21 TALLER NACIONAL DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: AUDIOVISUAL HECHO EN CAMAGÜEY

En esta vigesimoprimera edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que se celebrará en la ciudad de Camagüey del 18 al 22 de marzo, hemos decidido dedicar su tercera sesión teórica al análisis del fenómeno audiovisual en el territorio.

Normalmente, las historiografías al uso se desentienden de estas producciones por considerarlas “demasiadas locales”. Sin embargo, ya sabemos cuánto de tesoro escondido hay en esas películas, sobre todo si, además de los juicios estéticos, incorporamos los enfoques que propician los estudios culturales. Por algo el cine aficionado, y las grabaciones caseras están llamando cada vez más la atención de los estudiosos.

En estos momentos estamos en la fase de curaduría de los materiales que finalmente serán programados, con el fin de ser exhibidos en las paredes del Callejón de los Milagros, y de esa forma, extender a la comunidad el acceso a este tipo de material que normalmente no pasa en salas de cine o televisoras.

En la sesión teórica queremos abordar el fenómeno con una perspectiva de conjunto: de modo que estaremos hablando de las producciones en sí (por ejemplo, las de Gustavo Pérez, nuestro documentalista más reconocido) pero también de “El Almacén de la Imagen”, de Hieroscopia, del evento “Las imágenes posibles”, de las producciones de Videoarte que ha propiciado el FIVAC, y de todo lo que en términos audiovisuales pueda resultar interesante para entender lo que, a la larga, es un fenómeno cultural con perfiles muy propio.

También hemos previsto la inauguración oficial de “El trapiche de luz”, obra del artista Oscar Rodríguez Lasseria colocada en el centro de El Callejón de los Milagros, así como una exposición de carteles de Angélica María Loucraft diseñados a partir de la obra documental de Eliecer Jiménez Almeida.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el marzo 1, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No es cine, pero sí literatura que combinada con el arte visual de la cinematografía cubana consiguen darnos un panorama global de las artes y la cultura del país. Os dejo la página donde he encontrado la mejor escritura cubana en formato digital, http://www.cubalibros.com espero que os guste, enhorabuena pupila insomne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: