CERRADO HASTA NUEVO AVISO

Hace unos minutos causé “baja” oficialmente del Centro Provincial del Cine de Camagüey. Miro atrás, y no puedo evitar ver 25 años intensos, hermosos, irrepetibles: pero ahora toca refugiarse en la cueva.

Durante este tiempo que vendrá (no tengo idea de cuán extenso pueda ser), el blog y su perfil en Facebook permanecerán inactivos. Ojalá tengamos un pronto regreso cargado de buenas noticias para el audiovisual cubano, y la cultura nacional en general.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el julio 31, 2015 en CAMAGÜEY: LO QUE EL CINE SE LLEVÓ. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Celia Valdivia

    Hola Juan es una pena recibir este e-mail sobre su retiro. Estaba muy al tanto de sucesos y novedades sobre el cine cubano y siempre antes de trabajar leia algo suyo, era interesante. Espero que pase buenas vacaciones por asi decirlo. Y regrese nuevamente algun dia escribiendo. Saludos y hasta pronto

  2. Queridos amigos:
    Agradezco a todos los mensajes, tanto los públicos, como los privados. Y los agradezco porque más allá de la posible simpatía personal, está la preocupación por la suerte final del proyecto La calle de los cines. Y quien habla del proyecto habla del malestar que provoca sentirse parte de una época y un país donde el conformismo ha ganado la partida, y el cansancio de las personas que deberían aportar a la comunidad se convierte en justificación para no seguir luchando.
    Me incluyo en esta crítica porque yo me siento bastante cansado, y no sería capaz de pedirles a los otros lo que yo no puedo hacer ya. He empeñado 25 años de mi vida en algo que materialmente no me ha reportado nada (de hecho, me regreso a la cueva con menos cosas materiales que cuando salí de ella), pero no me arrepiento de la inversión porque ha habido pasión, y se lograron cosas únicas. Si ahora no se puede hacer realidad esa revolución cultural que podría originarse en Camagüey es porque las condiciones espirituales realmente no están creadas. Para decirlo como Hegel, todo descubrimiento se lleva a cabo en la época que le corresponde, y aquí, en Camagüey, ese nuevo mundo que ya se vive en buena parte del planeta, tardará en ser descubierto, percibido, explotado para bien de la comunidad donde vivimos. Para eso hace falta construir un pensamiento que fomente el debate, que someta a crítica pública todo esto que nos paraliza.
    En cuanto al blog, seguirá existiendo. Sería realmente un contrasentido condicionar su existencia a la conexión institucional. Siempre he defendido el perfil personal del sitio. Así que tendré que adaptarme a las nuevas condiciones, y por otro lado, Cuba poco a poco se inserta en la gran red. De hecho, ya me abrí una cuenta en Nauta. No podré actualizar el sitio como antes, porque económicamente es imposible mantener ese ritmo, pero lo que quiero decir es que las herramientas para conectarnos, compartir, están al alcance de nuestras manos. Además, siguen existiendo las salas de navegación de la UNEAC a lo largo y ancho del país. Subutilizadas, pero siguen existiendo. Creo con firmeza que todo está en nuestra voluntad, y en las metas que nos propongamos para salirnos de la mediocridad ambiente. Un abrazo grande, y otra vez, mi gratitud,
    Juan Antonio

  3. Ernesto Daranas

    Querido Juan Antonio, recuerdo que, justo por los días en los que se cerraban por decreto las salas 3D y comenzaba el trasnochado debate sobre el paquete semanal, tuve el privilegio de descubrir junto a ustedes la Calle de los Cines, un ejemplo de cómo la cultura es capaz de dar respuestas coherentes a las transformaciones (no siempre tan coherentes) que están teniendo lugar. Coincido en que tan perjudicial como el bloqueo lo ha sido esa estela de graves errores generados por la ausencia de un modelo de participación verdadero que ponga coto a la ignorancia y al abuso de poder.

    Solo la incultura podía dar lugar a un retroceso como este, pero tu decisión cuenta con el apoyo de todos los que hemos conocido de tu trabajo de tantos años. En cuanto a Cine cubano La Pupila Insomne, no sólo es el más importante blog de cine cubano, sino que ha sido la evidencia de que sí somos capaces de manejar diferencias de todos los credos y colores cuando existe una voluntad real de diálogo. Tal vez eso sea lo que más les moleste de ti. Te agradezco mucho entonces tu determinación de continuar con este importantísimo espacio.

    Recibe todo mi cariño, respeto y apoyo.
    Gracias por todo.

    Ernesto Daranas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: