EN HOLGUÍN: CUARTA JORNADA DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA JOVEN

Guardo excelentes recuerdos de este encuentro que organizan anualmente en Holguín. Si buscan rigor intelectual, polémicas de calidad, y sobre todo, enfoques novedosos relacionados con el cine y la imagen en movimiento, este es el evento. Y lo mejor que tiene es que las discusiones protagonizadas por estos jóvenes se prolongan hasta la madrugada, preferentemente en alguno de los parques tomados para la ocasión…

SE ABREN LAS PUERTAS A LA 4TA JORNADA DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA JOVEN, DEL 24 AL 28 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE LOS PARQUES.

Por Reynaldo Lastre

La jornada de crítica cinematográfica que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín, junto al Centro Provincial de Cine de la ciudad, arriban este junio a su cuarto aniversario. El evento que surgiera con el propósito de llenar un vacío a partir del desbalance territorial de las discusiones teóricas en torno al audiovisual, casi todas organizadas en la capital del país y la provincia de Camagüey, ya ha calado en terreno seguro. En rigor, Holguín necesita un evento de discusión sobre audiovisuales, sobre todo porque la provincia cuenta con uno de los tres centros de estudios superiores de arte del país, en los cuales tiene preponderancia el cine y la televisión. Además, el interés que ha venido suscitando el séptimo arte en las aulas universitarias, ya como espacio sociológico para estudiar a nuestro país desde otra perspectiva, ya desde los estudios fílmicos, donde cabe tanto la narratología como la propia crítica de cine, debe encontrar espacios de retroalimentación de los conocimientos adquiridos, lugares donde pueda discutirse con los especialistas que escriben los libros que más tarde son referenciados en el aula. En ese sentido, el evento ha tenido una excelente acogida más allá de los intereses de la propia AHS.

Como padre espiritual el certamen ha tenido al Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica de Camagüey, evento formador en el cual se ha discutido ya por más de dos décadas sobre cine cubano. La calidad de las ponencias y la organización del mismo nos motivaron a tomarlo como modelo y referencia. Sin embargo, para no repetir la experiencia, el nuestro decidió sortear las áreas de conocimiento que más relación tuvieran con los jóvenes, dígase críticos, investigadores, realizadores o consumidores propiamente.

Así, hace ya cuatro años, aparece por primera vez la idea de crear un espacio de debate en torno al audiovisual, el cual fue dedicado específicamente a las nuevas estrategias de la crítica cinematográfica y al videoarte como género. Para la ocasión invitamos a Juan Antonio García Borrero, quien disertara sobre la relación de la crítica con los espacios virtuales. Desde su experiencia con el blog Cine cubano, la pupila insomne, García Borrero reflexionó acerca del ocaso de lo que se ha dado en llamar la dictadura de los críticos, para dar paso a una nueva plataforma de debate, más horizontal y menos impositiva. También nos acompañó el crítico Gustavo Arcos, que enunciaba algunos de los retos de la crítica joven en Cuba. Con los realizadores Yauri Aliaga, de la provincia Granma, Karel Ducasse, de La Habana y Yasser Socarrás, de Camagüey, se conversó sobre los caminos del videoarte desde tres perspectivas distintas: la Universidad, La Televisión Cubana y el Almacén de la Imagen, evento de la Asociación en Camagüey. Se presentaron además libros y muestras audiovisuales.

Para el segundo año la jornada se enriqueció, pues ya se contaba con la experiencia de la primera vez. Con el auge del cine de animación, de acuerdo a la facilidad que brinda el trabajo de postproducción en la nueva modalidad de la revolución digital, decidimos sondear este género desde dos perspectivas: por una parte, los críticos, entre los cuales se encontraron Dean Luis Reyes, Antonio Enrique González Rojas y Justo Planas, los cuales desmontaron unas cuantas ideas sobre la tradición y la historia de la animación, organizando un corpus que es prácticamente inexplorado por los historiadores y especialistas; por la otra, los realizadores jóvenes: Miguel Coyula, Ernesto Piña, Marcos Menéndez, Yimit Ramírez, Harold Díaz Guzmán, Alien Ma y Víctor Alfonso Cedeño. Todos hablaron de la relación muy particular que viven con el género, lo que les ha reportado y de qué tradición han bebido. La retroalimentación fue decisiva, ya que los especialistas y teóricos escucharon sobre los procesos prácticos que muchas veces quedan fuera de las críticas, y los realizadores anotaron uno que otro referente que quizás determine algún giro estético en su obra futura. Otra mesa fue la que dedicamos al cine dentro de los festivales internacionales en la actualidad, debate en el que intervinieron Joel del Río, Rafael de Jesús, Dean Luis Reyes y Arsenio Rodríguez. Las diferentes tendencias cinematográficas que circulan en festivales como el Cannes, la Berlinale, Toronto o la Mostra de Venecia, así como el trasfondo de los mismos, fueron debatidas con participación del público. Miguel Coyula, Dean Luis Reyes y Joel del Río, por su parte, organizaron talleres participativos donde se sumaron los Estudios Anima, de la ciudad. Coyula y Dean Luis debatieron sobre las tipologías, ideologías y puesta en práctica del cine de animación, mientras Joel del Río se centró en las particularidades de la crítica cinematográfica.

El año pasado se analizaron dos nuevas materias: la videocreación y el documental reflexivo. Los debates fueron intensos, sobre todo alrededor del primero de los términos, que evadía toda definición posible. Con disertaciones de Alberto Ramos, programador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el apartado justamente de videoarte y cine experimental, y Rubens Riol, crítico de cine y profesor en la Universidad de San Gerónimo, se llegó a cierto consenso, en tanto jóvenes videoartistas como Levi Orta, quien formara parte en algún momento de Arte de Conducta, Cátedra que por años llevó a cabo en La Habana Tania Bruguera, hicieron pública su experiencia en ese terreno tan arenoso.

En el marco del documental reflexivo, los críticos Rolando Leyva y Carlos Yoga, junto a los realizadores Eliécer Jiménez, Juan Carlos Calahorra, Armando Capó y Rafael Ramírez demostraron cuán abierto era el paradigma que teorizara en alguna ocasión Bill Nichols en su libro La representación de la realidad. Como en años anteriores, pudieron apreciarse y discutirse las obras de los realizadores invitados en el espacio que nos brinda el Centro de Desarrollo para el Estudio Sociocultural (CEDES).

En esta ocasión hemos decidido entrar nuevamente en temas de interés actual. Por una parte, las representaciones del sexo, el cuerpo y las sexualidades en el cine no dejan de suscitar curiosidad en especialistas, teóricos, críticos, realizadores y espectadores en general. Los debates regresan cada vez con una fuerza renovada y diferente. Un filme como La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, que ganara hace apenas dos ediciones la Palma de Oro en Cannes, provocó recientemente una oleada en la red y en la prensa escrita, no en torno a las tesis que defiende la misma, sino alrededor de las escenas sexuales que muestra. Un encuentro desprejuiciado sobre el tema sería provechoso, sobre todo si contamos con la presencia de Frank Padrón y Alberto Garrandés, quienes recientemente acaban de publicar sendos libros que de una u otra manera se adentran en el tema. El deslinde entre erotismo y pornografía, punto tan polémico todavía, aunque importantes teóricos se hayan referido con recurrencia, sigue siendo algo moldeable y discutible desde diferentes marcos, ya sea el estético, el legal o el social. El estudioso José Rojas Bez se acercará al tema desde su ángulo, que ya ha desarrollado en varias publicaciones. Además, el crítico e historiador de Arte Rolando Leyva desmontará el filme Fresa y Chocolate justo desde la perspectiva de la inmanencia sexual que se respira en su hechura.

El otro punto a desarrollar en la agenda de esta edición es el relacionado con las narrativas transmedias. Tan complicado y arbitrario se ha vuelto la concreción de un concepto que incluya la amplia gama de medios que se integran al cine, ese padre simbólico del reino de las imágenes en movimiento, que las universidades y escuelas de cine en el mundo ya le están abriendo paso a su estudio a través de cátedras, asignaturas, cursos y seminarios dictados por especialistas. Las revistas le dedican espacios privilegiados, se organizan coloquios y se discute incesantemente sobre un tema que parece decidir a la larga por el futuro del audiovisual. Este cuarto encuentro de la Jornada de Crítica, con invitados del Departamento de Cultura de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), no quiere quedarse atrás en estas discusiones. Se reflexionará, por tanto, sobre ese presunto futuro del audiovisual, con apasionamiento pero también con recelos, desde la óptica de quien no defiende artes puras, sino la construcción de un verdadero legado cultural.

Junto a estas mesas de debate, la Jornada contará con presentaciones estelares y debates privilegiados, ya sea con la presencia de la propia EICTV y materiales de su catálogo editorial, ya con el sello ediciones ICAIC, que a su vez incluye la presentación del último número de la revista Cine Cubano, con un diseño renovado y una amplia presencia de jóvenes en sus páginas. Se contará además con la representación de la Muestra Joven ICAIC, que accedió a socializar los materiales más representativos de la última edición de la competencia en la ciudad de los parques, además del boletín Bisiesto.

Una vez más se abre la posibilidad de discutir seriamente y de someter a debate las ideas que por su actualidad constituyen una parte fundamental de la nueva configuración del mundo audiovisual. Ya sea el misterio del sexo y sus representaciones, ya el impacto de las nuevas tecnologías y las novedosas formas de consumo audiovisual, ya las tendencias actuales de las publicaciones sobre cine que existen en el país. Abrimos las puertas a la Cuarta Jornada de la Crítica Cinematográfica Joven, con la promesa del rigor, la polémica y la pasión en cada uno de los espacios que la conforman.

Publicado el junio 14, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.