PENSAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EMANCIPARNOS

No he tenido tiempo de agradecer las valiosas contribuciones que amigos y lectores han hecho llegar a este debate tan necesario. Como señalé en el post que originó las intervenciones, más que aspirar a soluciones puntuales, autoritarias, y a la larga, efímeras, lo que deberíamos proponernos es el diagnóstico del fenómeno, y sobre esa base, trazar las estrategias públicas.

He leído con atención cada una de las reflexiones y comentarios aportados. En todas y todos he encontrado argumentos razonables, lo cual significa que estamos en presencia de un fenómeno que admite más de una interpretación sensata. Y eso es el síntoma que mejor habla de la pantagruélica complejidad de este asunto.

Debo confesar que si traje al blog lo de Vestido de novia colgada en Youtube, no fue únicamente por la solidaridad que pueda despertar en mí la cineasta Marilyn Solaya como persona (que también algo de eso hay). Habría reaccionado igual con Jorge Perugorría (Se vende), Ernesto Daranas (Conducta), Rolando Díaz (Los caminos de Aissa), Arturo Sotto (Boccacerías Habaneras), o Fernando Pérez (La pared de las palabras), cinco directores cubanos que en diversas ocasiones han presentado sus películas en Camagüey, y a quienes me atan excelentes relaciones afectivas. Pero si traje el tema aquí es porque se trata de un problema de carácter público, ante el cual no deberíamos cruzarnos de brazos aquellos que, al menos en teoría, cargamos con la obligación de pensar críticamente todo lo concerniente a la cultura.

Cuando hablo de pensar críticamente el problema dejo a un lado esas poses catárticas en las cuales los discursos se plantean en términos irreconciliablemente binarios, y se pierde de vista que aquel que habla (ya sea a favor o en contra) forma parte activa (aunque no esté consciente de ello) también del problema.

Por suerte, cada uno de los comentarios ha enriquecido con creces el punto de vista desde el cual se partió, y nos avisa de algo que resulta tan evidente, que a nadie le parece urgente que acabemos de asumir como algo problemático: en Cuba seguimos pensando estos actuales procesos de producción, distribución, y consumo cultural, como si todavía viviéramos ya no en el siglo XX, sino el XIX. Y eso no sería solamente responsabilidad del ICAIC como institución.

En tal sentido, ¿dónde está ahora mismo la “vanguardia intelectual” de este país alertando sobre los pro y los contra que contrae cada día la política cultural del país con el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías?, ¿dónde el debate sistemático que deje a un lado la tremenda manía de guardar “las grandes ideas” y “las grandes soluciones” para cuando se convoque dentro de no se sabe cuántos años un nuevo Congreso de la UNEAC?, ¿qué estamos haciendo ahora mismo para lograr entender eso que nos afecta a todos en lo público?

Quisiera precisar que esto que escribo tiene que ver con lo que me correspondería como parte de ese sistema institucional que, en teoría, tendría que pensar en las comunidades y su acceso a la cultura. Otra cosa es lo que pueda expresar como consumidor que desde lo privado, agradece las posibilidades de emancipación que brindan las nuevas tecnologías. ¿Doctor Jeckyll y Mr. Hyde? De acuerdo, pero ya alguien advirtió hace algún tiempo que Jeckyll y Hyde son la misma persona. Nuestro desafío estaría en encontrar el equilibrio que permita la convivencia interna.

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el enero 19, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estimados: Me preguntaba si habría alguna forma de que publicaran en su página la convocatoria del Festival Imago XVI o alguna nota informativa al respecto… Es el Festival de la Facultad de los Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA y ocurre del 25 al 28 de Marzo, pero la convocatoria para participar con obras audiovisuales,guiones y programas radiales cerraba el 20 de Enero, solo que la extendimos hasta el 30. Por favor, me gustaría saber si está bien escribir a este correo o debo dirigirme a otro. De cualquier forma adjunto la convocatoria en imagen y documento. Mil gracias, Saludos, Daniela

    El 19/1/15, cine cubano, la pupila insomne

  2. Estimados/as: Me preguntaba si habría alguna forma de que publicaran en su página la convocatoria del Festival Imago XVI o alguna nota informativa al respecto… Es el Festival de la Facultad de los Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA y ocurre del 25 al 28 de Marzo, pero la convocatoria para participar con obras audiovisuales,guiones y programas radiales cerraba el 20 de Enero, solo que la extendimos hasta el 30. Por favor, me gustaría saber si está bien escribir a este correo o debo dirigirme a otro. De cualquier forma adjunto la convocatoria en imagen y documento. Mil gracias, Saludos, Daniela P.D Los adjuntos no estaban en el anterior. Disculpas

    El 19/1/15, Festival Imago escribió: > Estimados: > Me preguntaba si habría alguna forma de que publicaran en su página la > convocatoria del Festival Imago XVI o alguna nota informativa al > respecto… Es el Festival de la Facultad de los Medios Audiovisuales > (FAMCA) del ISA y ocurre del 25 al 28 de Marzo, pero la convocatoria > para participar con obras audiovisuales,guiones y programas radiales > cerraba el 20 de Enero, solo que la extendimos hasta el 30. > Por favor, me gustaría saber si está bien escribir a este correo o > debo dirigirme a otro. De cualquier forma adjunto la convocatoria en > imagen y documento. > Mil gracias, > Saludos, > Daniela > > El 19/1/15, cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: