DE VILLAVERDE PÉREZ A GARCÍA BORRERO

Estimado (y muy admirado) Juan Antonio:

Preámbulo.

Lo primero es, por fin, romper el hielo y escribirte luego de algunos años de leer tu blog cada ocasión que tengo de acceder a Internet. Descargo los artículos y luego los leo con calma en casa. Estudio 5to año Comunicación Social en la Universidad de La Habana. En este caso es un comentario a raíz de lo sucedido recientemente con Vestido de Novia. Me gustaría, si así lo estimas, que estas líneas tuviesen vida de alguna manera en tu blog, al menos estas ideas que aunque enfrentadas, no se resisten a las ya expuestas por Marilyn, Mario Crespo y Arturo Sotto. Es mi punto de vista, más importante es compartirlo contigo.

Un abrazo.

No pretendo ser abogado de nada y mucho menos del diablo, menos aún un acusador. No me agradan las posiciones unánimes, tiendo ser contracorriente, no por rebeldía sin sentido, sino porque pienso que la vida no es, sino lo que creemos que es, lo que aprehendemos de ella y sobre todo la vida es nuestro punto de vista sobre ella. No creo que exista "la realidad", todos tenemos la nuestra, una visión no más. Así que siempre cuestiono los criterios absolutos porque pienso que todo tiene matices, contrastes.

He estado leyendo las entradas en el blog acerca de lo ocurrido con Vestido de novia, "víctima" de la piratería. Quiero felicitar a Marilyn por su obra, por el resultado de tanto esfuerzo, que ya ha obtenido para ella, supongo, un gran premio en el pasado FINCL.

Entiendo muy bien y comparto la posición de defender los derechos del creador, respaldo la lucha por la instauración, acabáramos, de la Ley de Cine que proteja a los cineastas y su obra y que, como ha dicho Fernando Pérez, regule, no que controle, la producción audiovisual en Cuba. De esta forma también soy partidario inconmensurable de la legalización de la producción alternativa al ICAIC (mi tesis de diploma de Comunicación Social va siendo, precisamente, sobre el Cine Independiente Cubano). Cuánto talento se pierde al no existir los mecanismos legales, cuántas oportunidades de crecimiento se difuminan.

Pero no me ramifico, mi comentario es sobre la piratería en la distribución de audiovisuales. Escucho con demasiada frecuencia a los directores asegurando que el mayor premio a su obra es el reconocimiento del público (así de general). Yo lo comparto 50% cuanto mucho, pero es solo mi criterio. De ser veraz lo que exponen, me cuesta desvincular eso con su arremetimiento visceral hacia las maneras de distribución alternativas, todavía más si consideramos que vivimos en Cuba. Si todo público interesado en ver una película debe acudir a una sala de cine, cuyo espacio y horarios son muy limitados (si se exhibe) o comprarla en DVD a unos precios solo disponible para la clase alta cubana (si se vende), entonces, ¿dónde quedan las aspiraciones de la mayor parte de ese público con respecto a un filme?, ¿debe seguir siendo privilegio de pocos o es hora de asumir que estamos en el siglo XXI?

Recuerdo que Fernando Pérez también se molestaba con la filtración de una mala copia de José Martí: el ojo del canario, pero expresó también que quien quisiera ver o tener la película podía ir a su casa, que él mismo se la copiaba (entrevista concedida a Daniel Díaz Torres en Videoteca Contracorriente, ver en revista Cine Cubano). Una excelente alternativa hace tres o cuatro años, cuando no habían otras muchas.

Siempre pongo el ejemplo de "el caso" Conducta y de su director, caso para mí ejemplar y atinado. La película se estrenó en los cines a la par que circulaba de memoria en memoria por todo el país. Ernesto Daranas, conociendo que de todos modos se filtraría seguramente una mala copia, decidió él introducir en los circuitos clandestinos (dígase "Paquete de la semana"), una versión del filme en Alta Definición. Conducta tuvo un aplastante éxito en los cines donde se exhibió (en La Habana al menos), con colas interminables durante semanas, siempre proyectándose a sala llena. Ha tenido un recorrido internacional amplísimo, participando en importantes festivales y acumulando premios, coronada con los obtenidos en el Festival de La Habana y su nominación al Goya. Hoy, los que no pudieron o quisieron ir al cine, pudieron emocionarse con ella desde sus casas. Un amigo en Alemania, con quien comparto muchos criterios en cuanto al arte, sobre todo de cine, pudo verla por Youtube y así tuvimos varios debates acerca del filme vía email. De otra forma, hubiese sido imposible este tipo de encuentros.

Siempre me he opuesto a ver el arte como negocio (sé que lo es, pero no quiero que sea eso). Recientemente realicé un documental acerca de la Responsabilidad Social en el arte, para él varios artistas y académicos nos dejaron sus impresiones. Maykel Herrera, por ejemplo, nos decía que una obra de arte se convierte en tal cuando se enfrenta al público e interactúa con él. Lo cual me pareció muy inteligente, en cuanto a ver la creación no solo como autocomplacencia, sino como interacción, confrontación y es allí donde de esa creación nace la obra artística. Pero es que los mecanismos de interacción ya han cambiado, o mejor, han surgido otros que debemos aprovechar, puesto que pueden ser incluso mucho más eficaces que los de antaño. No hablo de eliminar los tradicionales, hablo de incorporar los nuevos, con sus ventajas y desventajas, pero creo, menos elitistas, más democráticos.

A Esteban Insausti lo escuché decir una vez en una especie de consejo-advertencia-epitafio a estudiantes, que en Cuba no se vive del cine, sino para el cine.

Eso lo he llevado como máxima
de lo que debe ser un cineasta (no digo un artista) y creo que debería ser expresión incorporada como chip, a quienes a ello quieran dedicar su vida.

El consumo audiovisual ha cambiado, insisto, sin exclusiones, y continuará cambiando acorde a los tiempos. Es absurdo luchar contra eso en un afán innecesario y "antievolutivo" de regresar al pasado. Hay que reacomodarse, sin dejar de ser consecuente, ser atinado en esto no es sinónimo de oportunista y facilista. La lucha, pienso, debe estar en no perder la calidad, lo mejor, digamos artísticamente o de contenido contundente. Luego eso elevarlo tanto que al caer sea con tal fuerza que se expanda y alcance todos los niveles posibles. Al menos en el cine.

He notado cuánto Marilyn ha cuidado su película y entiendo su incomodidad e impotencia al írsele de las manos. Pero creo que eso es una enseñanza para todos los cineastas, como enseñanza ha sido el gesto de Daranas quien parece que ha entendido mejor que el resto los nuevos tiempos.

Dariel Orlando Villaverde Pérez

Anuncios

Publicado el enero 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Frank Padrón Nodarse

    Hola Juani.
    Una pequeña precisión al comentario de Villaverde. Lo que se afirma en el siguiente párrafo: “La película (Conducta) se estrenó en los cines a la par que circulaba de memoria en memoria por todo el país. Ernesto Daranas, conociendo que de todos modos se filtraría seguramente una mala copia, decidió él introducir en los circuitos clandestinos (dígase “Paquete de la semana”), una versión del filme en Alta Definición” no es rigurosamente cierto.
    Justamente la película logró tanto éxito de taquilla porque en las 1ras semanas de exhibición, absolutamente nadie la tenía en casa, a mí personalmente me llamó y paró mucha gente en la calle preguntándome si disponía de ella en memory flash o en DVD al igual que a otros profesionales del medio; Daranas introdujo esa copia, en todo caso, mucho después que la película abarrotaba cines durante varias semanas.
    Es evidente que Marilyn no tuvo la misma suerte.
    Abrazos,
    FP

  2. Dariel, excelente comentario, el cine es de cineastas y en Cuba hay talento y jóvenes con ganas de hacer.
    Te estimulo a continuar opinando…te admiro mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: