SOBRE EL PRIMER FESTIVAL DE CINE CUBANO PARA TELEVISIÓN EN CAMAGÜEY

No había visto publicada en el periódico Adelante esta nota que ahora comparto.

Un festival para recomponer nuestro cine

Escrito por María Antonieta Colunga Olivera /Colaboradora

Camagüey- Cuando se habla de cine cubano, un botón activa flashazos icónicos en nuestra mente: el abrazo constrictor de Diego y David en Fresa y Chocolate, el grito facial de la clandestina Isabel Santos ante su amor acribillado a balazos o la mirada aguda de Corrieri oteando La Habana con su telescopio.

Sin embargo, el patrimonio fílmico de la mayor de las Antillas no se reduce a las producciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), aunque las políticas centralizadas de distribución, exhibición e incluso conservación, reafirmen esta creencia.

Desde lugares y sensibilidades tan distintos como los estudios cinematográficos de las FAR y los de la Televisión Cubana, las fértiles arenas de la producción independiente o la comunidad intelectual emigrada; un arsenal de creaciones valiosas escapa muchas veces al reconocimiento o la memoria colectiva.

Como en los rescates se empieza por alguna parte, creadores camagüeyanos del Centro Provincial de Cine y de la Televisión Camagüey preparan para principios de octubre próximo el “Primer Festival de Cine Cubano para Televisión”.

El evento prevé reunir a realizadores, investigadores y público en las distintas instalaciones del paseo temático La Calle de los Cines para echar un vistazo crítico al patrimonio cinematográfico producido desde la década del 60’ hasta la fecha en los Estudios de la Televisión Cubana.

Premieres y exhibición de telefilmes, sesiones teóricas dedicadas a los problemas del cine realizado para la televisión y de los nuevos mecanismos de producción en Cuba y hasta un concurso para premiar al mejor Teleplay del año, son algunas de las propuestas del programa de este encuentro que busca desasir a la producción fílmica televisiva del halo de inferioridad estética e intrascendencia que muchos le endilgan.

Juan Antonio García Borrero, crítico e investigador audiovisual al frente del proyecto, ha anunciado como posibles invitados de esta cita a Joel Ortega Quintero, Director General de la Empresa RTV Comercial; los realizadores Paquita Armas Fonseca, Magda González, Ernesto Daranas, Alejandro Gil, Charlie Medina y Rudy Mora; y actores como Tomas Cao y Blanca Rosa Blanco, entre otros.

Durante los cinco días que dure el Festival, sus espectadores podrán revisitar películas como Añejo cinco años y Caballito de Coral, de Magda González Grau; Los aretes que le faltan a la Luna, Hombre de Venus y Los Heraldos Negros, de Charlie Medina; La Avería, Extravíos y Corazón partido bajo otras circunstancias, de Alejandro Gil; Desencuentros y Sacrificio, de Joel Infante; entre otros materiales.

Anuncios

Publicado el julio 13, 2015 en FESTIVAL DE CINE CUBANO PARA TELEVISION. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me parece muy interesante que se haga saber que el cine cubano no se reduce a la producción del ICAIC,sino que nosotros en los Estudios Cinematográficos de la TV,los de las ECIFAR o el CINED,también tuvimos una presencia importante,reconocida en diferentes festivales de Cuba y el extranjero.-Somos muchos los cineastas que por vivir fuera de Cuba no se recuerdan,por mencionar sólo algunos; Teresa Ordoqui,Diego Rodríguez,Andrés Torres,Hugo Alea,Felix Rodríguez,Reinaldo Alfonso,Belkis Vega,también somos parte de la cultura nacional y nuestras obras están allá,algunas de ellas en buen estado de conservación.
    Hago un voto por el éxito de ese encuentro.Con abrazos.
    Jorge Ramón -Director Cinematográfico de los ECICRT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: