CIBERTERTULIAS EN EL CAFÉ CIUDAD DE CAMAGÜEY

Estoy muy contento porque ya podemos anunciar la fecha de nuestra primera ciber-tertulia en el Café Ciudad de Camagüey, como parte del espacio “Cine cubano, la pupila insomne”. Y ello ocurrirá el próximo 29 de octubre, a las 8.30 pm. Al principio habíamos pensado en el último viernes de cada mes, pero ya los viernes están afectados en el sitio, por lo que el espacio funcionará el último jueves de cada mes (de hecho, cuando me lo sugirieron me alegré, porque sicológicamente establece una suerte de vínculo sumergido con el espacio “Último Jueves” que la revista Temas patrocina en la capital, y que tanto admiro).

Decía que me siento muy contento. Pero la satisfacción no es solo por el espacio que ahora respaldan la Oficina del Historiador y la Empresa Santa María se haga realidad, sino por las complicidades que vamos logrando en áreas tan claves de nuestra sociedad como pueden ser Etecsa o la Universidad de Camagüey. Los que recuerden los objetivos trazados en aquel Primer Foro de Consumo Audiovisual que celebramos hace casi un año en La Habana, recordarán que una de las metas más ansiadas era construir una plataforma donde fluyeran de modo natural los saberes producidos por Cultura, Educación y las instituciones del desarrollo informático de la sociedad cubana, y con ello propiciar análisis más complejos y rigurosos del consumo cultural en nuestra época.

Más adelante estaré brindando información precisa de lo que acontecerá esa noche del 29 de octubre, donde estaremos abordando el consumo cultural informal, pero desde una perspectiva más práctica que teórica, con acciones concretas. Por lo pronto les dejo con la fundamentación del proyecto. Ojalá nos veamos esa noche en Café Ciudad de Camagüey: físicamente en el sitio, u on line, que al final son dos caras de esa misma moneda que nos recuerda que, mientras estemos vivos, estamos en un único mundo.

Juan Antonio García Borrero

ESPACIO: “CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE”

LUGAR: Café Ciudad (Camagüey)

FRECUENCIA: Último jueves de cada mes

Horario: 8.30 pm

LEMA: “Cine cubano, la pupila insomne”, una tertulia de café para conversar sobre cine, cultura, y nuevas tecnologías…

FUNDAMENTACIÓN

En las palabras de clausura del VIII Congreso de la UNEAC, a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel, pueden leerse las siguientes ideas:

Debemos evaluar con rigor el impacto de las nuevas tecnologías en el consumo cultural, en la creación y la distribución. No puede verse ese impacto como algo negativo, sino como un reto inédito para la relación de las instituciones con los creadores, que debe reforzarse sobre reglas de juego diferentes. Tenemos que usar las nuevas tecnologías para promover lo mejor del talento con que contamos”.

Este proyecto nace de esa necesidad expresada por la alta dirección del país, y tiene como objetivo fundamental contribuir a la naturalización del uso creativo de las nuevas tecnologías, en función de proyectos culturales y comunitarios.

Dada su céntrica ubicación y la posibilidad de acceso al punto WIFI existente en el Parque Agramonte, el Café Ciudad podría convertirse en el sitio emblemático que permita diseñar estrategias de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad, posibilitando que la actual revolución cultural que se vive de un modo sordo e informal en todos estos sitios habilitados por Etecsa para la conexión inalámbrica, adquiera un sentido que ayude a enriquecer el patrimonio espiritual de quienes usan las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS DEL ESPACIO

  • Promover una campaña de alfabetización funcional y tecnológica dentro de la comunidad camagüeyana, así como el uso creativo de las nuevas tecnologías, atendiendo a los distintos grupos (niños, adolescentes, adultos).
  • Diseñar un espacio donde confluyan de un modo coherente asuntos relacionados con la cultura, el arte, la educación y las nuevas tecnologías, construyendo alternativas concretas al uso y consumo hegemónico.
  • Familiarizar a los usuarios de las nuevas tecnologías con las diferentes herramientas que ofrece la revolución electrónica, compartiendo bibliotecas digitales especializadas que ayuden a la superación personal y comunitaria.
  • Promover la cultura camagüeyana con los dispositivos que actualmente ya existen en la ciudad, y que se encuentran absolutamente subutilizados.
  • Impartir Conferencias, talleres, cursos, aprovechando a diversas personalidades, sin importar que estos residan dentro o fuera del país, toda vez que gracias a las nuevas tecnologías las antiguas distancias se borran.
  • Proyectar y discutir materiales audiovisuales que no excedan los veinte minutos, haciendo énfasis en la producción de los estudiantes del ISA de Camagüey, así como del Telecentro del territorio.
  • Contribuir a naturalizar el registro de la actividad intelectual desplegada por camagüeyanos en el ciberespacio, como parte del patrimonio intangible de la ciudad, con el fin de estimular la conservación de aquello que tuviese valor investigativo.
  • Creación de un canal en Youtube o plataformas afines que permitan concederle visibilidad a las actividades realizadas desde el sitio.

SOBRE EL NOMBRE DEL ESPACIO

El blog “Cine cubano, la pupila insomne” fue fundado en el mes de febrero del año 2007, con el fin de crear dentro de la naciente blogosfera cubana un espacio que diese la oportunidad de meditar sobre el audiovisual cubano, su crítica y su público.

Aunque se trata de un espacio personal del cual es rector el investigador y ensayista Juan Antonio García Borrero, el mismo se ha convertido en uno de los principales foros de debate relacionados con la cultura cubana, con más de 1800 entradas o posts, que lo convierten en una suerte de enciclopedia, como lo confirma el hecho de que en la actualidad el sitio sea respaldado académicamente por la Universidad de Tulane (New Orleans). Por otro lado, varias de las entradas publicadas han sido compiladas en soporte papel, a través de los libros Bloguerías (Editorial Ácana), Cine cubano, la pupila insomne (Editorial Unión), y El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías (Editorial Oriente).

El blog Cine cubano, la pupila insomne ha sido considerado en muchas ocasiones como una suerte de café virtual debido a que en el mismo se ha logrado un clima de reflexión y debate donde predomina el respeto a las personas que exponen las ideas, aun cuando esas ideas sean discutidas y confrontadas públicamente. El espacio que ahora se propone pretende aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, trasladando de lo virtual a lo real ese ambiente de permanente debate e interacción, y recuperando el perfil humanista que normalmente se respiran en los cafés vinculados al arte y la cultura de las principales ciudades del mundo.

Anuncios

Publicado el octubre 15, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: