UN CAFÉ Y CINE CUBANO PARA PUPILAS INSOMNES

Quiero describir el sueño tal como habita ahora mismo en mi cabeza: quizás desmesurado, quizás no tanto. No importa que mañana despierte (o me despierten), y descubra que lo que la realidad ha dejado que nazca, no se parece a lo que soñaba mientras lo concebía. Eso no es cardinal: lo que importa es defender el sueño, ese lugar donde uno puede darse el lujo de borrar la palabra “conformismo”, porque nos paralizaría si quisiéramos emprender el viaje hacia lo distinto, hacia lo nuevo.

Para empezar, en mi sueño ahora mismo hay un lugar que conocemos en Camagüey como Café Ciudad que pertenece a la Oficina del Historiador, y dentro del mismo, un patio hermoso. Y hasta allí puede llegar la señal wifi que el grueso de los camagüeyanos prefiere explotar (sin importar las incomodidades y la falta de privacidad) en el aledaño Parque Agramonte. Sigo soñandoy veo a un grupo de amigos del blog “Cine cubano, la pupila insomne” reuniéndonosen el patio de Café Ciudad(por el momento, una vez al mes) para hablar de cine, de su consumo y su crítica, de su público, pero también de las nuevas tecnologías y cultura en sentido general.

cafe-ciudadLa idea es armonizar la tradición humanista que es posible detectar en los principales cafés de tertulias del mundo, con el incesante desarrollo de las nuevas tecnologías. He tenido la suerte de visitar algunos de esos sitios (inolvidables para mí el Café Gijón que está ubicado en el Paseo de Recoletos de Madrid, o ese otro donde me senté en el barrio San Telmo de Buenos Aires, a imitar el modo en que Borges levantaba su taza, según la foto de él que aún puede admirarse en el local).Sueño, sigo soñando, y veo a ese grupo de amigos sentados en el patio, interactuando con alguien que desde una pantalla que hemos colocado contra una de las paredes, nos habla desde Nueva Orleáns, México DF, Tijuana, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Tokio o Barcelona, sin que la diferencia de horarios o las distancias en el espacio nos estorben.Allí estamos, tambiéncompartiendo entre nosotros archivos, programas informáticos,que nos servirán para nuestros proyectos personales: un verdadero curso délfico de las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura.

Emprender un viaje de este tipo (porque se trata de eso: un viaje hacia lo desconocido, hacia lo incierto) sé que implicará no pocas dificultades. Y tendremos que aprender a pugnar no tanto con los que se opongan al proyecto (que, en honor a la verdad, hasta ahora no he encontrado ninguno), como con los escépticos, los que hablan del mismo como si fuera ciencia-ficción, algo inalcanzable.

Lamentablemente el déficit de gente emprendedora en el terreno cultural, y que se traduce en un terrible miedo a soñar con lo nuevo, puede provocar el mismo daño que la ausencia de un pensamiento emprendedor en el terreno económico: es hora de que en Cuba fomentemos lo que en otros lares llaman cultura emprendedora, y rindamos menos culto al mecenazgo estatal. En el caso de los blogueros, creo que hace falta el espíritu crítico e irreverente que los caracteriza, pero también más acción y prácticas alternativas concretas.

Luego está la cuestión de cómo combinar de modo creativo lo humanista con lo tecnológico. Acá el divorcio entre ambas áreas a veces alcanza niveles de espanto: tú le comentas a la gente de Etecsa el superobjetivo que perseguimos con el espacio, y no alcanzan a ver más allá de lo que sus automatizados servicios permiten.

Si ayudáramos, entonces, a derrumbar esas absurdas barreras estaríamos contribuyendo a poner en marcha la campaña de alfabetización funcional y tecnológica de la que tanto hemos hablado necesitan los cubanos, y quién sabe si logramos algo de aquello que Lezama evocaba de sus encuentros con Juan Ramón Jiménez en La Habana, cuando aseguraba que “la tertulia en el café se convertía en noble pereza erudita”.

Juan Antonio García Borrero

PD: Comparto con los amigos la fundamentación del proyecto que he entregado.

ESPACIO: “CINE CUBANO, LA PUPILA INSOMNE”

LUGAR: Café Ciudad (Camagüey)

FRECUENCIA: Una vez al mes

Horario: 8.30 pm

FUNDAMENTACIÓN

El blog “Cine cubano, la pupila insomne” fue fundado en el mes de febrero del año 2007, con el fin de crear dentro de la naciente blogosfera cubana un espacio que diese la oportunidad de meditar sobre el audiovisual cubano, su crítica y su público.

Aunque se trata de un espacio personal del cual es rector el investigador y ensayista Juan Antonio García Borrero, el mismo se ha convertido en uno de los principales foros de debate relacionados con la cultura cubana, con más de 1800 entradas o posts, que lo convierten en una suerte de enciclopedia, como lo confirma el hecho de que en la actualidad el sitio sea respaldado académicamente por la Universidad de Tulane (New Orleans). Por otro lado, varias de las entradas publicadas han sido compiladas en soporte papel, a través de los libros Bloguerías(Editorial Ácana), Cine cubano, la pupila insomne (Editorial Unión), y El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías(Editorial Oriente).

El blog Cine cubano, la pupila insomne ha sido considerado en muchas ocasiones como una suerte de café virtual debido a que en el mismo se ha logrado un clima de reflexión donde predomina el respeto a las personas que exponen las ideas, aun cuando esas ideas sean discutidas y confrontadas públicamente. El espacio que ahora se propone pretende aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, trasladando de lo virtual a lo real ese ambiente de permanente debate e interacción, y recuperando el perfil humanista que normalmente se respiran en los cafés vinculados al arte y la cultura de las principales ciudades del mundo.

Dada su céntrica ubicación y la posibilidad de acceso al punto WIFI existente en el Parque Agramonte, Café Ciudad podría convertirse en el sitio emblemático que permita diseñar estrategias de apropiación de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad, contribuyendo a que la actual revolución cultural que se vive de un modo sordo e informal en todos estos sitios, adquiera un sentido que ayude a enriquecer el patrimonio espiritual de quienes usan las nuevas tecnologías.

 OBJETIVOS DEL ESPACIO

  • Promover una campaña de alfabetización funcional y tecnológica dentro de la comunidad camagüeyana, así como el uso creativo de las nuevas tecnologías, atendiendo a los distintos grupos (niños, adolescentes, adultos).
  • Diseñar un espacio donde confluyan de un modo coherente asuntos relacionados con la cultura, el arte, la educación y las nuevas tecnologías, construyendo alternativas concretas al uso y consumo hegemónico.
  • Familiarizar a los usuarios de las nuevas tecnologías con las diferentes herramientas que ofrece la revolución electrónica, compartiendo bibliotecas digitales especializadas que ayuden a la superación personal y comunitaria.
  • Promover la cultura camagüeyana con los dispositivos que actualmente ya existen en la ciudad, y que se encuentran absolutamente subutilizados.
  • Impartir Conferencias, talleres, cursos, aprovechando a diversas personalidades, sin importar que estos residan dentro o fuera del país, toda vez que gracias a las nuevas tecnologías las antiguas distancias se borran.
  • Contribuir a naturalizar el registro de la actividad intelectual desplegada por camagüeyanos en el ciberespacio, como parte del patrimonio intangible de la ciudad, con el fin de estimular la conservación de aquello que tuviese valor investigativo.
  • Creación de un canal en Youtube o plataformas afines que permitan concederle visibilidad a las actividades realizadas desde el sitio.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 18, 2015 en BLOGOSFERA, CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: