EL CINE ES CORTAR Y BLOGUEAR CON MANUEL IGLESIAS

Hoy por la mañana me encontré en el buzón un mensaje de Manuel Iglesias, uno de los más destacados editores del cine cubano, pero también, un cinéfilo ejemplar. Esto último es importante resaltarlo: hoy en día se puede dominar a la perfección cualquiera de los oficios que hacen posible el cine y todas sus modalidades modernas, pero si no hay una pasión que respalde la práctica, difícilmente podremos encontrar obras que nos conmuevan.

He tenido la suerte de conocer a verdaderos maestros de la creación cinematográfica, y para mí ha sido un placer y un privilegio tremendo que muchos de ellos hayan compartido sus conocimientos con los lectores de Cine cubano, la pupila insomne. Tales son los casos de Jorge Pucheux, de Enrique Pineda Barnet, de Mario Crespo (cuya serie de artículos dedicados al asistente de dirección en el cine sigue siendo de lo más leído en el sitio) o Manuel Iglesias, y no en balde, estos cuatro maestros se han creado sus respectivas bitácoras.

Para mí eso es importante, porque estamos viviendo en una época en que las nuevas tecnologías ya han rediseñado el modo en que se produce y distribuyen los saberes, y no basta con que un profesor durante un par de horas le recite a sus alumnos un conjunto de conocimientos supuestamente intocables, y después se marche. Al contrario, lo importante, como diría Unamuno, no es que el profesor le regale el pan a los alumnos, sino que les entregue a diario la levadura intelectual, y la convicción de que nunca se terminará de aprender todo. Y que hay que discutir, y mucho.

He escrito esto que ya va siendo demasiado extenso, porque Manuel Iglesias me avisa que su blog El cine es cortar (ya bastante antiguo) ahora tiene un nuevo look y dominio propio, lo cual facilita su acceso. Yo antes, desde Camagüey, no podía abrirlo (bueno, tampoco es que me resulte fácil abrir el mío), pero ahora es una maravilla, y lo recomiendo con mucha énfasis.

Pienso que en un futuro, digamos, cuando por fin la idea de que el audiovisual como espectáculo ha logrado expandir y enriquecer el cine y las libertades de su público, nos parezca menos incómodas, tendremos que tener a mano un grupo de blog que explicarían con mucha seriedad cómo ha sido esa transición. Estoy seguro que El cine es cortar, el blog de Manuel Iglesias (alguien que no por gusto se formó a la luz de otro grande, Nelson Rodríguez), será de los imprescindibles.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el julio 25, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: