EL SÍNDROME DE LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

La muerte de un burócrata fue realizada por Tomás Gutiérrez Alea a mitad de la década de los sesenta del siglo pasado. La revolución encabezada por Fidel comenzaba a radicalizarse, y paralelo a las medidas que se implementaban en el país, se consolidaba un aparato burocrático que el propio líder criticaría en público.

La muerte de un burócrata formó parte de ese conjunto de obras que intentaron denunciar los males engendrados por el nuevo monstruo, y es todavía una de las películas cubanas más populares de su historia. Sin embargo, Titón siempre se sintió frustrado con algo: los burócratas eran los primeros que aplaudían la película, y decían que ese era el tipo de cine que necesitaba el país: estos funcionarios todo el tiempo se sentían ajenos a los señalamientos; no se reconocían como parte del problema a solucionar.

Pero es que no hay que ser funcionario para tener un pensamiento burocrático. A mí siempre me han llamado la atención las paradojas que se esconden detrás del grueso de nuestros debates. Que en este país hay gente que está llevando el pensamiento crítico a niveles de gran altura intelectual, ya nadie lo pondría en duda. ¿Cómo es posible entonces que el grueso de esos señalamientos apenas alcancen visibilidad en el día a día de los cubanos?, ¿por qué pareciera que pensar críticamente, lejos de ser la regla, es la excepción? (una excepción que, lejos de estimular adhesiones, muchas veces despierta sospechas).

Tiene que ver con nuestra milenaria tendencia a asociar lo que se critica con el mundo imperfecto que hacen los otros. Hay allí una expresión clara de lo que yo llamaría un pensamiento burocratizado, donde importa más el cumplimiento de un reglamento aprendido, que la aventura de descubrir junto a los otros que viajan en la misma nave (la vida) nuevos escenarios, nuevas verdades.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el octubre 3, 2015 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: