UN DEBATE A PROPÓSITO DEL TEXTO DE GUSTAVO ARCOS

Pedí permiso a este grupo de amigos que ha estado debatiendo en mi muro de Facebook el texto de Gustavo Arcos, para compartir el debate con los lectores del blog. Yo creo que es un asunto que nos ayuda a tomar una mayor conciencia del fenómeno que actualmente estamos viviendo. Gracias a todos por sumarse a este debate donde creo que va predominando la voluntad de preguntar, por encima de la tentación de imponer respuestas.

JAGB

EL DEBATE

Ernesto Antonio Vázquez Castro

Estas reflexiones llevan siglos de atraso. El mundo del arte se mueve por rumbos tan distantes, que cuando leo estos escritos me parece estar viviendo una época ya pasada. Cuba es un país centralizado donde todo pertenece y es juzgado por el estado. Para empezar a discutir ideas de independencia intelectual, tenemos que empezar por cambiar los modelos sociales que tenemos. Lo demás, y respeto las opiniones, es una simple pérdida de tiempo.

Manuel Iglesias Pérez

Me sumaré al debate, querido Juany, pero el texto es excelente y valiente a pesar de no estar 10% de acuerdo en cuestiones que tengo ganas de exponer hace un tiempo pero me ha sido imposible. Yo lo aplaudo y aplaudo más que nos sumemos a este debate que convocas. Más que abrazos, besos de quien te admira y quiere.

Juan Antonio García Borrero

Lo que veo de interesante del texto es que traza un mapa de producción que hasta ahora es ignorado, lo mismo en una orilla u otra. Creo que, para empezar los debates, resulta útil esclarecer de qué estamos hablando. Luego uno podrá estar más de acuerdo con esta u otra afirmación. A mí, por ejemplo, me interesa contribuir a que el ICAIC se arregle, no a terminar de hundirlo. Para mí siempre será necesario un ente rector que salvaguarde aquellas producciones que no responden a lo hegemónico. Hoy existe esa producción entre los realizadores cubanos, pero parece filmada con una cámara invisible, porque más sumergida no puede estar, y las conocen apenas los interesados. El ICAIC, si se sigue llamando de esa manera, o el ente público que se invente tendría que lidiar con todos esos fenómenos, para bien del patrimonio audiovisual de la nación (que es mucho más que una isla), y no tan solo para los grupos que la producen. Pero en fin, es el debate el que puede enriquecer la percepción que tengamos del asunto. Les abrazo.

Pavel Giroud Eirea

No se habla del cine Independiente en la web del ICAIC. Cuba tiene películas independientes ahora mismo en San Sebastian, Busán, Chicago y esto solo sale en medios fóraneos.

Juan Antonio García Borrero

Insisto: un texto es útil si genera desencuentros. Y eso no le va a restar el valor. Al contrario.

Manuel Iglesias Pérez

Exacto: que sea como una bola de nieve rodando cuesta abajo. Y todo gracias al primer copito…

Victor Fowler Calzada

Gracias a Dios ya sucedió lo que el texto describe: citando un viejo clásico de entre los textos de la teoría cinematográfica, hemos llegado a la era del audiovisual expandido. Expandido múltiples veces y desde ángulos distintos bajo presión de ese gran motor de cambios en la cultura contemporánea que es la tecnología. Basta pensar lo que, para el cine y demás artes de la producción audiovisual, significan la miniaturización del equipamiento (para grabar, conservar, portar, editar, post-producir y proyectar materiales); el desarrollo de la computación y, en general, la informática aplicada; la aparición de territorios de nueva audiovisualidad (como videojuegos o videoclips, entre otros); la convergencia entre televisión y pantalla del computador; el incremento de tamaño y aumento de la calidad de imagen para las pantallas domesticas; la contaminación genérica; la recurrencia a los más diversos modos de enfrentar narrativas totalizantes, etc.

Como bien Juany recuerda y añora, él soñaba –más allá incluso del festival en su Camagüey- con dar impulso a “la actualización de nuestro modelo de representación del cine cubano” (frase feliz y de derivación laberíntica y profunda). La descripción del panorama nacional en el entusiasmo de Gustavo implica que la transformación sucedió ya, además de que ocurre todos los días y –lo principal- es inevitable.

¿Se trata, entonces, de batir palmas en una rueda de alegría y celebración? Creo, a la misma vez que las obras van siendo producidas, que empiezan a encontrar caminos de circulación y penetración en los públicos. No son tantos, ni tampoco los que uno quisiera, pero igual aquí las nuevas tecnologías de conservación, duplicación, exhibición y consumo privado de audiovisualidad contribuyen (pese a lo que haya de criticable) a la respiración y subsistencia de ese audiovisual que mira desde otro lugar y de otro modo. Igualmente en paralelo, también comienza a acumularse reflexión a propósito de las obras y habrá el día en que -como mismo los realizadores han insistido en filmar, más y nuevos críticos- se sumarán a quienes intentan pensar toda esta avalancha productiva y darle un lugar dentro de la cultura hecha con nombre de Cuba e intentarán avanzar por esa parte más dura que es entender aportes, descubrimientos, impactos revolucionadores para diferenciar de lo común, lo cómodo, manipulador o malogrado.

Lo que ha sucedido seguirá creciendo de manera exponencial porque filmar va a ser cada vez menos el problema. Bastará con que -para los equipos de gama media/baja- continúe la tendencia de agregar mayor resolución para la grabación de imágenes en movimiento, mejor calidad en la grabación de sonido y mayor memoria de almacenamiento. La cantidad de potenciales realizadores crece a diario, de manera que avanzamos hacia lo que –a propósito de la poesía- nos dijera un simpático verso de José Zacarías Tallet, que la hay hasta “en la barriga de un burgués”… ¡Mas la cuestión es dar con ella!

v.

Pavel Giroud Eirea

Ojo, que ya no son películas de 4 amigos y handy cam. Se está haciendo cine independiente con más infraestructura productiva que la del propio instituto. La guerrilla siempre existió y existirá. En Cuba y donde sea. Con lo que nunca se contó es con una competencia y menos aún, con perderla.

Loscar Luyazan

Sé que mi comentario será juzgado de anacrónico, en el mejor de los casos, pero este es un lugar alentado por y para el debate. Una frase del artículo, aboga por un cine “que coloca el interés individual, por encima del institucional”…, pero no creo que el verdadero arte coloque el interés individual sobre el colectivo, es decir, mientras sea sobre los intereses institucionales de una directiva equivocada o dogmática, está correcto, y es necesario, pero creo que algunos cineastas se piensan libres de las responsabilidades del artista que no sea hacer su obra…No es hacer panfleto colectivista, pero el arte (cuando lo es) siempre ha trascendido el individualismo…Otra cosa que se debe meditar: ¿puede concebirse que un artista – y sobre todo del cine – sea ingenuo y no sepa que detrás de muchos esponsores y apoyos foráneos se esconden – cuando se esconden, pues muchas veces son evidentes – otras intenciones? Y sin embargo hacen sus películas porque lo que les interesa es…su arte individual, la suerte de su éxito, sin reparar en otros costos…

 

Anuncios

Publicado el septiembre 23, 2015 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Este complemento a mi idea anterior no fue incluido en este resumen:

    ..con disculpas, agrego al comentario anterior, y subrayo, del artículo, algo sucinto, directo y esclarecedor: se proclama casi con alborozo un cine donde ” No hay fronteras, no hay géneros prefijados, ni formatos, ni ídolos, ni… sentido del deber…”, es decir, el cántico arrobado a la médula espinal de la exitosa cultura que se quiere pasar por la única posible, buena, deseable y verdadera, esa que Fernando Martínez Heredia denuncia como la que se ha impuesto al ritmo de los tambores del mercado y el neoliberalismo. Sobre todo, en ese desasimiento del sentido del deber, de cualquier sentido del deber, está la confesión evidente y se diría una confesión de un nihilismo de principios, casi de manifiesto, frente y contraria a una responsabilidad que todo creador grande ha sentido como el sentido profundo de su obra.

    Sería también muy conveniente que nuestros teóricos e intelectuales de la reflexión cultural aclararan teóricamente, y con la misma vehemencia eufórica, de qué y quiénes es independiente la proclamación de ese cine, de esa liberación de fronteras, de esa amalgama inocente y generosa de apoyos internacionales…de ese desamiento divinizado de los deberes… Porque como parece ser, hasta para un no muy avezado espectador, el cine, como industria y evento no sólo artístico, sino político, apuntalador de sistemas de ideas, y legitimador de visiones culturales, siempre, de un modo u otro, ha estado gravitando, – cuando no ha estado sutilmente condicionado -, por los intereses de quienes ponen los dineros…¿Podrían aclarar cómo este cine rebelde y que se reserva sólo para sí la autenticidad de lo libre e incontaminado de condicionamientos al liberarse de las instituciones, no cae en ninguna independiente dependencia?.

  2. Hola Juany

    Aquí te adjunto algunos mensajes que he recibido tras la circulación del artículo.
    Las nuevas plataformas para compartir información son maravillosas y ves cómo se van tejiendo redes y círculos que van creciendo de manera insospechada, generando ideas, afectos, reconocimientos, desencuentros, apoyos o críticas.
    Si lo crees pertinente, puedes colocar estos mensajes junto al texto. He recibido también palabras agradecidas del escritor Alberto Garrandés, de Juan Carlos Cremata, quien me comenta que está ahora en China participando de una suerte de Premios Oscar chinos!!!, que allí se entregan. Aprovecho para añadir que justamente Cremata ha sido uno de esos cineastas y artistas valupeados en los últimos tiempos por su visión artística, y que viene desarrollando proyectos independientes como los de su serie Crematorio. Agradecer a Pineda Barnet, quien desde hace mucho tiempo defiende y apoya el cine alternativo hecho por los jóvenes. Justamente, fue Pineda de los primeros en trabajar una línea experimental (Cosmorama) en el cine cubano con aquellos proyectos de los años 60 y aún permanece creando de forma infatigable. El curador de arte Abelardo Mena, la investigadora Zaida Capote, el productor Sergio Benvenuto Solás y Jorge Pucheaux, uno de los maestros del trucaje y los efectos especiales en el cine cubano. Todos han manifestado su satisfacción con el texto y la necesidad de los debates sobre este y otro temas.

    Un abrazo
    Gustavo.

    ADMIRO Y COMPARTO TUS “CARPE DIEM”.
    PARA TU INFORMACIÓN Y EL COFRE DE LOS SECRETOS, TE DIRÉ QUE: DESPUÉS DE MI TAN CALLADA “VERDE VERDE”-2013, FILMÉ, POR CUENTA PROPIA, CON MI GRUPITO “ARCA, NARIZ, ALAMBRE” , TRES CORTOS EXPERIMENTALES “UPSTAIRS”; “END” Y EL DOCUMENTAL “EL CHARENTON DEL BUENDIA”.

    Te abrazo
    Enrique Pineda Barnet

    ———————————————————————

    Gracias, Querido. Conciso, bien dicho, importante–como tu obra suele ser. Felicidades.
    un gran abrazo,

    Ana María Stock

    PD un detalle, pero importante…Oneida González es co-director de Severo Sarduy…incluso ella ha fimado secuencias sin que Gustavo estuviera…

    Gracias Gustavo,

    Por cierto no te comente que en marzo, Memorias del Desarrollo se estrenó en Madrid una semana en Casa de América. Sigo esperando porque algún día tenga un estreno en Cuba, aunque sea de una semana. Yo aquí sigo con Corazón Azul, mucha gente me ha dicho, “después de los premios Internacionales de Memorias te debe ser fácil conseguir dinero” Nada más lejos de la verdad, pero es cierto, uno no se puede sentar a llorar, o dedicarse toda la vida a llenar planillas para pedir fondos donde tu proyecto al final no encaja en los perfiles de moda. Por eso yo elegí hacer. Poco a poco, pero avanzar cada día.

    Un abrazo,

    Miguel Coyula

    Hola Gustavo

    Gracias para su artículo! De acuerdo!

    abrazos.

    Alexandra Halkin
    Director, Americas Media Initiative

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: