CASTA DE MALDITOS

Como otras veces he comentado, me interesa que más allá de los debates puntuales que podamos tener en el sitio, el blog funcione también como una suerte de repositorio académico donde sea posible encontrar archivos que mañana tal vez resulten útiles a los estudiosos del audiovisual cubano.

Este texto de Gustavo Arcos, publicado en On Cuba con el título de “Vértigos”, pareciera que está hablando de algo muy puntual. Y, sin embargo, si revisamos los archivos del blog, veremos que ha sido abordado en varias ocasiones. Pongo el ejemplo de aquel texto escrito por Enrique Colina en medio de “la guerra de los emails”, que originó a su vez nuevos acercamientos. Así que lo comparto con los lectores de Cine cubano, la pupila insomne, porque al final sigue teniendo gran vigencia.

JAGB

CASTA DE MALDITOS.

Hace solo unos días, la actriz cubana Yordanka Ariosa ganó el premio de su categoría, en el Festival de San Sebastián, por su interpretación en la película El rey de La Habana, una producción española dirigida por Agustín Villaronga.

En el campo de la cultura nacional, esto es una gran noticia, puesto que el festival ibérico, es uno de los más respetados y relevantes de los que se celebran en el mundo. La película, está basada en un libro del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, un autor maldito, cuyas obras apenas han sido editadas y circuladas en Cuba, aunque gozan de bastantes admiradores en el mundo de las letras hispanas. La historia del filme se adentra en La Habana “profunda”, donde pululan marginales, violencia, prostitución y sobrevivencia. Un retrato duro, cotidiano que muy pocas veces apreciamos en las pantallas de nuestros televisores.

Las licencias para el rodaje de esta película, no fueron otorgadas. Parece que en alguna instancia, consideraron poco optimista este proyecto y por tanto no estábamos interesados en ofrecer nuestras calles para ello. ¿Tienen dueños nuestras calles? ¡Ah, cierto, las calles son del pueblo! Pero ¿acaso el filme no reproduce los conflictos y angustias de una parte de… ese pueblo?

El equipo de rodaje tuvo entonces que trasladarse a República Dominicana, que se ha convertido en el plató que mejor nos representa si tomamos en consideración la gran cantidad de proyectos sobre nuestra isla que se han filmado allí. En algunas ocasiones fue el Bloqueo, que impedía que compañías o artistas norteamericanos interesados en filmar aquí, pudieran hacerlo. Ahora… bueno, ahora solo se trata de… no quiero que ruedes tal cosa por acá.

Con toda seguridad los realizadores de este filme querrán traerlo al próximo festival de La Habana y después, buscar las vías para exhibirlo comercialmente en nuestras salas, a fin de cuentas el guion, parte del reparto, el tema y las problemáticas que trata son cubanas. ¿Tendremos oportunidad de verla estrenada? La verdad es que no lo creo. Me gustaría que los que toman esa decisión demostraran que estoy equivocado.

Actualmente se filman en Tenerife, escenas de una película (Las cuatros estaciones) basadas en la tetralogía sobre el ficticio investigador policial Mario Conde, escrita por otro “maldito”, nuestro Leonardo Padura. El reparto y muchos de los técnicos y artistas son cubanos. Aunque para ella, sí recibieron licencias de rodaje, algunas escenas les resultaron incómodas a ¿los que controlan nuestras calles? Particularmente difíciles fueron aquellas en las que aparecía una de nuestras estaciones policiales de fondo, que tal vez tendrá que ser recreada con el programa After effects.

La lista de filmes cubanos exhibidos tímidamente o censurados, es larga. Ahora mismo recuerdo por ejemplo que Memorias del desarrollo (Miguel Coyula), Video de familia (Humberto Padrón), Nicanor-13 cortos ( Eduardo del Llano) Fuera de liga (Ian Padrón) Revolution (Mayckel Pedrero), Molinas feroz ( Jorge Molina) Buzos, leones y tanqueros (Daniel Vera), La vaca de mármol (Enrique Colina), Utopía (Arturo Infante), Afuera (Vanesa Portieles y Yanelvis González) Off line (Yaima Pardo) y Zona de silencio (Karel Ducasse) nunca han tenido el privilegio de encontrarse con los espectadores nacionales de manera directa y transparente. Hay más.

Los cineastas y críticos cubanos llevan tiempo alertando sobre los problemas que rodean a toda la industria del audiovisual nacional. Desorganización, incoherencia, atomización, falta de fondos, ausencia de leyes, censuras, perdida de liderazgo, carencia de salas para la exhibición, insuficiente respaldo a las escuelas de cine y medios, son entre otras, las cuestiones que están sobre la mesa … ¿o será la gaveta? de las autoridades, quienes siguen esperando “el momento adecuado”.

La mayor parte de los países del mundo, han adoptado o reformado sus propias leyes de cine, comunicación o audiovisuales. Han salido de las crisis, las parálisis y las deformaciones de sus cinematografías. Se han generado debates, consensos, oportunidades, alianzas para sacar adelante el cine, integrándose a las nuevas plataformas digitales, los canales temáticos, las oportunidades que brindan las redes sociales o las descargas online. Se han enfrentado a las autoridades, los poderes mediáticos o las políticas discriminatorias de los grandes estudios.

Nosotros, que tan temprano nos levantamos en los años 60 para liderar el cine latinoamericano y convertirnos, en un referente universal en el campo de la cultura artística, nos hemos quedado dormidos y paralizados ante estos nuevos desafíos y las únicas señales que estamos enviando son las de coartar, discriminar, obstaculizar, sospechar. Parece, que el silencio es la respuesta.

Estoy desvariando. Tal vez me equivoque. Pero la única manera de saberlo será, cuando vea en nuestras pantallas todo nuestro cine, el bueno, el malo y el feo.

 

Gustavo Arcos Fernández-Britto.

La Habana. 28 septiembre 2015

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Publicado el octubre 4, 2015 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El silencio es la respuesta… me parece la frase que resume lo que se dice aqui, y otras muchas cuestiones con respecto a como se decide y gobierna en nuestro pais, no solo en el ICAIC… Ciertamente ni mi pelicula Zona de silencio, ni tantas otras que aqui se mencionan, han tenido una exhibicion que no solo dejaria dinero en las arcas del Estado, sino creo que lucidez, pensamiento, maneras otras de ver al mundo para el publico… acaso eso esta mal, no quisimos formar un pueblo pensante y alfabetizado culturalmente? Nuevamente vemos que entre las ideas y declaraciOnes de cambio, lanzadas en boca del propio Presidente dE la nacion, y luego los hechos, sigue habiendo un trecho demasiado largo… Los que estudiamos en las Universidades cubanas (no creadas por la Revolucion sola, sino por nosotros que somos la Revolucion) exigimos participar mas… y que nuestro talento se respete, porque ningun mal le hace a nuestra patria…. Los artistas estamos para pensar, no para hacer lo que a otros les convenga que se masifique…

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