Cruz/ Cuba, 1950. Un campesino aficionado a las peleas de gallo, está al borde de la ruina económica y luego de reflexionar, asume otra actitud ante la vida. Versión del cuento de Carballido Rey, producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm.

EN DIAS DE GIRON (1977)/ 22’/ Jorge Ramón González/ Enrique Almirante/ Un mercenario de Girón, antiguo esbirro de la tiranía, ve fracasada la agresión, abandona el frente y busca salida ayudando a un herido, pero al llegar al Hospital es identificado como el asesino del hijo del médico. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm.

YAGRUMA, LA (1978)/ 27’/ Jorge Ramón/ En la Cuba de 1964, un héroe anónimo, representante de la clase obrera, lucha por sus ideas. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana y filmada en 16 mm.

CASA COLONIAL, LA (1984)/ 60’/ Miguel Torres/ María de los Ángeles Santana, Parmenia Silva, Juan Carlos Romero, Alberto Pujols, Lilian Rentería, Annia Linares./ Versión de la obra teatral de Nicolás Dorr, filmada en 16mm.

AVENTURAS DE GUILLE (1984)/ 90’/ Manuel Acosta Cao/ Noel García/ Versión de la obra homónima de Dora Alonso, con guión del propio Acosta Cao. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión. Filmada en 16 mm.

CATURLA (1985)/ 35’/ Senobio Faget/ César Evora, Reina Martínez, Belkis Bell, Pedro Pablo Pedroso, Miguel Navarro (narración)/ Aproximación a la vida de Alejandro García Caturla, músico prodigioso fallecido a los 34 años. Fotografía de Ramón Bedayes, música de Frank Fernández, edición de Magaly Sigler. Producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión.

CAMINO DE LAS LOMAS (1986)/ 18’/ Jorge Ramón/ Luis Alberto Ramírez, Raúl Pomares, Fela Jarr/ Versión de un original de Onelio Jorge Cardoso, sobre un hombre que decide vengar la muerte de su hermano, denunciado a la Guardia Rural por el viejo Matías. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión. Filmada en 16 mm.

CUESTION DE PRINCIPIO (1986)/ 57’/ José A. Torres López/ Luis Alberto Ramírez, Tito Junco, Raúl Eguren, Miguel Benavides, Rudy Mora, Susana Alonso./ Versión del relato homónimo de Eduardo Heras León, sobre conflictos laborales discutidos en una Asamblea obrera. Producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmado en 16mm.

GRUTA, LA (1986)/ 27’/ Simón Escobar/ Alejandro Lugo, Verónica Lynn, Carlos Otero, Lily Rentería, Rogelio Leyva, Simón Escobar/ La pista de un contenedor vacío, conduce a la brigada especial hasta un matrimonio burgués que desea abandonar el país, con el fin de llevarse unas joyas. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm.

MISS BROOK (1986)/ 28’/ Esteban Martín/ Alejandro García (Virulo), Lily Rentería, Alejandro Díaz, Raúl Pomares, Héctor Trastoi, Inés María López/ Sobre guión de Esteban Martin y Roberto Villar, esta comedia producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm.

CIEGO Y EL PERRO, EL (1987)/ 35’/ Manuel Acosta Cao/ Angel Toraño, Armando Soler/ La Habana, siglo XIX. Un ciego que sólo cuenta con la compañía fiel de un perro, tiene la posibilidad de recuperar la vista mediante una operación riesgosa. Versión del relato homónimo de Cirilo Villaverde, producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmado en 16 mm. Música de Jorge Aragón.

MADRIGAL DEL INOCENTE (1986)/ 52’/ Jorge Ramón González/ Luisa María Jiménez, Alejandro Piar/ Un joven de apenas catorce años descubre el mundo del amor y la sensualidad. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm. Música de Pablo Milanés, guión de Gerardo Fernández, edición de José García Taboada.

TE LLAMARAS INOCENCIA (1988)/ 60’/ Teresa Ordoqui/ Aramís Delgado, Anabel Leal, Lily Rentería/ Versión de un relato de Miguel del Carrión, sobre los amores trágicos de una joven por un hombre mayor que ella. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión.

A FUEGO LIMPIO (1988)/ 60’/ José A. Torres López/ Orlando Casín, Luis Alberto Ramírez, Juan Carlos Romero, Luis Alberto García, Luis Alberto García (hijo), Idelfonso Tamayo/ En una fábrica metalúrgica, la administración y el sindicato discuten un conflicto laboral. Basado en un guión de Eduardo Heras León y José A. Torres. Producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión.

MORIR (1988)/ 54’/ Diego Rodríguez Arché/ Gerardo Riverón, Rosa María Carracedo, Oscar Llaguno, José Antonio Coro, Carlos Ramírez, Ana Luisa Rubio, Ramón Brito, Amelita Pita/ Un hombre, desde su lecho de muerte en un hospital, rememora facetas de su vida, y recibe los oficios de un cura. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16mm.

PROLOGO PARA UNA LEYENDA (1989)/ 11’/ Tomás Piard/ Carlos Miguel Caballero, Sara Salema, José Antonio Roche/ El eterno amor y el mar intentando destruir la felicidad… Un cuento de hadas, según guión de Daína Chaviano, con fotografía de José Manuel Martínez Carmona, edición de Margarita González, sonido de Alejandro Alfonso, música de Juan Antonio Leyva y escenografía de Aldo Alvarez. Una producción de los Estudios Cinematográficos de la Televisión, filmada en 16 mm y a color.

ADORABLE FANTASMA (1990)/ 57’/ Tomás Piard/ Eslinda Núñez, Carlos Miguel Caballero, Marta Salema, Gisela Rangel, José Antonio Roche, Daína Chaviano, César Evora, Héctor Eduardo Súarez, Piedad Subirat./ Pablo y Elisa, dos hermanos adolescentes van a pasar sus vacaciones al campo en casa de su tía Pilar. Allí Pablo conocerá su primer y trágico amor, que lo marcará para siempre. Una producción de la Televisión Cubana filmada en 16 mm, con guión de Antonio Orlando Rodríguez, fotografía de Carlos Félix Martínez, música de Juan Antonio Leyva, escenografía de Alfonso Fonvellida y edición de Ricardo Martínez. / PREMIOS: Premio a la mejor dirección en Concurso Caracol de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC’90.

PROXIMA VEZ, LA (1990)/ 28’/ Tomás Piard/ Adela Legrá, Jorge Martínez, Marta Salema, José Antonio Roche, Carlos Miguel Caballero, Eslinda Núñez, José Antonio Evora, Fernando Evora, Walfredo Piñera, Arturo Agramonte/ En La Habana de 1932 cuatro jóvenes tratan de realizar un film. Después de múltiples peripecias y sacrificios logran darle fin, pero la noche del estreno ni un solo espectador acude al cine, porque todos van a ver Ana Christie, el primer filme parlante de Greta Garbo. Muchos años después, los esfuerzos se verán recompensados. Una producción de la Televisión Cubana filmada en 16 mm, con guión de Antonio Orlando Rodríguez, fotografía de Rigoberto Senarega, edición de Modesto García, música de Juan Antonio Leyva, escenografía de Apolo Varona y sonido de Gustavo Caraballoso y Víctor Butari. Seleccionada para la Muestra por el Centenario del Cine organizada por el Centro Iberoamericano de Cultura Cinematográfica con centro en Caracas, Venezuela.

BANDADA, LA (1990) /15’/ Jorge Proenza/ Ana Iris Zamora, José Antonio Roche/ Unica ocasión en que se lograra realizar una coproducción entre un cine club de creación   (Sigma) y un centro productor profesional (Estudios Cinematográficos de la Televisión). El guión es del propio Jorge Proenza, la fotografía de Abel Rodríguez, la edición de Margarita González. Fue filmada en 16 mm. Se trató, probablemente, de lo último producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión

CRIN DE VENUS, LA (1990)/ 90’/ Diego Rodríguez Arché/ Alberto Pujols/ Una historia donde los sueños y las situaciones abstractas llevan la voz cantante. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión y filmada en 16 mm.

NIÑA EN EL ESPEJO (1990)/ 19’/ Tomás Piard/ Verónica López, Hilda Oates, Ricardo Leyva, Caleb Casas, Jorge Luis Alvarez, Valia Valdés, Roxanna Sánchez/ La Habana de los años cincuenta. El padre de Belén bebe. Tiene una discusión con la madre de la niña. Belén se extravía. El padre la busca inútilmente. Mamá Inés la ha convertido en paloma hasta que todo vuelva a la normalidad. Una producción de la Televisión Cubana, filmada en 16 mm, según guión de Julio Carrillo, fotografía de Raúl Pérez Ureta, edición de Elena Coll y música de Frank Fernández. No se ha estrenado nunca.

BOCETO (1991)/ 83’/ Tomás Piard/ Héctor Eduardo Súarez, Francisco Gattorno, Jorge Perogurría, Gisela Rangel, Rebeca Rodríguez, Elsa Camp, José Antonio Roche, Carlos Miguel Caballero, Isidro Domínguez, Aiza García, Catherina Tomás, Jorge Armando Rodríguez, Eduardo Vergara./ 1931. Iván regresa a casa de Andrés y Stinmia – amigos de su adolescencia- en busca del mundo que un día dejó irresponsablemente, pero todo ha cambiado. Otros dos amigos – Jo y Esteban- ya no están. Ella ha desaparecido y él ha muerto asesinado en el destierro. A partir de este instante Iván se enfrenta a su propia conciencia al igual que Andrés, un poeta que no sabe hacia dónde encausar su obra. El mundo interior de los personajes se desborda. Los sueños y los recuerdos perdidos cobran forma hasta que la dura realidad toca a las puertas de la casa. Iván se inmola. Andrés crea la poesía que salvará la memoria de sus imágenes para los que luego vendrán. Fotografía de Herminio Huerta, música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván. Una producción de la Televisión Cubana, la Asociación Hermanos Saíz y el ICAIC/ PREMIOS: Mejor filme de ficción, actuación masculina (Perogurría y H. E. Súarez), femenina     (Rangel y R. Rodríguez), fotografía, banda sonora, música original en IX Festival de Cine Plaza’92; premio a la mejor producción, mejor actuación femenina (R. Rodríguez) y actuación masculina (F. Gattorno) en la Sexta Muestra Audiovisual del Cine Joven’92; premio al conjunto de los actores otorgado por la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC en Festival Latinoamericano’92 (La Habana). Seleccionada para la muestra de Cine Iberoamericano por el Consejo Iberoamericano de Cultura Cinematográfica con motivo del Centenario del Cine (1995), premio mejor fotografía, banda sonora, música original en Caracol’92.

SOMBRAS (1993)/ 54’/ Tomás Piard/ Jorge Alí, Eslinda Núñez, José Armando Celaya, Julio Quesada, Claudia Rigo, Carlos Calero/ 1899: el año de la gran crisis del siglo XIX cubano. El fin de una época a través del trágico amor entre Andrés, Mary y Esteban, que sólo es posible más allá de la muerte. Una producción de la Televisión, filmada en 16 mm, con fotografía de Santiago Yánez, edición de Milagros Dugues, sonido de Gustavo Caraballoso.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 8, 2015 en FESTIVAL DE CINE CUBANO PARA TELEVISION. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: