ALINA RODRÍGUEZ (n. 4/ octubre/ 1951- m. 27/ julio/ 2015)

image0011

image0011

¿Qué puede uno decir de alguien que ha admirado en secreto, a lo largo de dos inmensas décadas, y te enteras (sin previa preparación) que ha muerto fulminada por el cáncer? ¿Qué puede uno escribir, que no sea la caricatura de esa sensación de incredulidad extraña que nos embarga?

Desde hace un par de horas estas preguntas rondan mi cabeza, luego que la noticia de la muerte de la actriz cubana Alina Rodríguez embistiera mi muro de Facebook. Y he demorado en obtener algo de disposición para responderlas. Aunque en realidad, no creo que encuentre respuestas.

Ya sus numerosos admiradores se están encargando de resaltar sus excelencias histriónicas, y estoy seguro que quienes la conocieron personalmente, sabrán defender su parte más humana. Yo no tuve el privilegio de hablar nunca con ella. Y la vi cerca de mí, muy cerca, varias veces, como el año pasado, cuando a raíz del Festival de Teatro de Camagüey entró a Nuevo Mundo, y accedió a fotografiarse con quienes se lo pedían.

Yo la miraba desde lejos, y me moría de ganas de comentarle que si bien su Carmela de Conducta me había conmovido como a casi todo el mundo, era su María Antonia la que se empeñaba en volver una y otra vez a mi cabeza. No sé qué fue lo que me impidió decírselo. Demasiado respeto, quizás. Hablamos de una de las mejores actrices de este país. Y eso no es un elogio fácil, en un país donde abundan las buenas actrices.

Lo que hace que el juicio de la posteridad sobre el individuo sea más justo que el de los contemporáneos”, decía Kafka, “reside en la muerte. Uno no se desarrolla a su manera sino después de muerto…”. La muerte, en efecto, pone todo en perspectiva, y hay quien, como anotaba Nietzsche, nace póstumo. Pero hay ocasiones en que los contemporáneos experimentan esos intensos momentos de lucidez en los que reconocen las genialidades de algunos de sus vecinos de época. Aunque uno, por excesivo respeto, se quede en silencio frente a la persona que admira.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el julio 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. en una entrevista hace años a esta famosa actriz, si mal no recuerdo ella dijo haber nacido en vertiente camaguey, alguien me puede sacar de dudas.

Responder

