POST CAFE Y LA DICHA VERDADERA

Estas cosas me matan. Como decía Freud, uno sabe defenderse de los ataques, pero no de los elogios. De todos modos, anoche tuvimos tertulia de la buena. Conversamos, soñamos, compartimos ideas a las puertas del Café, y Yanetsy León (periodista del Adelante y rectora del blog La dicha verdadera) fue una de las que se quedó enganchada, a juzgar por lo que aquí escribe.

Lo más importante será no dejar que nos apaguen el botón de perseguir metas. Yo pensaría incluso en la posibilidad de crear Brigadas de Ciberalfabetización, y salir del Parque Agramonte para llegar a los barrios más alejados de la ciudad, o los más precarios, y comenzar a sembrar en esos que ahora están absolutamente desconectados (como los de Timbalito, por mencionar uno) la sed de aprendizaje y apropiación crítica.

Y sumar a Etecsa en esa aventura que pudiéramos llamar cibertertulia itinerante (otro tipo de gira por los barrios), que haga llegar estos conocimientos hasta el último rincón, como en su momento llegó la Campaña de Alfabetización, el cine móvil, o la televisión. Se trata de romper con el pensamiento de tribu, para pensarnos como parte de un conjunto donde Etecsa, la Universidad, Cultura, todos, estén involucrados en el mismo proyecto iluminista.

Gracias, Yanetsy. Yo también estoy disfrutando el post-café.

JAGB

CAFÉ FUERTE

Por Yanetsy León

Anoche pude haberme quedado con las ganas del café, que muy animado venía ofreciendo un amigo de pupila insomne. Pudo no haber pasado nada, después que le cerraron las puertas a su idea en un espacio virgen de pensamiento, frente a un lugar tan simbólico como el Parque Agramonte. Pudiera hasta no considerarse cibertertulia, porque faltó Internet. Pero Juan Antonio García Borrero confirmó la contraseña del audiovisual como el principal azuzador del debate cultural en Cuba hoy.

Juani, como preferimos llamarle sus vecinos de la mediterránea Camagüey, estaba angustiado, por el espaldarazo que acababa de recibir. Había concebido una oferta especial en el Café Ciudad, para conversar, y mejor aún, debatir acerca del cine, la cultura y las nuevas tecnologías. En zona Wifi haría nacer un espacio insólito en Cuba, para conectarnos físicamente u on line. De momento le dijeron un no rotundo, a secas.

Anoche pudimos ser el ombligo de Cuba. Tantos proyectos brillantes han surgido aquí. Tantas mentes excepcionales han nacido en Camagüey. Tantos intelectuales incómodos que siguen apostando a la morosa institucionalidad. Echémosle la culpa a la ciudad, porque a ratos se antoja de ser angosta y pacata, para cerrarse a toda conexión.

A Juani no han podido confiscarle sus utopías. Ojalá en nuestro terruño acaben de aguzar la mirada. Dentro y fuera de la nación, muchos aupamos la cibertertulia, un espacio de luz en medio del túnel de mercachifles que ha resultado nuestro sagrado parque. El primer sorbo fue amargo, como ha sido nuestro vino. El café del último jueves sigue colando para mí.

Anuncios

Publicado el octubre 30, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Victor Fowler Calzada

    Ustedes tuvieron post-tertulia y yo, lejos, quedé con ganas de participar. Habrá otra oportunidad y, cuando sea, por favor, me avisas. El tema de la alfabetización digital, a cuyo propósito se hace aún tan poco, es uno de los grandes, grandes desafíos, que por delante tiene la sociedad cubana. Hermoso el texto de Yanetsy León y tremenda esa idea de las brigadas ciber-alfabetizadoras. Recuerda, me avisas. Felicidades por mantener el espíritu. ¿Qué tal si nos armamos un intercambio a manera de extensión virtual de ese post-café que tuvieron?

  2. Víctor querido, te escribo rápido desde mi cuevanauta, que no permite extenderse. Ya te comenté, antes de saber que se suspendería el evento, que estabas aquí, siempre a mi lado. Tú y todos los amigos que se empeñan a pensar a Cuba desde la incomodidad. Ya seguiremos hablando. No te me escapas. Un abrazo a todos los que siguen escribiendo y mostrando solidaridad.

  3. Que no nos apaguen el botonnnnnnn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: