UN EVENTO SOBRE INFANCIA Y CIUDAD EN CAMAGÜEY

En la decimonovena edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, celebrado en Camagüey en el año 2013, tuvimos un invitado de lujo: Pablo Ramos. En aquella ocasión quisimos dejar sentadas las bases de un vínculo de trabajo con el hombre que más lejos había llevado entre nosotros las investigaciones en torno al universo audiovisual del niño latinoamericano. Pocos meses después, la muerte nos jugó a todos una mala pasada, al morir fuera de Cuba este excepcional investigador y activista comprometido con los derechos de los más pequeños.

En lo personal, sentí que lo que habíamos iniciado no podría tener ya continuidad, dada la gran carencia de investigadores en esa área, y sobre todo, la falta de una experiencia sistemática. Por eso me ha alegrado tanto el anuncio de la celebración en Camagüey de este evento multidisciplinario e internacional que ahora organizan la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (Cuba) y la Universidad de Granada (España), rectora principal del encuentro, a celebrarse entre los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril. Según las bases que me hacen llegar:

“La idea del Encuentro Internacional ParticipAndo: Infancia y Ciudad, surge de la necesidad de crear un espacio para la reflexión y el debate, encaminado a promover prácticas innovadoras en la concepción de la relación infancia-ciudad. Es nuestro objetivo primordial, mostrar a académicos e investigadores tanto nacionales como internacionales, los resultados e impactos de investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a la meta suprema de lograr que nuestros infantes sean incluidos en la concepción y funcionamiento de su entorno de vida”.

Creo que pensar la ciudad desde la perspectiva de los niños, y sobre todo, pensarla con la voluntad multidisciplinaria de garantizarles vías efectivas de empoderamiento, es un desafío tremendo. Y los organizadores del encuentro parecen estar bien consciente de ellos, si leemos la Fundamentación del evento que realizarán, y que comparto con los amigos del blog. En la misma medida que se aproximen las fechas, iré colgando más información.

ENCUENTRO INTERNACIONAL
PARTICIPANDO: INFANCIA Y CIUDAD
Ciudad de Camagüey. Cuba.
Del 30 de marzo al 1 de abril del 2015.

DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL EVENTO:

La idea del Encuentro Internacional ParticipAndo: Infancia y Ciudad, surge de la necesidad de crear un espacio para la reflexión y el debate, encaminado a promover prácticas innovadoras en la concepción de la relación infancia-ciudad. Es nuestro objetivo primordial, compartir con personal académico e investigador tanto nacional como internacional, los resultados e impactos de reflexiones y trabajos multidisciplinarios que contribuyan a la meta de lograr que la infancia ocupe de pleno derecho su lugar en la concepción y funcionamiento de su entorno de vida. A este debate se suman, obviamente, niñas y niños.

El programa del evento, previsto en tres días de intensa actividad en la ciudad de Camagüey, Cuba, incluye el trabajo en comisiones y presentación de trabajos, con una fuerte presencia cultural y de relación educativa con la infancia.Se pretende que el Encuentro tenga una marcada proyección comunitaria, para demostrar en la práctica las propuestas teóricas que en él se realicen. Para ello, serán planificadas cuidadosamente la realización de variadas actividades de intercambio con infancia en calles, plazas y parques de la ciudad de Camagüey.

Se tiene prevista la participación de un nutrido grupo de especialistas nacionales e internacionales del más alto nivel y prestigio, relacionados directamente con los tópicos del evento. Ya han confirmado su presencia Francesco Tonucci (FRATO), autor del proyecto Ciudad de los Niños o el artista cubano Juan Padrón. De manera provisional, también se cuenta con la participación de Joaquín Lavado, Quino, dibujante y humanista argentino.

TEMATICAS GENERALES:

Las temáticas del evento son diversas, por lo que se trata de un Encuentro multidisciplinar. Todas las materias científicas tienen relación con la infancia como grupo poblacional. Algunas tienen un diálogo tradicionalmente más unidireccional y otras son más respetuosas con la potencialidad que niñas y niños pueden brindar a las mismas. A esa interacción, precisamente, es a la que quiere tributar este evento. De forma genérica, pero no excluyente, se aluden las siguientes áreas:

-) Educación

-) Salud

-) Urbanismo

-) Arquitectura

-) Ingeniería Civil

-) Movilidad

-) Estudios Socioculturales y humanísticos

-) Derecho

-) Psicología

-) Arte

-) Informática

-) Comunicación

INSCRIPCIONES:

Ø COLEGIATURA DEL EVENTO:

– Participantes Extranjeros: 100 CUC (más costes de materiales)
– Estudiantes de pregrado Extranjeros con identificación oficial: 60 CUC (más costes de materiales)

Participantesnacionales residentes en Cuba: 100 CUP

– Estudiantes de pregrado residentes en Cuba con identificación oficial: 60 CUP.

Ø PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

Con el objetivo de ofrecer un servicio integrado cultural y turístico a las personas que quieran viajar acompañando a un/a participante en el Encuentro, se ha configurado como es habitual en Cuba un “Programa de Acompañantes”, en el que se tiene asistencia por parte de CUBATUR. Es opcional, pero permite asegurarse la entrada en las actividades principales del evento, así como otras actividades organizadas por profesionales del turismo cultural y de ocio.El costo fijado para el Programa es de 60 CUC e incluye:

– Traslado a todas las actividades programadas

– Entrada a la Ceremonia de inauguración

– Visita a museos de la ciudad

– Actividad de bienvenida

– Recorrido guiado por la ciudad de Camagüey, Patrimonio de la Humanidad

– Visita al “Parque de Los Sueños” y al “Parque Camilo Cienfuegos”. *

– Excursión de un día a la playa de Santa Lucía **

*Parques de diversiones, con diferentes áreas para la recreación de niños y adultos

** Esta excursión se ofrecerá en coordinación con el resto participantes que optaran por esta oferta el día 2 de abril, según el programa oficial del Encuentro

FECHAS IMPORTANTES:

Para aportaciones

Ø Recepción de resúmenes/propuestas: 15 de febrero 2015

Ø Aceptación: Hasta el 25 de febrero de 2015

Ø Recepción definitiva de Trabajos: 10 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES O PROPUESTAS:

Se enviará un resumen con la aportación que se desea realizar. En su caso, puede tener la siguiente estructura: título, autores, correo electrónico de localización e instituciones a las que pertenecen, descripción de los objetivos, métodos utilizados y resultados obtenidos.

Se recibirán a espacio sencillo con un máximo de 250 palabras, en formato .pdf, con tipo de letra Arial 12. En un máximo de una página, se podrán enviar composiciones artísticas también en un formato apropiado. Al menos la mitad de quienes firmen el trabajo han de estar debidamente inscritos en el evento.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Su extensión máxima será de 15 hojas y su contenido correspondiente al del resumen presentado. Puede estar organizado en las siguientes secciones: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía; o bien en el formato más oportuno para el trabajo.

PUBLICACIÓN DE MEMORIAS DEL EVENTO:

Los mejores resultados se publicarán en una editorial de primer nivel euroamericano (en papel y eBook) y se dispondrá en internet. Los trabajos audiovisuales se dispondrán también en internet.

COORDINADOR GENERAL DEL ENCUENTRO EN CUBA:

Dr. Sandro Martínez Folgoso
Universidad de Camagüey, Cuba
Correo electrónico: sandro.martinez@reduc.edu.cu

COORDINADOR GENERAL DEL ENCUENTRO EN EL EXTERIOR:

Dr. José Luis Villena Higueras
Universidad de Granada, España

Correo electrónico: jlvillen@ugr.es

SECRETARÍA ACADÉMICA:

Todas las comunicaciones relacionadas con los aspectos académicos del evento deben ser remitidas a:
Dra. Yailé Caballero Mota
Correo electrónico: participando2015@reduc.edu.cu

Para inscripciones, contactar con: inscribe.participando2015@gmail.com

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: