LO NUEVO

¿Quién dijo que lo nuevo, por ser nuevo, tiene garantizado un puesto feliz entre los contemporáneos? Es todo lo contrario: lo nuevo siempre implicará un malestar para quienes se ven a sí mismos como autoridades de “los valores de siempre”.

La Historia, en este sentido, más aleccionadora no puede ser: lo nuevo(hablamos de lo auténticamente nuevo, sobre todo en el plano intelectual) siempre consigue imponerse, pero invariablemente de modo intempestivo. En tal sentido, no hay que tomarse demasiado a pecho la severidad de quienes miran con malos ojos, desde sus moldes intelectuales demasiado institucionalizados, el peligro de los bárbaros asomándose a sus cátedras.

Entre nosotros Lezama siempre tuvo claro que había que buscar la autenticidad de lo nuevo más allá de lo que la rigidez académica terminaba esterilizando. “La imprenta mató a la universidad en la rama de las humanidades”, dice en una de sus entrevistas, y añade: “La universidad tuvo su esplendor durante la Edad Media, pero ya en el Renacimiento comenzó a perder su lugar. Las grandes figuras del siglo XX no han tenido nada que ver con las cátedras. Pienso en Freud, por ejemplo. Albert Einstein, que pasó gran parte de su vida en universidades, no fue nunca precisamente un profesor”.

El recuerdo más grato que guardo de aquellos que han fungido como profesores en mi vida (son muchos los que perduran en la memoria, así que no menciono nombres) lo asocio a una conversación sostenida más allá del aula, tal vez en una plaza, en una calle mal alumbrada, en un parque con bancos desvencijados. Conversaciones donde, casi por azar, se descubre el hechizo que siempre provoca detectar la imagen de algo que vemos todos los días, no en el espejo, sino desde el espejo.

En su celebérrimo texto sobre la fotografía, Walter Benjamin cita algo del pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro-estadounidenseLászlóMoholy-Nagy (1895-1946):

Las posibilidades creadoras de lo nuevo son en su gran mayoría descubiertas lentamente, a través de viejas formas, viejos instrumentos, viejas estructuras que son fundamentalmente heridas por la aparición de cosas nuevas, pero las cuales, bajo la presión de las cosas nuevas, emergentes, son impelidas a un postrero y eufórico florecimiento.

 

Así, por ejemplo, la pintura futurista trazó la apretadamente ligada y autodestructiva problemática de la simultaneidad del movimiento, la figuración del momento en el tiempo; y esto en una época en que el filme era conocido pero por un largo tiempo no sería aún entendido. Justamente así, uno puede –cautelosamente- observar unos pocos de los pintores que hoy trabajan en las formas representativas, objetivas (neoclásicas y veristas) como precursores de una figuración óptica, nueva, representativa, la cual solamente utiliza medios técnicos, mecánicos”.

Lo mismo pasa en nuestra época. Tardarán en ser reconocidas las nuevas maneras de representarnos la realidad y dejarnos habitar por ella. De modo inevitable, quienes hemos crecido con los hábitos mentales formados por un siglo XX todavía demasiado afectado por el perfil industrial de las sociedades de aquellas fechas, y la voluntad analógica,seguiremos pensándonos como si hubiésemos llegado a una cumbre invisible, y el peligro de caer a un precipicio fuera lo más real. No somos capaces de ver lo nuevo.

Benjamin, en el mencionado texto anotaba:“Se ha dicho queno es aquel que ignora la escritura, sino el que ignora la fotografía el que será el analfabeto del futuro”. Nuestro analfabetismo funcional y tecnológico, en cambio, ya es un presente: hemos llegado con presteza y sin remordimientos.

Juan Antonio García Borrero

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Publicado el septiembre 11, 2015 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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