MÁS SOBRE EL OSCAR Y EL CINE CUBANO DE ESTOS TIEMPOS

A principios de la semana compartí con los amigos del blog la noticia en la que Cuba (dígase el ICAIC), anunciaba que oficialmente la candidatura al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, quedaba desierta. El cineasta Kiki Álvarez me hizo llegar una carta abierta, en la cual ponía en entredicho los actuales mecanismos de elección. Mi respuesta mató lo que hubiese podido ser un enriquecedor debate, por la sencilla razón de que, en el fondo, no hice otra cosa que reafirmar (con otras palabras) lo que Kiki sugería: al estar los dos de acuerdo, pareciera que se llegaba a un consenso, y que el tema no merecía posteriores discusiones.

En realidad, no es así: quizás sea este el momento en que más necesitamos revisar críticamente (y entre muchos) las estrategias de promoción que estamos usando para promover lo mejor del audiovisual hecho por cubanos, trabajen con el ICAIC o fuera de su ámbito de producción.

Porque de lo que se trata es de eso, de encontrar entre todos, ideas que ayuden a modernizar nuestro concepto de cine cubano, y propicie que esa producción alcance una visibilidad internacional que, ya de paso, garantice la continuidad y superación constante de lo que se hace. Dicho con otras palabras: hay que crear condiciones para que el cine cubano, sin perder su autenticidad, sea competitivo en un mundo donde la competencia se hace cada vez más exigente.

Para ello es preciso revisar a fondo nuestros conceptos. Los críticos tendríamos el deber de actualizarnos teóricamente, y proponer ideas que discutan de modo frontal con las que la tradición y la política local han convertido en “intocables”. Pero, ¿cuántos de nuestros críticos habrán leído “El concepto de cine nacional” y “La limitante imaginación del cine nacional”, esos textos de Andrew Higson que hace algún tiempo Desiderio Navarro tradujo y puso a circular entre nosotros? ¿Cómo vamos a contribuir a des-automatizar la percepción que muchos funcionarios tienen del cine cubano, una percepción donde no cabe Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula, si las ideas de los críticos se siguen alimentando de un nacionalismo estrecho que la nueva época, con la proliferación del nomadismo planetario, exige que actualicemos?

Pero esto es teoría. En la práctica lo que estamos viendo es que hay una producción no-ICAIC, una producción que también forma parte del patrimonio audiovisual de la nación, que está quedando en el limbo, sin protección institucional alguna.

Comparto ahora el listado de filmes propuestos por diversos países al Oscar del 2015, y donde sobresale la noticia de que Irlanda ha nominado a Viva, filme de Paddy Breathnach rodado en Cuba, con la actuación de Héctor Medina, y Benicio del Toro en el staff de producción. En esta misma relación veremos que Venezuela propuso a Dauna, lo que se lleva el río, dirigida por el cubano Mario Crespo.

Juan Antonio García Borrero

 

OSCARS: IRELAND SELECTS CUBA-SET ‘VIVA’ AS FOREIGN LANGUAGE FILM ENTRY

By Pete Hammond

September 16, 2015 10:45am

Viva, a Cuban-set Spanish-language film which rocked the Telluride Film Festival during its world premiere over Labor Day weekend, has been selected as Ireland’s official entry for the 2015 Foreign Language Film Oscar competition. Although the subject matter and location of this film is anything but Irish, the Irish Film & Television Academy was able to choose it because it is directed by Irishman Paddy Breathnach and a director’s birthplace goes a long way in Academy rules in determining eligibility of films submitted by individual countries. For example even though the Oscar-winning Amour was French in every way, it was submitted by Austria due to the nationality of its director, Michael Haneke.

In fact, in Telluride (where BTW a number of Irish directors had films playing) I asked Breathnach about the possibility of his very Cuban film jumping into the Oscar race as an Irish entry. It was his hope that the committee would just look at the films for their quality,Oscars 3 and not let other considerations come into play as they sometimes do in the increasingly political selection process that many countries go through to pick their Foreign Oscar contender. The whole process really does need to be overhauled, but it doesn’t seem that the Academy really wants significant change in the one country/one film rule. Fortunately for Viva, the IFTA gets it.

“The Irish Academy is delighted that this wonderful film from Paddy Breathnach and (screenwriter) Mark O’Halloran will represent Ireland for consideration in the Oscar Foreign Language category — as it reflects the diverse creativity and vision of this Irish team in bringing such a tender Cuban story to the screen that is both intriguing and visually captivating,” said IFTA CEO Aine Moriarty.

For his part, Breathnach is thrilled. “We loved every minute of our adventure on this film which took us from Ireland to Cuba and back again. As well as our wonderful Irish team, we had the pleasure of working with a great Cuban cast and crew and I feel this nomination recognizes this incredible international collaboration,” he said.

As I initially reported from Telluride, Benicio Del Toro has come aboard the film as executive producer further adding international flavor to the story of an 18-year-old Cuban named Jesus (Hector Medina) who works at a local Havana drag club but dreams of being on that stage himself as a performer. This causes conflict with his father who was recently released from prison. Word on the streets of Telluride was extremely positive as the movie continued to screen several times there. Buyers are said to be circling.

Viva, which was produced by Rebecca O’Flanagan and Rob Walpole of Treasure Films, joins a growing list of Foreign Language entries (see below). The Academy’s process of screening all these movies begins in October, with the final five nominations to be announced January 14.

 

   2015 Foreign Language Film Oscar Submissions

Austria – Goodnight Mommy – Severin Fiala/Veronika Franz

Bosnia – Our Everyday Life – Ines Tanovic

Brazil – Second Mother – Anna Muylaert

Bulgaria – The Judgement – Stephan Komandarev

China – Wolf Totem – Jean-Jacques Annaud

Croatia – The High Sun – Dalibor Matanic

Dominican Republic – Sand Dollars – Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas

Finland – The Fencer – Klaus Haro

Germany – Labyrinth Of Lies – Giulio Ricciarelli

Greece – Xenia – Panos H. Koutras

Guatemala – Ixcanul – Jayro Bustamente

Hungary – Son Of Saul – Laszlo Nemes

Iceland – Rams – Grímur Hákonarson

Iraq – Memories On Stone – Shawkat Amin Korki

Ireland – Viva – Paddy Breathnach

Japan – 100 Yen Love – Masaharu Take

Jordan – Theeb – Naji Abu Nowar

Kazakhstan – Stranger – Ermek Tursunov

Luxembourg – Baby(a)lone – Donato Rotunno

Netherlands – The Paradise Suite – Joost van Ginkel

Norway – The Wave – Roar Uthaug

Palestine – The Wanted 18 – Paul Cowan/Amer Shomali

Panama – Box 25 – Mercedes Aria & Delfina Vidal

Paraguay – Cloudy Times – Arami Ullon

Portugal – Arabian Nights: Volume 2 – The Desolate One – Miguel Gomes

Romania – Aferim! – Radu Jude

Serbia – Enclave – Goran Radovanović

South Korea – The Throne – Lee Joon-ik

Sweden – A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence – Roy Andersson

Switzerland – Iraqi Odyssey – Samir

Venezuela – Gone With The River – Mario Crespo

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Publicado el septiembre 17, 2015 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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