DE MARIO CRESPO A GARCÍA BORRERO SOBRE LA CARTA DE MARILYN SOLAYA

Querido Juani:

Primero que todo, disculparme por mi ausencia de “Cine cubano, la pupila insomne”, tribuna para el arte, para la reflexión, un espacio de contacto necesario que me he estado perdiendo por un tiempo. Pero tengo algo que decir en mi descargo: ya conoces lo que significa escribir un guión para una película. Diez, doce, catorce versiones, años de trabajo. Después, financiarla y producirla y al fin hacer toda la post producción para empezar algo más difícil aún, la carrera internacional y de distribución de la obra. Es algo abismal sobre todo cuando este último proceso queda casi totalmente a cargo del realizador en nuestros países donde no hay una industria fuerte. En eso he estado metido todos estos años y en eso ando aún hoy. Pero me veo en el compromiso moral de hacer un alto en el fárrago de tareas y entregarte unas notas para la reflexión que proponías antes sobre la piratería. Y es que el caso de Marilyn Solaya, merece la movilización urgente de las ideas, no sólo para Cuba, sino para todo nuestro continente. Es un problema en toda el área y parte del mundo. Estos actos criminales, que ya deberían estar perseguidos por la ley, no suceden sólo en Cuba. Leyes e instrumentos existen en Cuba y en todas partes. Sólo que no se aplican ni se perfeccionan o ajustan.

La impotencia desemboca en rabia con lo que acaba de ocurrirle a Marilyn Solaya con su película Vestido de novia. Estoy especialmente sensible en estos momentos, pues también andamos en el proceso de iniciar la carrera internacional de Lo que lleva el río, como te comenté antes y es aterrador. Quita el sueño.

Aquí, algunas de las preguntas que pedías antes. ¿Saben estos criminales que roban el trabajo ajeno, para ganarse tal vez unos miserables pesos, que al lanzar la película a YOUTUBE, o en venta ilegal en discos, le cortan irremediablemente las alas, ¿saben el delito enorme que cometen? Ignorarlo no los exime de culpa y ya es hora de que se pague por esto. ¿Saben ellos que la mayoría de los festivales del mundo y las distribuidoras vetan una película que esté en las redes o en los círculos piratas?

Es lamentable que estas cosas sucedan, pero como dice la propia Marilyn, no basta con lamentarlo y condenarlo en todas las formas posibles. Es necesario exigir. Si se es eficiente controlando las fronteras aéreas y terrestres; si se sabe quién recibe qué correos electrónicos o llamada telefónica, ¿cómo no saber dónde está la cabeza de la mafia que roba una obra y la difunde maliciosamente en las redes? ¿Es más criminal el que sustrae comida de un estante o el que trafica con drogas o medicinas, que el que roba una película? ¿Cómo a estas alturas no existe un control verdaderamente fuerte contra la piratería en nuestros países? ¿Entiende la burocracia de gobierno y empresas que estos robos son sobre todo, crímenes contra el patrimonio de la nación, además del daño que ocasionan al patrimonio del creador? Indignación e impotencia se siente ante semejante crimen y ante la desidia de los responsables de la creación de políticas públicas.

¿Cuál es el papel de los estados y gobiernos? Como dices arriba, es necesario “establecer políticas públicas efectivas”. Las leyes existen, sólo se trata de instrumentarlas con rigor, con el mismo rigor con que se vigilan otros crímenes que se consideran delitos contra la nación. Es necesaria una actuación de consenso entre los poderes del estado, entre gobiernos de los países, tal como existe para capturar al que sustrae un Picasso o un Velázquez. No es menos importante un cuadro o un jarrón que una película o un libro. Pero no se trata tampoco de comparar, ya sabemos que el “objeto” digital es intangible y más difícil de detectar su robo pero también sabemos que los ladrones son objetos corpóreos, con identidad y ubicación en la sociedad. Vuelvo al tema de Marilyn. Se trata de exigir y los realizadores y creadores debemos formar nuestra propia línea de defensa y obligar que se proteja la obra, no sólo en beneficio de los realizadores, sino también del país y su economía. Se dejan de percibir millones por la piratería. Eso lo sabemos todos, lo saben ministros, jueces, economistas.

Esta pregunta es una propuesta. ¿Qué pasaría si una ley responsabiliza a los organismos del estado y sus gobiernos de la protección de todo derecho de autor? Si una ley protege al autor y su obra y el gobierno estuviera en la obligación de reparar y resarcir cualquier daño por un delito como el que nos ocupa, estoy seguro que las leyes y los castigos se cumplirían a cabalidad y el delito iría en descenso.

La creación de la Ley de cine es vital para la salud del cine nacional. Sin embargo hay otros países de la región que tienen Ley de cine y en éstos la piratería es muy eficiente. La instrumentación e implementación de leyes contra la piratería, ya abarca a algo más que al cine y estoy seguro que los creadores musicales, por poner un ejemplo, se unirían a una campaña de exigencia de cumplimiento de normas estrictas para destruir todo foco de piratería, ya sea de música, libros, cine… Pero en la creación de estas leyes deben tener capítulos de responsabilidad los poderes del estado que son quienes velan por la estabilidad económica y social de la nación.

Una última pregunta. ¿Qué pasaría si se confisca toda la mercancía pirata, ilegal? Aventuro una respuesta. Se desestimula así el surgimiento o mantenimiento de este mercado. Si el detallista ve perdido su negocio por la intervención de un fiscal y confiscada toda la mercancía, éste y sus colegas romperán la base de toda la cadena criminal.

Un abrazo, Juani, espero poder volver pronto.

Anuncios

Publicado el enero 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: