ExposiciónBLACKOUT, de Yanel Hernández

Dentro de un rato estaremos abriendo el programa de actividades del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con la exposición “Blackout”, del artista Yanel Hernández. Comparto con los amigos del blog las palabras escritas por el crítico Alfredo Fuentes para el catálogo.

 BLACKOUT. promo facebook.

BLACKOUT, UNA VUELTA DE TUERCA… CINEMATOGRÁFICA.

Cuando unos dos años atrás Yanel Hernández exhibía su última serie pictórica titulada Superfinos Negros, esta sui géneris apropiación estética y morfológica era presentada al público como una subversión de “los términos para reconocer, en los más importantes iconos de la historia, esos rasgos negroides que no le permitieron a otros haber trascendido de igual manera”[1].

Hoy, conminado por el “encargo social” que le convoca el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica-al que sirve como saludo y bienvenida-, explora una extensión de dicho acervo estetizante, haciendo uso para ello del imaginario colectivo más puntualmente contraproducente del que se haya servido: el glamour de las figuras míticas del séptimo arte.

Especie de spin-off (para utilizar un término de la cultura audiovisual contemporánea) de los contenidos originalmente tratados por Yanel en Superfinos… en Blackout se acentúa el herramental técnico-temático del retrato académico utilizado por el artista como centro de la instrumentalización de la nostalgia afectiva que construye, echando mano con sutileza y comedida pretensión, de uno de los recursos más potentes que ha revelado la cultura cubana desde épocas fundacionales, el choteo. Con el mismo, Yanel evita caer en la mera representación folclorizada y mercantil que ha tenido en las artes visuales la representación de los afro-descendientes, potenciando desde su excelente habilidad de oficio, un homenaje a la pasión cinematográfica de los cubanos y un llamado a  la perpetuación de la identidad, cuestionando a lo que por norma cultural se ha constituido.

 

CRÉDITOS

Curaduría, museografía y palabras al catálogo: Lic. Alfredo Fuentes Fdez.

Promoción: Liannys Montalbán

[1] Veloz, Yudarkis: “Superfinos Negros, otra vez la pregunta”, palabras al catálogo de la muestra.

Anuncios

Publicado el marzo 18, 2015 en TALLER DE LA CRÍTICA EN CAMAGÜEY. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: